Lenguas fuyu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas fuyu
Distribución geográfica: Noreste de Asia
Países: Bandera de Japón Japón
Flag of South Korea.svg Corea del Sur
Bandera de la República Popular China China
Flag of Russia.svg Rusia
Hablantes:
Filiación genética: Altaica (?) / Aislada (?)
Subdivisiones: Japónico
Coreano
ISO 639-1
ISO 639-2 Goguryeano
ISO 639-3
Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas fuyu o lenguas buyeo son una familia de lenguas propuesta, que relaciona las lenguas habladas en los antiguos reinos de Fuyu, Goguryeo, Baekje y las lenguas japónicas y las coloca como una rama de la familia de lenguas altaicas.

Existen evidencias sólidas que relacionan las lenguas japónicas con la lengua de Goguryeo, pero la relación con las demás lenguas está basada principalmente en datos históricos sin evidencias significativas a nivel lingüístico. En concreto, los reinos de Goguryeo y de Baekje se declaraban sucesores del reino de Fuyu y ambos estaban emparentados y mantenían estrechas relaciones con los yamato de Japón, hasta que finalmente cayeron bajo el reino de Silla.

La hipótesis lingüística de las lenguas fuyu no incluye la lengua de Silla, considerada como el ancestro del coreano moderno. Sin embargo, muchos de los defensores de la teoría altaica incluyen al coreano dentro de esta familia.

Algunos investigadores han propuesto la familia de lenguas han, que incluiría las lenguas habladas en Byeonhan, Mahan y Jinhan, protoestados conocidos colectivamente como Samhan, predecesor del reino de Silla, Baekje y Gaya en Corea del Sur. Según esta teoría, la lengua de Silla y el estrato más bajo de Baekje serían lenguas han. La naturaleza de la relación entre el coreano y las lenguas japónicas, por no decir entre el proto-fuyu y el proto-han, es muy discutida y sujeta a grandes debates y especulación.

Véase también[editar]