La escena del jardín de Roundhay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 53°49′32.99″N 1°29′41.84″O / 53.8258306, -1.4949556

Fotograma de la película.
Película completa (2,11 segundos).

La escena del jardín de Roundhay (Roundhay Garden Scene) es un cortometraje muy breve (1,66 segundos de duración) filmado por el inventor francés Louis Le Prince (1842 - 1890) el 14 de octubre de 1888 en el jardín de la casa de sus suegros, en Leeds (Inglaterra).

Es la película más antigua que se conoce. Le Prince se adelantó en 2 años a la presentación de un prototipo del cinematógrafo de Thomas Edison en una convención de la National Federation of Women’s Clubs (Federación Nacional de Clubes de Mujeres), el 20 de mayo de 1891;[1] [2] y se adelantó en 7 años a la fecha que se considera el nacimiento del cine (la exhibición del 28 de diciembre de 1895, de los hermanos Lumière).[3]

La escena del jardín de Roundhay tiene 20 cuadros (fotogramas), que en el proyector de Le Prince se exponían en 1,66 segundos.

Las personas que aparecen en este filme son éstas:

  • Adolphe Le Prince (hijo de Louis Le Prince).
  • Sarah Whitley (suegra de Louis Le Prince).
  • Joseph Whitley (esposo de esta última).
  • Harriet Hartley (amiga de la familia).

Según decía Adolphe Le Prince, la película había sido rodada en Oakwood Grange, la casa de Joseph y Sarah Whitley en Roundhay, que es un suburbio de la ciudad de Leeds, del West Riding of Yorkshire (Inglaterra).[4]

Remasterizado[editar]

En 1930, el NSM (Museo Nacional de Ciencias) de Londres produjo copias fotográficas de los 20 fotogramas de esta película. Utilizando la combinación de cámara y proyector de una sola lente de Le Prince, la secuencia fue grabada en una película Eastman Kodak de papel fotográfico (de 1885) y convertida en 52 fotogramas. Adolphe, el hijo de Le Prince, declaró que los 20 cuadros de la película del jardín de Roundhay se había rodado a 12 cuadros por segundo (y la segunda película de Le Prince ―Traffic Crossing Leeds Bridge (El tráfico que cruza el puente de Leeds)― a 20 cuadros por segundo).

La versión digital remasterizada de la Escena del jardín de Roundhay producida por el NMPFT (Instituto Nacional Museo de la Fotografía, Cine y Televisión) de Bradford dura 2,11 segundos de largo, ya que la película corre a 24,64 cuadros por segundo, que es la cadencia de la cinematografía moderna.

Curiosidades[editar]

  • Sarah Whitley falleció 10 días después de la filmación del video.

Notas y referencias[editar]

  1. History of Edison Motion Pictures, artículo publicado en http://memory.loc.gov/ammem/edhtml/edmvhist.html.
  2. El kinetograph (cinetógrafo) sería patentado el 24 de agosto de 1891. No se conservan sus primeras películas.
  3. Vídeo: La Sortie des usines Lumière à Lyon (La salida de la fábrica Lumière en Lyon), primera película de los hermanos Lumière.

Enlaces externos[editar]