Lagopus lagopus scotica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lagópodo escocés
Red Grouse (May 2008).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neognathae
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Tetraoninae
Género: Lagopus
Especie: Lagopus lagopus
Subespecie: L. l. scotica
Sinonimia

Lagopus lagopus scoticus

Huevos de Lagopus lagopus scoticus

El lagópodo escocés (Lagopus lagopus scotica) es una subespecie de lagópodo común, un ave galliforme de la familia Phasianidae. Se encuentra en los páramos del norte de Gran Bretaña e Irlanda. Generalmente se lo clasifica como una subespecie del lagópodo común pero también puede ser considerado una especie separada llamada Lagopus scoticus.[cita requerida]

Descripción[editar]

El lagópodo escocés se diferencia del lagópodo común y del Ptarmigan por su plumaje, de color marrón rojizo, a diferencia del blanco. Su cola es negra y las patas son blancas. Tiene líneas blancas bajo el ala y marcas rojas sobre el ojo. Las hembras son menos rojizas que los machos y tienen menos marcas; las aves más jóvenes son más grises y no tienen las marcas rojas.

En ocasiones, se considera a las aves en Irlanda como una sub-especie independiente llamada L. l. hibernica. Son levemente más pálidas que las otras aves británicas y las hembras tienen el plumaje más amarillento con líneas más finas. Esto puede ser una adaptación para camuflarse en los páramos entre césped crecido y para protegerse de las temperaturas.

Se caracterizan por su canto o vocalización. Las alas producen un sonido chirriante cuando el pájaro se siente molesto al descansar.

Las poblaciones de lagópodos tienen un ciclo periódico, en el cual las poblaciones tienen una densidad muy alta sólo para disminuir en forma alarmante pocos años después, y luego recuperarse. La principal causa de este patrón cíclico es probablemente el parásito nematoda cuyo nombre científico es Trichostrongylus tenuis. Sin embargo, en su libro, V. C. Wynne-Edwards sugiere que la principal razón de la mortalidad en las poblaciones de lagópodos es la Homeostasis que depende ampliamente de la disponibilidad de alimentos y que la enfermedad de los lagópodos, derivada del parásito Trichostrongylus tenuis, es un diagnóstico incorrecto por los efectos de la exclusión social.

Bibliografía[editar]

  • Eric Dempsey & Michael O'Clery (1995) Pocket Guide to the Common Birds of Ireland, Gill & Macmillan, Dublín.
  • Lovat, Lord. (ed.) (1911) The Grouse in Health and in Disease, Smith, Elder & Co., Londres.
  • D. W. Snow & C. M. Perrins (1998) Birds of the Western Palearctic: Concise Edition, Vol. 1, Oxford University Press, Oxford.
  • V. C. Wynne Edwards (1986) Evolution through Group Selection, Blackwell Scientific Publications, Oxford.

Enlaces externos[editar]