Lalage leucomela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oruguero variable
Varied triller male Dayboro.JPG
Macho.
Varied Triller female Inskip.JPG
Hembra.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Lalage
Especie: L. leucomela
Nombre binomial
Lalage leucomela
Vigors y Horsfield, 1827

El oruguero variable (Lalage leucomela)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que vive en Oceanía.

Descripción[editar]

El oruguero variable mide alrededor de 19 cm de largo.[3] Su pico negro es recto y puntiagudo. Presenta dimorfismo sexual. El plumaje de las partes superiores del macho es principalmente negro, con el obispillo gris, y las partes inferiores son blancas con un fino listado oscuro, salvo el bajo vientre y la base de la cola que son de color canela claro. La intensidad de este denso listado de los machos es muy variable, oscilando desde el negro o el gris difuso al blanquecino que no se aprecia a larga distancia. Además presenta listas superciliares blancas y listas blancas en las alas. El plumaje de las hembras es una versión pardo grisácea del de los machos, con el fondo de las partes inferiores crema grisáceo en lugar de blanco.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende por el sur de Nueva Guinea, las islas Bismarck, las Molucas surorientales y las regiones costeras del norte y este de Australia.

Se encuentra en gran variedad de hábitats húmedos costeros, desde las selvas tropicales, matorral de ribera, y bosques de eucalipto, con preferencia de las arboledas en el límite entre el bosque denso y las zonas más abiertas.

Comportamiento[editar]

Suele desplazarse en parejas o pequeños grupos en busca de insectos y frutos que constituyen su principal alimento.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Lalage leucomela». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 18 de octubre de 2013.
  3. Iain Campbell y Sam Woods (2013), Wildlife of Australia. Princeton University Press, p. 224 ISBN 9781400846825

Enlaces externos[editar]