Leila Ben Ali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leïla Ben Ali
ليلى بن علي
Leila Ben Ali
Leila Ben Ali en noviembre de 2010.

Primera Dama de Túnez
1992-14 de enero de 2011
Presidente Zine el-Abidine Ben Ali
Predecesor Wassila Ben Ammar
Sucesor vacante

Datos personales
Nacimiento 20 de julio de 1957 (57 años)
Bandera de Túnez Túnez, Túnez

Leila Ben Ali (n. 20 de julio de 1957), de soltera Leila Trabelsi, es la esposa de Zine El Abidine Ben Ali, el antiguo presidente de Túnez.

Hija de un peluquero en Túnez, y dedicada ella misma a dicho oficio, careció de educación formal en su adolescencia, pero se casó con su primer esposo (un importante concesionario de autos en Túnez) en el año 1974, a los 18 años, haciendo desde entonces importantes contactos con la élite empresarial de Tunisia vinculada a su cónyuge y divorciándose en 1977. Poco después inició una relación amorosa con Farid Mokhtar, político y cuñado del influyente ministro Mohamed Mzali, contactándose así con importantes políticos loclaes.

Tras la muerte de Mokhtar, Leila Trabelsi se dedicó a negocios de importación aprtovechando sus contactos amicales con políticos y funcionarios influyentes. Al ser denunciada por contrabando a mediados de la década de 1980 conoció a Zine el-Abidine Ben Alí, entonces director general de la Policía de Seguridad de Tunisia, con quien inicia un romance, teniendo una hija con Ben Alí en 1986.

Cuando en noviembre de 1987 Ben Alí depone al presidente Habib Burguiba acusándolo de incapacidad mental, se divorcia de su primera esposa, gracias a lo cual Leila Trabelsi se casa con el nuevo presidente en 1992. Si bien la prensa oficial de Túnez alegaba que Leila Ben Alí había tenido estudios secundarios y era graduada universitaria en letras, opositores al régimen afirmaban que Leila Ben Alí recién había culminado en el año 2000 estudios secundarios por correspondencia.

Es la actual presidenta de la Organización de Mujeres Árabes.[1]

Corrupción[editar]

Leila y su familia de diez hermanos han sido percibidos como corruptos por la población tunecina, acusados de adueñarse, ilegalmente, de fondos públicos mediante sus influencias, y utilizar luego dichos fondos en negocios privados. El libro La regente de Carthage (La regenta de Cartago) describe casos de corrupción protagonizados por ella y sus familiares directos, aprovechando su poder e influencia en la política para acaparar fondos estatales para fines personales, comprar con estos diversas empresas (desde servicios de telefonía hasta industrias de pesca) y enriquecerse mediante estas empresas, acusadas de financiarse con dinero del presupuesto nacional.[2] De acuerdo con Le Monde Diplomatique, Leila Ben Ali simboliza la "codicia enorme" de la familia presidencial por la insistencia de Trabelsi en convocar a sus hermanos y primos para participar en toda clase de negocios, evadiendo las leyes tunecinas y apoyándose en la influencia de Leila Trabelsi.[3] Un cable estadounidense filtrado por WikiLeaks describe cómo el embajador estadounidense Robert F. Godec reportaba a su gobierno haber escuchado a menudo el modo feroz en que se criticaban la falta de instrucción formal de Leila Ben Alí, su bajo nivel social, y su elevado nivel de codicia y despilfarro.

Durante las protestas entre diciembre de 2010 y enero de 2011 en Túnez, los manifestantes atacaron bienes que creían propiedad de la familia de Leila Ben Alí.[4] El diario Le Monde ha publicado revelaciones de que Leila Trabelsi sacó 1,500 kilogramos de oro en barras del Banco central de Túnez (casi el 20% de las reservas nacionales) poco antes de huir del país, aunque las autoridades tunecinas lo negaron.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés)Arab Women Organization (AWO)
  2. (en francés) La régente de Carthage
  3. (en francés) Séréni, Jean-Pierre. "Le réveil tunisien" Le Monde Diplomatique, 6 de enero de 2011.
  4. Kirkpatrick, David D. Behind Tunisia Unrest, Rage Over Wealth of Ruling Family. New York Times, 13 de enero de 2011
  5. L'Elysée soupçonne la famille Ben Ali d'avoir fui la Tunisie avec 1,5 tonne d'or, diario Le Monde, 16 de enero de 2011