Ir al contenido

La Falange Cubana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:26 30 oct 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Falange Cubana fue un pequeño grupo de inspiración nacional-sindicalista cubano existente entre 1936 y 1940. Esta formación estaba dirigida por Antonio Avendaño y Alfonso Serrano Vilariño, quedando oficialmente constituida como partido político el 6 de junio de 1938.

Aún a pesar de las buenas relaciones habidas entre Fulgencio Batista y Francisco Franco, este rechazaba la ideología fascista. Es por ello que la única manifestación del nacional-sindicalismo en Cuba tuvo lugar durante un muy corto periodo de tiempo. La actividad clandestina de esta obligó a Batista a promulgar una ley que prohibía a aquellos grupos políticos referidos específicamente a formaciones extranjeras.

En 1937, debido a la persecución de esta y al Decreto de Unificación que fusionó a Falange Española de las JONS con la Comunión Tradicionalista, La Falange Cubana pasó a formar parte de FET de las JONS... Tornándose algo meramente simbólico.

Durante el mandato de Fidel Castro

Durante el mandato de Fidel Castro la presencia del falangismo en Cuba siguió siendo, como en el resto de Hispanoamérica, bastante marginal. La afinidad de Fidel Castro (Heredada de su padre[1]​) hacia el nacional-sindicalismo no es ninguna novedad, siendo prueba de ello el Partido Ortodoxo, formación de inspiración nacional-sindicalista de la cual Fidel Castro fue un integrante destacado[2]​.

En 1978, un grupo de miembros de Falange Auténtica fueron invitados, a modo de representantes de España, al Congreso Mundial de la Juventud celebrado en La Habana. Dicha invitación fue debida a que, por aquél entonces, los falangistas conformaban una pare importante del Consejo de la Juventud de España.

Referencias