Laura (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laura
Gene Tierney in Laura trailer.jpg
Presentación de Gene Tierney
en el reclamo de la película.
Título Laura
Ficha técnica
Dirección
Producción Otto Preminger
Guion Jay Dratler
Samuel Hoffenstein
Betty Reinhardt
Basada en La novela Ring Twice for Laura, de Vera Caspary
Música David Raksin
Fotografía Joseph LaShelle
Montaje Louis Loeffler
Protagonistas Gene Tierney
Dana Andrews
Clifton Webb
Vincent Price
Judith Anderson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1944
Género Cine negro
Duración 88 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Ficha en IMDb

Laura es una película estadounidense dirigida por Otto Preminger y estrenada en 1944. Es adaptación de la obra teatral y de la novela de la escritora Vera Caspary (1899 - 1987) Ring Twice for Laura (1942 - 1943).

La película fue candidata a cinco Oscar, y ganó el de mejor fotografía en blanco y negro.

Sinopsis[editar]

Laura Hunt muere por el disparo de una escopeta de perdigones que le destroza la cara. El teniente de policía Mark McPherson, encargado de la investigación, interroga a las personas que mejor la conocieron: Waldo Lydecker; Ann Treadwall y Shelby Carpenter. Lydecker, un acaudalado columnista, conoció a Laura cuando ella le pidió su colaboración para la promoción de una pluma estilográfica. Aunque inicialmente se niega a ayudarla, posteriormente se convierte en el ángel tutelar de la joven, llevándola con su ayuda a las más altas cotas en su profesión de agente publicitario. Ann Treadwell es la tía de Laura, por medio de la cual conocerá a Shelby Carpenter, un joven y atractivo conquistador por el que Ann se siente atraída. Laura se compromete con Shelby, pero acaba cuestionándose su enlace con él cuando se entera que tiene un affair con una joven modelo. Es entonces cuando decide marchar un fin de semana al campo para despejar sus dudas, viaje que se ve frustrado por su muerte. O eso al menos es lo que piensan todos.

Laura regresa de su viaje al campo decidida a no casarse y se encuentra en su casa a McPherson, quien, tras la sorpresa, la pone al corriente de lo sucedido. La autopsia de la joven muerta certifica que el cadáver corresponde a la joven modelo relacionada con Shelby. Todos, Shelby, Ann e incluso Laura son sospechosos del asesinato, pero al final McPherson descubre que Waldo Lydecker es el asesino: éste, enamorado de Laura como Pigmalión de su creación escultural, viendo que no puede ser suya, decide que no sea de nadie; pero cuando llega a su casa para matarla, Laura ya se ha marchado al campo y es a la modelo, a quien Shelby ha llevado allí, a quien mata por error.

Versiones posteriores[editar]

[1]

Oscar 1944[editar]

Categoría Persona Resultado
Oscar al mejor director Otto Preminger Nominado
Oscar al mejor actor de reparto Clifton Webb Nominado
Oscar al mejor guion adaptado Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt Nominado
Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro Joseph LaShelle Ganador
Oscar a la mejor decoración en blanco y negro Lyle Wheeler, Leland Fuller Nominado

Fotos[editar]

Gene Tierney in Laura trailer.jpg Dana Andrews in Laura trailer.jpg Clifton Webb in Laura trailer.jpg Vincent Price in Laura trailer.jpg Judith Anderson in Laura trailer.jpg

Referencias[editar]

  1. Cine & Música, volumen II. Salvat Editores, 1988.

Enlaces externos[editar]