Lemba (tribu)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lemba
Población total 70.000+ (estimada)
Idioma Formalmente Lemba (ahora extinta), hoy Venda, Shona, Inglés y Portugués
Religión Judaísmo, Cristianismo
Asentamientos importantes
1.º Sudáfrica (esp. Provincia de Limpopo), Zimbabue, Malaui, Mozambique

Los lemba o los lembaa, son una tribu de África meridional que aseguran ser descendientes de los israelitas,[1] [2] [3] Análisis del Cromosoma Y del ADN establecieron un origen en el Oriente Medio para una parte de la población Lemba masculina.[4] [5] El Haplogrupo J1c3 o haplotipo modal Cohen, un indicador de ascendencia judía , se ha encontrado entre los hombres líderes de un clan tasas aún más altas que la población judía en general.[6]

Se estima que son unos 70.000. Aunque hablan idiomas bantúes similares a las de sus vecinos, tienen prácticas específicas y creencias religiosas similares a las del judaísmo, que se han recordado y se han transmitido oralmente a través de las generaciones.

Creencias y prácticas ligadas al judaísmo[editar]

Algunas creencias y prácticas de los lemba conectadas con el judaísmo incluyen:

  • Son monoteístas y llaman a su creador Dios, “Nwali”. Ellos consideran un día por semana sagrado y alaban a “Nwali” en ese día.[7] Esto se parece al sábado judío.
  • Se abstienen de comer cerdo u otros alimentos prohibidos por el Antiguo Testamento. Su forma de sacrificio se parece al Sheshita judío.[8]
  • Practican la circuncisión masculina. (aunque también lo hacen muchos pueblos de África, musulmanes y cristianos)

Tradiciones de los lemba[editar]

También tienen la tradición de ser un pueblo migratorio y existen pistas que señalan a un origen en el Oriente Medio o África del norte. Según la historia oral Lemba, sus antepasados eran los judíos que vinieron de un lugar llamado Sena hace varios cientos de años y se afincaron en África del este. De acuerdo con los resultados del investigador británico Tudor Parfitt, la localización de Sena estaba más que probablemente en Yemen. Otra posibilidad es que Sena refiera al puerto portugués fundado en el río de Zambezi a fines del siglo XVI. "Nuevos cristianos" (judíos convertidos) de Portugal fueron a parar en ultramar escapando de las persecuciones de la inquisición; es probable que mucha gente de la herencia genética judía pudo llegar allí, como se hizo en Guinea, Congo, Angola y el Brasil, donde era menor el alcance de Inquisición, y se hubiera mestizado con los locales, lo que daría a la actual población un aspecto afro, parecido al de los mulatos. Puesto que Sena fue observado para sus contactos comerciales, y puesto que incluso en la colonia puede ser que hayan sido perseguidos, es posible que un grupo de ellos habría podido emigrar a su actual localización a través de los tales contactos que negociaban.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Parfitt, Tudor (2002) "The Lemba: An African Judaising Tribe"; Judaising Movements: Studies in the Margins of Judaism: 42.
  2. Parfitt, Tudor (1993/2000) Journey to the Vanished City: the Search for a Lost Tribe of Israel, New York: Random House (2nd edition)
  3. Wuriga, Rabson (1999) "The Story of a Lemba Philosopher and His People", Kulanu 6(2): 1,11–12
  4. Spurdle, A.B.& T. Jenkins (1996) "he origins of the Lemba "Black Jews" of southern Africa: evidence from p12F2 and other Y-chromosome markers"; The American Journal of Human Genetics 59(5): 1126–1133.
  5. Kleiman, Yaakov (2004) DNA and Tradition – Hc: The Genetic Link to the Ancient Hebrews. Devora Publishing. p. 81.
  6. Espar, David (2000)Tudor Parfitt's Remarkable Quest; NOVA, 02.22.00.
  7. Mathivha, Rudu The Story of the Lemba People; Haruth. 15th October 1999
  8. Sherron, Fred G. (2010) The Spirituality of Black Hebrew Pentecostals: 167. Sun Press. ISBN 978-1-920383-03-09

Enlaces externos[editar]