Der Himmel über Berlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las alas del deseo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin, conocida también en español como Las alas del deseo) es una película alemana de 1987 dirigida por Wim Wenders.

Sinopsis[editar]

Dos ángeles (Bruno Ganz y Otto Sander) observan el mundo, en especial Berlín. No pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden darles ganas de vivir e intentar reconfortarles en sus momentos de dolor. El deseo de formar parte de la vida mortal es tan grande en uno de ellos, que incluso está preparado para sacrificar su inmortalidad por él.

Además de ser una declaración de amor por la humanidad, la película supone un enfrentamiento con la realidad de la República Federal de Alemania de los años 80 y con la Historia de Alemania.

Cinematografía[editar]

La película, rodada por Henri Alekan, que trabajó con Jean Cocteau en La Belle et la Bête, muestra el punto de vista de los ángeles en color sepia y pasa a color para mostrar el punto de vista de los humanos. Durante la película, Wenders y Alekan usaron unas medias de seda de la abuela del último como filtro para las secuencias monocromas[cita requerida].

El cambió de monocromo a color para distinguir la realidad de los ángeles de la de los mortales se usó por primera vez en A Matter of Life and Death, de Powell & Pressburger en 1946.

Además, es una de las películas míticas para la arquitectura por situar una importante parte de la acción en la Biblioteca Nacional de Berlín, obra del arquitecto alemán Hans Scharoun.

Reconocimientos[editar]

El cielo sobre Berlín ganó incontables premios. En 1988 ganó el Bundesfilmpreis de oro, el Bayerischer Filmpreis y el Premio Europeo. En el Festival de Cannes de 1987, Wim Wenders ganó el premio a la mejor dirección. En el festival de São Paulo de 1988 la película ganó el premio del público. Además fue nominada al Cesar como mejor película extranjera.

Edificio El Ángel con un ángel de la película (Bruno Ganz), que observa a los ciudadanos de Praga.

Curiosidades[editar]

En 1993 Wim Wenders rodó ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!), una continuación con varios de los actores de la primera película y otros como Nastassja Kinski, Lou Reed, Willem Dafoe y hasta el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov, aunque no alcanzó tanto éxito como la primera. Para dicha película, U2 compuso una canción para la banda sonora, "Stay (Faraway, So Close!)", publicada también en el álbum Zooropa de 1993. El videoclip contiene tomas de la película.

En 1998 se hizo un remake estadounidense con el título City of Angels con Meg Ryan y Nicolas Cage.

Enlaces externos[editar]