Last in, first out

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término LIFO es el acrónimo inglés de Last In, First Out (“último en entrar, primero en salir”), también conocido como FILO que es la sigla de First In, Last Out (“primero en entrar, último en salir”). Puede tener distintos significados según el contexto.

Informática[editar]

En una pila el elemento superior es el último que se agregó, y es el primero que se quitará. Es por ello que las pilas tienen una estructura LIFO

En informática, el término LIFO se utiliza en estructuras de datos y teoría de colas. Guarda analogía con una pila de platos, en la que los platos van poniéndose uno sobre el otro, y si se quiere sacar uno, se saca primero el último que se puso.

LIFO es el algoritmo utilizado para implementar pilas.

Contabilidad[editar]

En contabilidad, LIFO es un método para registrar el valor de un inventario. Su uso es apropiado cuando se cuenta con varios lotes de un mismo producto. Este método presume que, a los efectos del cálculo del costo, el artículo que se va a sacar del almacén es el más nuevo de su clase. Dado que los precios generalmente se elevan con el pasar del tiempo, este método registra la venta del artículo más caro y puede utilizarse para pagar menos impuestos. El Plan General de Contabilidad (España) (PGC) 2008 no lo admite.

Transporte marítimo[editar]

En transporte marítimo, Liner In Free Out (LIFO) es una modalidad de contrato de transporte en cuanto determina quien afronta los costos de puesta a bordo en el puerto de origen y descarga en el puerto de destino.

Liner In determina que es el armador transportista quien costea la operación de carga.

Free Out, los costos de la descarga corren por cuenta de la mercadería, es decir el recibidor o consignatario.

Véase también[editar]