Lenka Reinerová

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenka Reinerová (2003)

Lenka Reinerová (17 de mayo de 1916 - 27 de junio de 2008) fue una autora de la República Checa nacida en Praga que escribió siempre en alemán.

Vida[editar]

Reinerová creció en el seno de una familia judía. Su madre era bohemia de Saaz (Žatec) y su padre de Praga. Trabajó como traductora, intérprete y editora de Arbeiter-Illustrierte-Zeitunghasta poco antes de que la Segunda Guerra Mundial estallase. Cuando las tropas nazis invadieron su país, Lenka Reinerová se encontraba de viaje en Rumanía y, tras hablar con su hermana que sí estaba en el país, decidió que no podía regresar por el momento para preservar su seguridad y se refugió en Francia. Desde allí viajó a Marruecos en 1938 y más tarde a México, junto al periodista y escritor Egon Erwin Kisch, donde vivió varios años, trabando amistad con Frida Kahlo, Diego Rivera y algunos artistas españoles exiliados en México.

Una vez finalizada la guerra, volvió a Checoslovaquia pero poco tiempo después fue encarcelada por el régimen estalinista, experiencia que narró años más tarde en su novela Alle Farben der Sonne und der Nacht, 2004 (Todos los colores del sol y de la noche)

Tras ser liberada, la desterraron a la provincia con su familia y no fue rehabilitada hasta 1964. Tras la Primavera de Praga se le prohibió publicar, fue expulsada del Partido y perdió su trabajo en una editorial.

Lenka Reinerová, la última escritora praguense que escribía en alemán, murió el 27 de junio de 2008 en Praga a los 92 años.

Bibliografía[editar]

Entre sus libros cabe destacar:

  • Das Traumcafé einer Pragerin (1996)
  • Mandelduft (1998)
  • Zu Hause in Prag - manchmal auch anderswo (2000)
  • Alle Farben der Sonne und der Nacht (2004) - Todos los colores del sol y de la noche
  • Närrisches Prag (2005)
  • Es begann in der Melantrichgasse (2006)
  • Das Geheimnis der nächsten Minuten (2007)

Ediciones en español[editar]

Premios[editar]

Entre otros premios, Lenka Reinerová recibió los siguientes galardones:

  • En 1999, fue galardonada con el premio Schillering de la Fundación Schiller.
  • En 2003, se le concedió la prestigiosa Medalla Goethe.

Enlaces externos[editar]