Las Lolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Lolas
Datos generales
Origen Ecuador Flag of Ecuador.svg
Información artística
Género(s) Pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1999-2007
Discográfica(s) MTM Records
Miembros
María Fernanda Guevara, María Dolores Guevara.

Las Lolas. Dúo musical ecuatoriano, conformado por las mellizas María Fernanda y María Dolores Guevara. Ambas nacidas en 1976 en la ciudad de Quito. Se consagraron como el primer grupo pop femenino del país desde su irrupción en la escena musical a finales de 1999.

El nombre[editar]

Uno de los datos más curiosos de este dúo musical formado por las mellizas Fer y Lola Guevara; y sin duda la pregunta más frecuente que se presentaba en las entrevistas, era sobre el orígen de tan peculiar nombre. Pues bien, es sencillo, al ser hermanas y además gemelas, sus amigos del colegio y del barrio las llamaban a las dos por el sobrenombre de María Dolores (en Latinoamérica y España, a las mujeres que llevan por nombre Dolores suelen llamarlas "Lola"); y así nació el nombre de Las Lolas.

Historia[editar]

La llegada al éxito de las hermanas Guevara no fue repentina, en realidad se tornó en un verdadero proceso, en el que ambas debieron prepararse durate varios años para alcanzar la perfección vocal por la que serían reconocidas más adelante.

Inicios[editar]

Desde niñas mostraron interés por las artes líricas, dedicándose a desarrollar sus talentos vocales y musicales, como ellas mismas señalan, preferían tomar clases de piano, danza o teatro en lugar de jugar.[1] Ese era el día a día de estas talentosas niñas hasta que, según cuenta su propio padre, Eduardo Guevara, Lola se decidiría a dar lo que podrían llamarse primeros pasos de este dúo: "Un día María Dolores nos contó que había decidido participar en un acto del colegio en el que estudiaba -Las Maercedarias-. (...) Algo me dijo que debía tomarme el día libre y decidí ir a verla, su presencia escenica y voz me dejaron impactado, (...) y cuando la volví a ver con María Fernanda supe que algo interesante iba a suceder. (...) Ellas tenían apenas 12 años de edad".[2]

Desde aquel momento, y con el apoyo de su familia, las mellizas comenzaron a participar en cuanta actuación escolar se les ponía delante. Fue así como cada vez se hacían más y más conocidas entre los adolescentes de la capital ecuatoriana. Para mejorar su talento vocal nato, María Fernanda y María Dolores tomaron clases particulares de canto durante algún tiempo más antes de decidir lanzarse al mundo de la música profesional.

Las Lolas aparecen[editar]

Su primer disco, titulado también Las Lolas, lo grabaron con la ayuda de uno de aquellos amigos que habían logrado en el circuito amateur de la música colegial: Felipe Jácome, líder y vocalista de una de las bandas de pop-rock más conocidas del Ecuador, Tercer Mundo. Jácome las apoyó desde el inicio del proyecto pues las había escuchado muchas veces, había visto la respuesta del público, y estaba seguro de que eran una fórmula de éxito y por ello no dudó en producirles el disco cuando las mellizas Guevara se lo pidieron.

Con el apoyo de su representante, Christian Valencia, un conocido productor del medio ecuatoriano, Las Lolas lograron entrar con su tema Qué Debo Hacer? en las radios, primero de Quito y después de todo el país. La sentida letra de esta balada, unido a las poderosas voces de las mellizas, catapultaron al single al primer lugar de los charts nacionales.

De esta primera producción, lanzada oficialmente el 12 de julio de 2000,[3] y compuesta de un total de trece temas, se desperendieron otros éxitos como "Déjame Pensar" y "Sálvame", que también llegaron a ocupar importantes lugares en las carteleras ecuatorianas de éxitos. Logrando consagrarse, a finales del 2000, como artista revelación, mejor artista femenina y mejor grupo o dúo en varios premios a lo largo y ancho del país.

En el 2001 la empresa que las representaba logró hacer un convenio con promotores centroamericanos que posicionaron al dúo en las primeros lugares de las radios de Panamá y Costa Rica. En noviembre del mismo año comparten el escenario en el tour "Girados" de Miguel Bosé y Ana Torroja en el Coliseo General Rumiñahui, donde su gran actuación fue comentada por los principales diarios a nivel nacional.[4]

Dos[editar]

Se dedicaron entonces a la producción de su segundo material, al que llamaron simplemente Dos, el mismo que salió al mercado a inicios del 2003. Esta vez María Fernanda y María Dolores participaron con temas totalmente producidos por ellas; pero además contaron con la colaboración de Christian Valencia y del talentoso Sergio Sacoto, vocalista y productor de la popular banda de rock Cruks en Karnak. El disco se grabó en Quito y se mezcló y masterizó en la ciudad de Miami,[5] era definitivamente una gran producción.

La promoción del disco se pospuso un par de meses para que las chicas pudiesen terminar sus carreras universitarias. María Fernanda se recibió de psicologa industrial y María Dolores de ingeniera comercial, ambas en la Universidad Católica de Quito. Una vez con sus títulos bajo el brazo, Las Lolas iniciaron de manera arrolladora la promoción de su segundo material con el sencillo "Me Haces Tanta Falta", una balada que repetía la exitosa fórmula de melodía suave, letra llena de sentimiento y voces poderosas de "Qué Debo Hacer?". El tema se posicionó rápidamente de los primeros lugares de las listas de todo el Ecuador, demostrando así que Las Lolas se habían convertido en una de las bandas mas representativas del país.

De Dos, se desprenden además otros temas que también llegaron a posicionar muy bien en los charts, entre ellos: "Atrápame", "Esta Soledad" y "La Noche Se Va".

Separación[editar]

Tras el fracaso del lanzamiento de su tercer disco y sencillo, ambos titulados Las Sombras; fracaso que se debió, según la propia disquera, a la creciente piratería de álbumes originales en el país.[6] Las Lolas deciden separarse a finales de 2006. Aunque no lo hicieron oficialmente sino hasta el matrimonio de María Fernanda con un ecuatoriano en marzo de 2007 y su traslado por motivos laborales del marido a suelo libio.

Antes de su separación oficial, el dueto participó también en producciones junto con otros artistas. En el 2004, el Municipio de Quito presentó el tema pop Tierra de Luz, en homenaje a la ciudad; en el que intervinieron Las Lolas y los intérpretes Francisco Terán, Ricardo Williams, Ricardo Perotti, Juan Fernando Velasco y Tercer Mundo.[7]

La separación de La Lolas dejó un gran vacío en el mundo musical ecuatoriano, carente de representantes femeninas en el género del pop, aunque María Dolores intenta seguir una carrera en solitario con el nombre de "Lola" y una primera producción en colaboración nuevamente con Sergio Sacoto de Cruks en Karnak. Además, Lola probó suerte en el campo de la actuación, representando un papel especial durante gran parte de la tercera temporada de la serie cómica Las Zuquillo, de Ecuavisa.

Discografía[editar]

Como Las Lolas[editar]

  • 2000: Las Lolas
  • 2003: Dos
  • 2006: Las Sombras

Colaboraciones[editar]

Videografía[editar]

Año Videoclips Álbum
1999 Qué Debo Hacer? Las Lolas
2000 Déjame Pensar Las Lolas
2002 Me Haces Tanta Falta Dos
2002 Esta Soledad Dos
2003 La Noche Se Va Dos
2004 Tierra de Luz Tierra de Luz
2006 Las Sombras Las Sombras

Referencias[editar]