La seducción de los inocentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La seducción de los inocentes
de Fredric Wertham
Género ensayo
Tema(s) psicología, sociología, cómic
Idioma inglés
Título original Seduction of the Innocent
Editorial Reinhart & Company, Inc
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1954
[editar datos en Wikidata ]

Seduction of the innocent (en español: La seducción de los inocentes) es un ensayo escrito por el psiquiatra Fredric Wertham, publicado en 1954. En su tesis principal se describe a los cómics como una forma inferior de literatura popular que corrompe a la infancia y una de las principales causas de la delincuencia juvenil. El libro fue un pequeño éxito editorial en Estados Unidos que alarmó a muchos padres y los animó a lanzar campañas pidiendo la censura de los cómics. Su publicación coincidió con una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre la delincuencia juvenil en la que se involucró a la industria del cómic, que induciría posteriormente a los principales editores de cómics estadounidense a instituir la Comics Code Authority (Autoridad del código de cómics) para autocensurarse.

Denuncia de los contenidos[editar]

En la seducción de los inocentes se denunciaba todas las representaciones, expresas o edulcoradas, de violencia, sexo, consumo de drogas y otros temas que figuraban en los crime comics (cómics de delitos), un término que Wertham utilizó para describir no sólo a los populares cómics policiacos de la época que trataban sobre mafiosos o asesinos, sino también a los cómics de superhéroes y los cómics de terror. El libro afirmaba, basándose principalmente en anécdotas no documentadas, que la lectura de estos cómics animaba a los niños a imitar los actos obscenos y violentos. De hecho los cómics estadounidenses de la época, con EC a la cabeza, no carecían de imágenes truculentas, especialmente los de horror y los policiacos, y Wertham informó detalladamente de ellas, calificando esta recurrencia en los temas morbosos como «daño para los ojos».[1] La seducción de los inocentes estaba ilustrado con tiras de viñetas tomadas de distintos cómics a modo de prueba de sus denuncias, cada una acompañada por unas líneas de comentarios sarcásticos de Wertham.

Incitaciones sexuales[editar]

Sus demás hipótesis, en particular las relativas a las incitaciones sexuales, se recibieron con la mofa en los medios del cómic. Según Wertham los cómics estaban llenos de insinuaciones que incitaban a los niños sexualmente. Por ejemplo una de sus teorías fue que se ocultaban siluetas de mujeres desnudas entre los dibujos de los árboles, y desarrolló otra teoría afirmando que Batman y Robin eran amantes homosexuales. Wertham afirmó que «las historias de Batman son psicológicamente homosexuales.» Y además que: «las historias del tipo de Batman podían incitar a los niños hacia las fantasías homosexuales, de una forma de la que serían inconscientes» y «Solo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y la psicopatología del sexo puede no darse cuenta de la sutil atmósfera de homoerotismo que domina las aventuras del maduro 'Batman' y su joven amigo Robin.»[2] Además Wertham afirmó que la fuerza e independencia de Wonder Woman eran indicios de que era una lesbiana, aunque su representación tradicional era la de mujer heterosexual y virgen.[3]

Críticas a los editores[editar]

En el libro Wertham criticaba también la política editorial y de venta de cómics, clamando contra la publicidad de navajas y pistolas de aire comprimido en las páginas de los cómics con contenido violento. Expresaba su solidaridad con los vendedores minoristas que según él se oponían a la venta de cómics de horror pero que eran víctimas de la política de distribución por paquetes de los editores.

La primera edición contenía una lista de los editores de los cómic citados, pero el temor a posibles demandas hizo que la editorial arrancara esa página de las copias puestas a la venta, por lo que las copias con la bibliografía intacta son raras y son objeto de coleccionista.

Influencia[editar]

El éxito de la Seducción de los inocentes se añadió a la fama previa de Wertham como testigo experto en juicios e hizo que fuera uno de las elecciones evidentes para testificar ante el subcomité del senado sobre la delincuencia juvenil que lideraba el cruzado contra el delito Estes Kefauver. En una larga declaración ante el comité Wertham repitió los argumentos de su libro y señaló a los cómics como la principal causa de la delincuencia juvenil. El interrogatorio del comité al siguiente testigo, el editor de EC Comics William Gaines, se centró en las escenas de violencia que Wertham había descrito.

Aunque el informe final del comité no culpó a los cómics de la delincuencia juvenil, recomendó a la industria del cómic que rebajara el tono de sus contenidos voluntariamente. Posiblemente los editores vieron en esto una velada amenaza de instaurar censura y crearon la Comics Code Authority para autocensurar sus contenidos. Este nuevo código no soló vetaba las imágenes violentas o eróticas, sino temáticas completas (por ejemplo "terror" o "zombis"), y dictaminó que los delincuentes siempre debían ser castigados en los argumentos. Esto hizo desaparecer la mayoría de los títulos del estilo de EC, dejando a los asépticos superhéroes como género principal superviviente de la criba. A pesar de todo Wertham consideró que el código del cómic no era suficiente para proteger a la infancia.

Referencias[editar]

  1. Puso como paradigma a "Murder, Morphine and Me" de Jack Cole que aparecía en True Crime Comics Vol. 1 nº 2 de mayo de 1947.
  2. Wertham, Fredric. Seduction of the Innocent. Rinehart and Company, Inc., 1954. pg. 189–90
  3. Wertham, Fredric (1954) Seduction of the Innocent., p. 192, 234-235, Reinhart & Company, Inc.

Bibliografía[editar]