Lacedo pulchella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lacedo»)
 
Martín cazador chico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Lacedo
L. Reichenbach, 1851
Especie: L. pulchella
(Horsfield, 1821)

El martín cazador chico (Lacedo pulchella)[2]​ es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que vive en el Sudeste Asiático. Es la única especie del género Lacedo.

Descripción[editar]

El martín cazador chico mide unos 20 cm de largo, tiene un pico robusto rojo y un penacho corto que pueden erizar. Presenta un notable dimorfismo sexual en comparación con la mayoría de sus parientes. El macho adulto tiene la frente, las mejillas y la nuca castañas, y un píleo azul brillante. El resto de sus partes superiores son azules con listas negras. Su pecho, costados y la parte inferior de la cola son rojizos, y su vientre es blanco. En cambio las hembras tienen partes superiores rufas listadas en negro y las inferiores blancas con algunas listas en pecho y costados. Los juveniles presentan tonos más apagados que los adultos de su mismo sexo, tienen el pico pardo y naranja, y las partes inferiores listadas en oscuro.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas de Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos. Malasia, Sumatra, Java y Brunéi. En Singapur se ha extinguido.

Taxonomía[editar]

Se reconocen tres subespecies:

  • L. p. pulchella, la especie nominal cría en Malasia al sur de los 7°N, Sumatra y Java.
  • L. p. amabilis cría desde Malasia septentrional hacia el norte. Es ligeramente mayor que la nominal. Los machos tienen la nuca azul y las hembras son más rojizas que pulchella.
  • L. p. melanops cría en Brunéi. Los machos tienen la frente, mejillas y nuca negros.

Comportamiento[editar]

Es una especie que se encuentra en las selvas de tierras bajas, hasta los 1700 m de altitud en Brunéi, pero normalmente se encuentra por debajo de 1100 m en el resto de su área de distribución.

Se alimenta cazando insectos y ocasionalmente lagartijas. Generalmente atrapa a sus presas en los árboles aunque a veces también desciende al suelo para cazar.

Anida en los huecos de los árboles, y a veces en los nidos esféricos de las termitas arbóreas. Su puesta consta de dos a cinco huevos blancos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Lacedo pulchella». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Fry, C. H.; Fry, Kathie; Harris, Alan (1999). Kingfishers, Bee-eaters and Rollers. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-5206-3. 
  • Robson, Craig (2002). A Field Guide to the Birds of Thailand. London: New Holland. ISBN 1-84330-921-1. 

Enlaces externos[editar]