La mosca y la sopa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mosca y la sopa
Álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Publicación 1991
Grabación mayo y julio de 1991
Género(s) Rock
Duración 38:39
Discográfica Del Cielito Records
Calificaciones profesionales
Cronología de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
(1989)
¡Bang! ¡Bang!... Estás liquidado
(1991)
La mosca y la sopa
(1992)
En directo

La mosca y la sopa es el quinto álbum de estudio de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, publicado en 1991. Siendo este uno de los álbumes emblema de la banda junto a Oktubre, con éxitos como "Un poco de amor francés", "Mi perro dinamita" y "El pibe de los astilleros".

Historia[editar]

El éxito acumulado con el lanzamiento de cada disco le permitió a la banda presentarse en el Obras gran cantidad de veces durante 1989 y 1990 hasta el show en el que se ocasionó el conflicto de Walter Bulacio el 19 de abril de 1991. Después de este hecho la banda decidió que tenía que dejar de tocar por unos meses y se enfocó en la producción de lo que sería su nuevo material, por lo que se instaló nuevamente en los estudios Del Cielito. El disco contó con el arte de grabación de diversos técnicos debido a la metodología que tomo la banda de no internarse en el estudio.

El álbum tiene canciones que más tarde se convirtieron en clásicos del grupo como "Mi Perro Dinamita" y "Un Poco de Amor Francés". También tiene otras composiciones destacables como "El pibe de los astilleros" y "Queso ruso", esta última con una compleja lírica que refleja la situación después de la primera Guerra del Golfo.[1]

Arte[editar]

El arte corrió por parte de Rocambole, responsable de gran parte de la imaginería gráfica de la banda. Hacía rato que tenía guardado un gato momificado que había encontrado así en un techo. En ese tiempo Enrique Symns era gran amigo de la banda y decidí poner cerdos y peces por la revista donde colaboraba el Indio. Estaba también lo de los jubilados comiendo gatos en plaza Lavalle. Entonces incrusté al gato. En esa época ya había abogados diciéndome que podía hacer juicio por las reproducciones: nunca me interesó porque en otros tiempos nosotros nos ganamos la vida reproduciendo cosas sin autorización.

[editar]

El prólogo de este álbum tiene una gran similitud con los textos que el Indio Solari publicaba como columnista en la revista de su amigo Enrique Symns, Cerdos y Peces los cuales se aprecian en el arte del disco:

Tratando de lucirse, un chancho puede comer un jamón (siempre revelamos a lo que estamos sometidos).

La mosca está en la sopa. Aceptémoslo. Sentados a la mesa servidas están nuestros héroes. Esos tres bombones que creen que arman un gran cacao. Esos que han ganado reputación gracias a los papeles duros y son muñecos vudú de ésta sociedad-espectáculo. El primero de los comensales rechaza de pleno el plato. El segundo quita la mosca del plato y toma la sopa. El tercero exprime la mosca dentro del plato hasta la ultima gotita y luego come con fruición. Mientras tanto, lenta, muy lentamente, se les mete la muerte por donde los monos se meten la manzana.

Queridos amigos, la franela no es como la gamuza. Puede que alguna de éstas noches no nos encontremos aquí ya. Puede ser cualquiera de nosotros el que se va al pasado. Allí, un chimpancé viejito atiza el fogón, se llama Adán y es tu gran papito. Ese mono que ríe, despacito, en la oscuridad.

Allí, y para siempre, aprendimos que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos.[2] [3]
Patricio Rey.

Gira[editar]

Comenzó el 22 de noviembre de 1991 y terminó el 1 de noviembre de 1992. Lo más importante de la banda fue el regreso al estadio Obras después de varios meses sin tocar en el Templo del Rock, debido a la trágica muerte de Walter Bulacio. El grupo brindó 3 recitales en ese lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre de 1991 para despedir el año, y esperaron un tiempo para volver a tocar. Volvieron al ruedo en mayo de 1992 para tocar en el Microestadio de Lanús en 3 funciones seguidas.

Participaron Skay Beilinson, el Indio Solari, Walter Sidotti, Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli.


Lista de canciones[editar]

Exceptuando "Mi perro dinamita" en el cual se agrega el talento creador de Bucciarelli, todos los temas pertenecen a la autoria de Beilinson/Solari.

  1. "Toxi-Taxi" (3:38)
  2. "Fusilados por la cruz roja" (4:13)
  3. "Un poco de amor francés" (3:25)
  4. "Mi Perro Dinamita" (2:35)
  5. "Blues de la artillería" (4:29)
  6. "Tarea fina" (3:42)
  7. "El pibe de los astilleros" (3:32)
  8. "Nueva Roma"(3:13)
  9. "Salando las heridas" (5:01)
  10. "Queso Ruso" (4:51)

Integrantes[editar]

  • Voces: Indio Solari
  • Guitarras eléctricas y acústicas: Skay Beilinson
  • Bajo: Semilla Bucciarelli
  • Saxofón, armónica y piano: Sergio Dawi
  • Batería y percusión: Walter Sidotti
  • Armónica: Luis "Mississippi" Robinson (Invitado en "Tarea fina")
  • Teclados: Lito Vitale (Invitado en "Blues de la artillería")
  • Arte Plástica: Rocambole y la actuación de Adan Cohen.
  • Arte de magia: Poly[4] [3]

Arte de Grabación[editar]

  • Roberto Fernández (tracks 1, 2 y 5)
  • Mario Breuer (tracks 3, 6, 7, 8, 9 y 10)
  • Gustavo Gauvry (track 4)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Mosca y la Sopa» (en inglés). Allmusic. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  2. «La mosca y la Sopa»
  3. a b «La Mosca y la Sopa»
  4. «Discografía Oficial, La Mosca y la Sopa» Redonditos de abajo.