Learning Tools Interoperability

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Interoperabilidad entre Herramientas de Aprendizaje o LTI (Learning Tools Interoperability), es un estándar de comunicación entre herramientas y sistemas de aprendizaje e-learning desarrollado por la IMS Global Consorsium, la organización mundial que establece los estándares para el desarrollo de tecnologías educativas.

Con el avance en la personalización del aprendizaje electrónico se hizo necesario poder rastrear las fuentes externas que los alumnos utilizan para reforzar los temas tratados dentro de los ambientes cerrados de aprendizaje como son las plataformas LMS, la tecnología LTI tiene como fin poder recolectar información sobre todas las interacciones que tienen los alumnos fuera de dichas plataformas.

La tecnología LTI fue inspirada fuertemente por 2 tecnologías de estándares:[1]

Como Funciona[editar]

La tecnología LTI utiliza OAuth un patrón para garantizar la seguridad de la información.

El primer paso es seleccionar la herramienta externa de aprendizaje utilizando el navegador de la plataforma LMS, una vez seleccionado este la plataforma genera un formulario en HTML[4]​ y un archivo en JavaScript[5]​ para poder insertarlo en la herramienta de aprendizaje externa, a partir del momento de la inserción del formulario, la herramienta o sistema de aprendizaje externo establecerá una comunicación bidireccional con la plataforma LMS, la transmisión de datos puede incluir calificaciones, avances del alumno, tareas completadas.

De esta manera la tecnología LTI simplifica el mecanismo de registro entre herramientas de e-learning distintas.

Versiones[editar]

  • Learning Tools Interoperability, entonces llamado BasicLTI, se originó en 2008 como un proyecto Google Summer of Code desarrollado por Jordi Piguillem bajo la tutoría de Charles Severance y Marc Alier.[6]
  • LTI V 1.0: Esta versión fue lanzada en junio de 2010
  • LTI V 1.1: Esta versión fue lanzada en agosto de 2012, esta versión incluye el desarrollo de las funcionalidades para poder transmitir calificaciones entre diferentes sistemas de aprendizaje.
  • LTI V 2.0: Esta versión fue lanzada en enero de 2014 e incorpora la capacidad de comunicación bidireccional mediante REST.

Referencias[editar]

  1. «IMS Global Learning Consortium |». www.imsglobal.org. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  2. «Facebook for Developers». Facebook for Developers (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2020. 
  3. «Make the Proxy Tool Available | Ayuda de Blackboard». help.blackboard.com. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  4. «HTML Tutorial». www.w3schools.com. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  5. «Free JavaScript training, resources and examples for the community». www.javascript.com (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2020. 
  6. «Google Code Archive - Long-term storage for Google Code Project Hosting.». code.google.com. Consultado el 16 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Surowiecki,(2004), Wisdom of Crowds, Doubleday
  • White CB, Gruppen LD. (2007), SelfGregulated Learning in Medical Education. Association for the Study of Medical Education.