La verdad sobre el caso Savolta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La verdad sobre el caso Savolta
Autor Eduardo Mendoza
Género Novela
Tema(s) Detectivesco, histórico
Idioma Español
Título original La verdad sobre el caso Savolta
Editorial Seix Barral
País España
Páginas 200
ISBN 84-322-1356-X
La verdad sobre el caso Savolta El misterio de la cripta embrujada

La verdad sobre el caso Savolta es la primera novela del escritor español Eduardo Mendoza, publicada en 1975. Hay gran variedad de personajes que permiten tener una visión de la intrahistoria de la época.

Argumento[editar]

El protagonista, Javier Miranda, es un chico de provincias, que viaja a Barcelona a principios del siglo XX, en busca de trabajo. Empieza en un despacho de abogados a cargo de Cortabanyes, y pronto conoce al que será su mentor, Paul André Lepprince.

La obra narra los turbios sucesos que llevaron a cabo, sobre todo Lepprince, por las ansias de poder. También se trata el tema del amor, a través de la enigmática y fascinante María Coral, quien vuelve loco de amor a Lepprince.

El texto termina con grandes revueltas de los trabajadores en Barcelona y con la muerte de Lepprince en extrañas circunstancias. Tras este suceso, Miranda emigra con su esposa a Nueva York.

Elementos de la obra[editar]

La narración corresponde al relato del testimonio en un juicio celebrado diez años después, compuesto por las memorias del protagonista y los relatos de otros personajes secundarios, como Nemesio Cabra, sobre el caso de la empresa Savolta. Junto a esos relatos hay documentos judiciales y policiales.

Los hechos se desarrollan mayoritariamente en Barcelona en 1918, una época en la cual hay una gran inseguridad pues la clase obrera se levanta en huelgas para reclamar lo que considera suyo, y la burguesía alta trata de calmar sus ánimos utilizando incluso la violencia de matones contratados a sueldo para amedrentar a los instigadores.

Son frecuentes los flashbacks, lo cual da una perspectiva cinematográfica, constituyendo una novela puzzle. En la última parte, sin embargo, se da una narración clásica y lineal.

La obra presenta a su vez toda una variedad de géneros (pastiche, propaganda, texto histórico, etc.), así como un marcado sentido del humor.

Personajes[editar]

Javier Miranda[1] se presenta como protagonista del relato. Presenta rasgos que lo relacionan con el antihéroe de la novela picaresca: como Lázaro de Tormes, da cuenta de su “caso”, de cómo ha llegado a su situación actual; como él, aspira a mejorar su estatus, aun a costa de contraer matrimonio con la amante de su jefe, Lepprince. Es el sujeto pasivo que desconoce los acontecimientos y que prefiere ignorarlos.

Nemesio Cabra Gómez. Su nombre también remite a la picaresca, al licenciado Cabra del Buscón. Se caracteriza por su locura y por la manipulación que ejercen sobre él los anarquistas, la policía y algunos personajes poderosos. Es el único conocedor de la verdad, pero nadie le escucha, pese a que todos intentan sonsacarle información. Como sucede en el Quijote, solo la locura encierra la verdad, cuya búsqueda es imposible en una sociedad injusta. Como Lázaro de Tormes, explica su “caso” al Comisario Vázquez.

Lepprince es el tercer personaje protagonista. Es un “malo” que remite a los prototipos de los mafiosos del cine (guapo, refinado, sin escrúpulos). En la novela se relata su ascensión en la alta burguesía catalana de la época. La visión que de él se ofrece es diversa: para algunos es un matarife; para su mujer, un gran hombre; para Javier Miranda resulta fascinante. Su muerte queda sin aclarar.

Otros personajes de La verdad sobre el caso Savolta son el Comisario Vázquez, que investiga las muertes de Pajarito de Soto y de los socios de la empresa Savolta. Su labor la continuará el Sargento Totorno.

Curiosidades[editar]

Ha sido llevada al cine por Antonio Drove con el mismo título.


Referencias[editar]