Louis Le Prince

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Le Prince
Louis le prince.gif
Retrato de Louis Le Prince.
Nacimiento 28 de agosto de 1842
Bandera de Francia Metz, Francia
Fallecimiento lugar desconocido (visto por última vez en el expreso Dijón-París)
Nacionalidad Bandera de Francia francés
Ocupación Químico, ingeniero, inventor, cineasta
Cónyuge Elizabeth Le Prince-Whitley (1869-1890)

Louis Aimé Augustin Le Prince (*28 de agosto de 1842 – desaparecido el 16 de septiembre de 1890) es considerado por muchos historiadores[1] como el verdadero inventor del cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en octubre del año 1888, en la obra titulada La escena del jardín de Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel.[2] [3] [4]

Con La escena del jardín de Roundhay, y poco después con El Puente de Leeds (en inglés: Traffic Crossing Leeds Bridge) Le Prince se adelantó varios años a otros nombres ilustres como Thomas Edison, que realizó su primera película en 1891 o los hermanos Lumière, que hicieron lo propio en 1892.[3] Por desgracia Le Prince nunca fue capaz de realizar una representación pública en Estados Unidos, porque desapareció misteriosamente en un tren que unía Dijon y París el 16 de septiembre de 1890, sin que su cuerpo o su equipaje fueran encontrados. Después de más de un siglo, se encontró en un archivo policial una fotografía de un hombre ahogado que pudo ser Le Prince.[4]

Vida[editar]

Placa conmemorativa de Louis Le Prince en la ciudad de Leeds, Reino Unido.

El padre de Le Prince era un mayor de artillería del ejército francés y un oficial de la Legión de Honor. Le Prince creció en un estudio de un amigo de su padre, el pionero de la fotografía Louis Jacques Mandé Daguerre, de quien el joven Le Prince recibió lecciones relacionadas con la fotografía y la química. Su formación pasó a incluir sus estudios de pintura en París, y su postgraduado en química en la universidad de Leipzig, que le proporcionó el conocimiento académico que iba a utilizar en el futuro.

En el año 1866 se mudó a Leeds (West Yorkshire, Reino Unido), después de haber sido invitado por John Whitley, amigo suyo de la facultad, y uno de los fundadores de la compañía Whitley Partners of Hunslet, que se dedicaba a la fabricación de válculas y diversos componentes. En 1869 Le Prince se casó con Elizabeth Whitley, hermana de John, y una artista de talento. La pareja puso en funcionamiento en 1871 una escuela de arte aplicada, que recibió el nombre de Leeds Technical School of Art', y se hizo famoso por su trabajo con la fijación de fotografías de color sobre el metal y la cerámica, llevando a este tipo de fotografías a ser encomendado para retratos de la Reina Victoria y, a largo plazo, sirviendo al primer ministro William Gladstone para ser incluidas en una cápsula del tiempo fabricada por Whitley Partners y que fue colocada en los cimientos de una de las Agujas de Cleopatra que se instaló en el margen del río Támesis.

EN 1881 Le Prince fue a los Estados Unidos como agente de la compañía Whitley Partners, permaneciendo en el país con su familia después de que su contrato terminara. Fue entonces cuando se convirtió en gerente de un pequeño grupo de artistas franceses que producían grandes panorámicas, generalmente de batallas famosas, que fueron exhibidas en las ciudades de Nueva York, Chicago y Washington D.C.. Durante este periodo continuó sus experimentos relativos a la producción de movimiento en las fotografías, y de encontrar el mejor material para el mismo. Durante su estancia en los Estados Unidos, Le Prince construyó una cámara que utilizaba dieciséis lentes, siendo ésta su primera invención que fue patentada. A pesar de que la cámara era capaz de capturar movimientos, no tuvo éxito, ya que cada lente captaba el movimiento de un punto de vista diferente, y la imagen proyectada no salía exactamente como se esperaba.

Después de su vuelta a Leeds en mayo de 1887, Le Prince construyó y patentó una lente de cámara, que fue usada por primera vez el 14 de octubre de 1888 para filmar lo que acabaría conociéndose como La escena del jardín de Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), la que probablemente sea la primera secuencia de imágenes en movimiento filmada en toda la historia. Después, Le Prince usaría la patente para filmar los tranvías eléctricos, los carros a caballo y a los peatones en El Puente de Leeds (en inglés: Traffic Crossing Leeds Bridge). Estos trabajos fueron luego proyectados en una tela en Leeds, convirtiéndose en las primeras exhibiciones de imágenes en movimiento.

Su misteriosa desaparición[editar]

Un viernes de septiembre del año 1890 Le Prince se subió en un tren, prometiendo a sus amigos que regresaría el lunes siguiente para viajar a Inglaterra, y tiempo después a Estados Unidos, con la intención de presentar su nueva cámara. Sin embargo Le Prince no volvió en la fecha prevista, y nunca más fue visto por sus amigos o familiares. Supuestamente fue visto el 16 de septiembre a bordo de un tren en la ciudad francesa de Dijón, de vuelta a París. La policía francesa, Scotland Yard y la familia de Le Prince realizaron exhaustivas búsquedas, pero nunca llegaron a encontrar su cuerpo o su equipaje, quedando el misterioso caso sin solución. Sin embargo, según Iréné Dembowski, hay cinco teorías sobre lo sucedido:

1ª teoría: persona desaparecida (1890)[editar]

Ni el equipaje ni el posible cadáver de Le Prince se encontraron en el expreso Dijón-París o a lo largo del recorrido. Nadie más que su hermano lo vieron el 16 de septiembre de 1890 en la estación de Dijón, y tampoco en el viaje del tren después de que él embarcara. Durante ese trayecto ningún pasajero notó un comportamiento extraño o fue testigo de alguna agresión en los vagones. La conclusión que aparece en el informe de la policía francesa es desaparecido.

2ª teoría: el suicidio perfecto (1890)[editar]

De acuerdo con el informe de la policía francesa, Louis Le Prince pretendía suicidarse, ya que al parecer se encontraba próximo a la bancarrota.

3ª teoría: asesinato motivado por la guerra de patentes (1900)[editar]

4ª teoría: desaparición ordenada por la familia (1966)[editar]

Esta teoría apunta que su desaparición pudo ser organizada por su familia, ya que se sospecha que Le Prince era homosexual y eso podía constituir una lacra para ellos.

5ª teoría: fraticidio o asesinato por dinero (1967)[editar]

Videos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historiadores como el Profesor Wheeler Winston Dixon, Christopher Rawlence y otros
  2. «Louis Le Prince,el (verdadero) padre del cine» (en español). HorrorLand.tv (24-5-2010). Consultado el 12-6-2010.
  3. a b «Louis Le Prince 1842 - 1890» (en inglés). BBC (28-11-1999). Consultado el 12-6-2010.
  4. a b «Louis Le Prince» (en inglés). Louis Le Prince Centre for Cinema, Photography & Television. Consultado el 12-6-2010.

Bibliografía[editar]

  • Popple, Simon (1993). Le Prince's Early Film Cameras (en inglés). Photographica World. 
  • Rawlence, Christopher (1990). The Missing Reel (en inglés) (Nueva York edición). Athenum Publishers. 
  • Sauvage, Léo (1985). L'affaire Lumière. Du mythe à l'histoire, enquête sur les origines du cinéma (en francés). ISBN 2-86244-045-0. 

Enlaces externos[editar]