Egon Erwin Kisch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Egon Erwin Kisch
EgonKischStrathaird1934SamHood.JPG
Nacimiento 29 de abril de 1885
Praga Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio Austrohúngaro
Defunción 31 de marzo de 1948
Praga Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Nacionalidad Flag of Czechoslovakia.svg Checo
Ocupación Periodista, reportero
Período Entreguerras, Segunda Guerra Mundial

Egon Erwin Kisch (Praga, 29 de abril de 1885 - Ibíd., 31 de marzo de 1948) fue un periodista y reportero checo, que escribía en alemán. Participó en la Guerra Civil Española, dirigiendo durante algún tiempo un batallón de las Brigadas Internacionales.

Biografía[editar]

Kisch era hijo de un vendedor de telas judío y pasó su infancia y años escolares en Praga. Estudió en la Universidad Alemana Karl de Praga (Deutsche Karls Universität Prag) y se hizo miembro de la Studentenverbindung Sajonia de Praga, una confraternidad estudiantil de esgrima que aceptaba a judíos. En 1905 estudia en la Escuela de Periodistas (Journalisten Schule) en Berlín. En 1906 trabajó por primera vez como reportero local del diario liberal alemán Bohemia de Praga. En 1914 participó en la Primera Guerra Mundial en las tropas en Serbia. En 1917 como reportero de guerra en Viena. Miembro co-fundador de la Federación Revolucionaria Socialista Internacional ("Föderation Revolutionärer Sozialisten Internationale") de corte izquierdista liberal. Dirige el suplemento "Die Rote Garde" ("la guardia roja") y el semanario Der freie Arbeiter ("el trabajador libre"). En 1919 ingresa en el Partido Comunista de Austria (Komunistische Partei Österreichs, KPÖ). Realiza reportajes de viajes por la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

En los años de la década de 1920 vivió en Berlín-Schöneberg. En la calle Hohenstaufenstraße 36, una placa conmemorativa recuerda al "reportero vertiginoso" ("rasender Reporter"), como se le conocía también en Alemania. El 30 de enero de 1933 pasó a vivir en la calle Güntzelstraße 3 en Berlín-Wilmersdorf/Schöneberg, donde existe otra placa conmemorativa. En la noche del incendio del Reichstag (la noche del 27 al 28 de febrero de 1933) en Berlín fue aprehendido y llevado a la prisión de Spandau y posteriormente deportado como ciudadano checoslovaco. En 1937 y 1938 participó en la Guerra Civil Española integrado en las Brigadas Internacionales, mandando por un tiempo el Batallón Masaryk de la 129.ª Brigada Internacional. En 1939 huyó a los Estados Unidos, pasando a finales de 1940 para residir exiliado en México. En 1946 después de terminada la Segunda Guerra Mundial, regresa a Praga.

Kisch - el ciudadano del mundo[editar]

En el caso de Egon Erwin Kisch está claro que clasificar en categorías es difícil y a veces absurdo. Kisch nació en la antigua monarquía del Imperio austrohúngaro, un ciudadano de Praga que escribía y hablaba alemán y que dominaba el checo también. Miembro de la Asociación Estudiantil de Esgrima. "La Bohemia" era un periódico alemán en Praga. En Checoslovaquia vivía una importante minoría alemana y Praga se jactaba de hablar el "alemán más hermoso", puesto que "los pragueses solo maldicen en checo". Kisch vivió en Austria, Checoslovaquia, Alemania, Francia, España, Estados Unidos y México, y en todos lados se sintió en casa, aunque no ocultaba su nostalgia por Praga.

Kisch es reconocido ahora como el más importante periodista europeo y de habla alemana[cita requerida], así como el pragués Franz Kafka es reconocido como uno de los escritores de habla alemana más importantes del siglo XX. Kisch es honrado en Alemania, Austria y la República Checa, así como es festejado y reconocido mundialmente por la comunidad judía. En tiempo de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial tuvo problemas en Praga con la comunidad comunista cosmopolita y con la comunidad judía. En su ciudad natal se remarcaba que Kisch era un pragués alemán, además de un judío alemán, pero el mismo se nombraba "ciudadano del mundo". En 1938 junto con Friedrich Torberg resumió las contradicciones del exilio: "sabes, a mí no me puede suceder realmente nada. Soy alemán. Soy checo. Soy un judío. Provengo de buena familia. Soy comunista. Soy miembro de una asociación estudantil. De todo eso, algo siempre me ayuda." ("Weißt Du, mir kann eigentlich nichts passieren. Ich bin ein Deutscher. Ich bin ein Tscheche. Ich bin ein Jud. Ich bin aus gutem Hause. Ich bin Kommunist. Ich bin Corpsbursch. Etwas davon hilft mir immer.").

Egon Erwin Kisch en Melbourne, durante su viaje a Australia en 1934.

Anualmente la República Federal de Alemania, en el aniversario de su nacimiento, otorga el Premio Egon Erwin Kisch al mejor trabajo periodístico, así como por una literatura comprometida.

Obras[editar]

El compendio de sus obras en ediciones individuales fueron publicadas en 1993 por la editorial Aufbau-Verlag, ISBN 3-351-01986-6.

  • Zyankali gegen den Generalstab
  • Prager Kinder. Haase: Prag, Wien, Leipzig 1913
  • Der Mädchenhirt. Erich Reiss Verlag: Berlin 1914
  • Die Abenteuer in Prag. Verlag Ed. Strache: Wien, Prag, Leipzig 1920
  • Die gestohlene Stadt. Erich Reiss Verlag: Berlin 1922 Lustspiel
  • Klassischer Journalismus. Rudolf Kaemerer Verlag: Berlin 1923

Reportajes[editar]

Sello emitido en la RDA en 1985 en honor a Kisch.

Reportajes de viaje[editar]

  • Kriminalistisches Reisebuch. Berlin 1927
  • Wagnisse in aller Welt. Berlin 1927
  • Paradies Amerika. Berlin 1930, Aufbau-Verlag 1951
  • Käsebier und Fridericus Rex, Aus dem Prager Pitaval. 1931
  • Asien gründlich verändert. Berlin 1933
  • Eintritt verboten. Paris 1934
  • Geschichten aus sieben Ghettos. Amsterdam 1934
  • Abenteuer in fünf Kontinenten. Paris 1936
  • Landung in Australien. Amsterdam 1937
  • Soldaten am Meeresstrand. Barcelona/Madrid 1938
  • Die drei Kühe. Madrid 1938
  • Entdeckungen in Mexiko. Mexiko 1945

Textos autobiográficos, diario[editar]

  • Soldat im Prager Korps. Prag 1922 (mejor conocido con el título Schreib das auf, Kisch! ¡apúntalo Kisch!)

Textos políticos[editar]

  • Sieben Jahre Justizskandal Max Hoelz. Mopr Verlag Berlin 1928
  • Über die Hintergründe des Reichstagsbrandes. 1934
  • Unkastrierte Untermenschen. Die neue Weldbühne 48 1936
  • Karl Marx in Karlsbad. Berlin 1949 letzte Arbeit kurz vor seinem Tod 1948 entstanden

Bibliografía[editar]

  • Renate Beckmann y Klaus Ihlau: Egon Erwin Kisch - Erinnerungen an den Rasenden Reporter (Egon Erwin Kisch - Recuerdos de un reportero vertiginoso) . Audio-Verlag, 2001

Enlaces externos[editar]