Crucifixión (Retablo de María de Aragón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:10 6 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La crucifixión
Año 1597-1600
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 312 cm × 170 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España
País de origen España

La crucifixión es una obra del Greco, realizada entre 1597 y 1600 durante su último periodo toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España. Pertenecía al conjunto pintado para el retablo de doña María de Aragón.

Historia

En 1596, el Greco se comprometió a realizar el retablo de la iglesia del colegio de María de Aragón, un seminario de la orden agustina. El nombre popular alude a María de Aragón, la mecenas que pagó las obras. El Greco recibió el encargo del Consejo de Castilla, que se había hecho cargo de las obras después de la muerte de María. Existen documentos que atestiguan que debía realizarse en tres años y se valoró el trabajo en algo más de sesenta y tres mil reales, el precio más alto que consiguió en su vida. Sin embargo no hay referencias del número de cuadros que lo formaban, ni de la estructura del retablo, ni de la temática tratada.

Análisis

Esta obra se situaba en el espacio central del retablo. La escena está estructurada a base de dos triángulos en los que se insertan las figuras. Jesús en la cruz es el eje de simetría; a su derecha se encuentran la Virgen María y a la izquierda san Juan Evangelista. Tres ángeles y María Magdalena completan la escena, recogiendo la sangre que emana de las heridas del Crucificado.

Es de destacar la desproporción entre las figuras de la escena. En cuanto al color, el Greco sigue usando su gama tradicional, aunque ya mezcla las tonalidades de la Escuela veneciana con las que aprendió durante su estancia en la Roma manierista de 1570.

La visión nocturna del monte Calvario que aquí vemos tiene un notable carácter religioso. Se genera una gran intensidad dramática, agravada por los contrastes cromáticos. Algunas figuras, como María Magdalena, siguen estrictamente el canon italiano.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», 2005, (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44-1.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos