La Ercina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ercina
municipio de España
Flag of La Ercina Spain.svg
Bandera
Escudo de La Ercina.svg
Escudo
La Ercina
La Ercina
Ubicación de La Ercina en España.
La Ercina
La Ercina
Ubicación de La Ercina en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Oriental
• Partido judicial Cistierna
Ubicación 42°48′44″N 5°13′05″O / 42.812222222222, -5.2180555555556Coordenadas: 42°48′44″N 5°13′05″O / 42.812222222222, -5.2180555555556
• Altitud 1102 msnm
• Distancias 12 km a Cistierna
51 km a León
159 km a Valladolid
348 km a Madrid
1438 km a Bruselas
Superficie 105,02 km²
Núcleos de
población
Acisa de las Arrimadas, Barrillos de las Arrimadas, Corral de las Arrimadas, La Ercina, Fresnedo de Valdellorma, Laiz de las Arrimadas, Oceja de Valdellorma, Palacio de Valdellorma, San Pedro de Foncollada, Santa Colomba de las Arrimadas, La Serna, Sobrepeña, Valporquero de Rueda y Yugueros.
Población 518 hab. (2013)
• Densidad 4,93 hab./km²
Código postal 24870
Pref. telefónico 987
Alcalde (2013) Ignacio Robles (PSOE)[1]
Presupuesto 507.395,49 € (2010)[2]
Sitio web Ayuntamiento de La Ercina
[editar datos en Wikidata ]

La Ercina es un municipio y localidad de la Montaña Oriental de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

En sus 105,02 km² habitan un total de 584 personas (INE 2009), lo que supone una densidad de población de 5,56 hab./km².

Se sitúa a 1106 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima extremo. Frio en invirno y caluroso en verano. De La Ercina, algún bromista de la costa ha dicho: "Solo hay dos estaciones, la de invierno y la del tren". Posee un humilde Museo Etnográfico que recoge los aperos utilizados en la labranza por sus parroquinos. Se celebra la feria de la pera asadera. (Comprueben) Durante el verano de 2013 se puso en marcha un ambicioso proyecto arqueológico en el lugar llamado “Peña del Castro” con el fin de sacar a la luz los vestigios de un castro prerromano perfectamente amurallado.

Sus fiestas patronales se celebran el 15 de agosto.

Localidades[editar]

El municipio en realidad consta de 14 pueblos que son :

La Ercina, pueblo minero[editar]

Es el Ayuntamiento de todo el Municipio, y el edificio del mismo, está construido en un antiguo lavadero de carbón rehabilitado. Goza de una situación excepcional, desde donde se puede divisar la parte llamada de la estación y la zona del valle de Valdellorma.

Entre las posibles rutas de senderismo que se pueden hacer, cabe destacar el camino de Condianos que va desde la Ercina hasta Casetas, donde se encontraban los antiguos yacimientos mineros de la zona.

Sus fiestas patronales. : Se celebra la Asunción de Ntra. Sra. El 15 de agosto, son muy importantes en la zona de la Montaña Oriental.

Barrillos de las Arrimadas

Hay un pequeño santuario construido en el año 1880 en honor de Nuestra Señora de los Remedios donde todos los 22 de agosto se celebra la tradicional y concurrida romería. El día concluye con una gran verbena amenizada por algún magnífico grupo musical, lo que convierte la Fiesta en una de las más importantes y simpáticas de la comarca.

Compartida con el vecino pueblo de Acisa, la Iglesia Parroquial de Santa Marina, tiene una torre románica del siglo XIII, en su interior podemos contemplar un retablo renacentista del siglo XVI con una serie logradísima de relieves, que representan al apostolado, así como tallas del Cristo, Santa Marina y San Antonio.

Yugueros.

Pueblo perteneciente al municipio, con una densidad de población bastante elevada.

Tiene un retablo en su Iglesia parroquial del S. XVI .

La Acisa de las Arrimadas.

Pertenece también la municipio, del cabe destacar la Feria, o la Exaltación de “ LA PERA ASADERA, Pera Coruja, autóctona de la zona que se celebra el último fin de semana del mes de octubre coincidiendo con la vendimia de este fruto.

En cuanto al turismo, existen en el municipio, albergues en La Ercina, con varias plazas de ocupación. Un centro de Turismo Rural en Sobrepeña, una casa de alquiler totalmente dotada con calefacción y agua caliente en Barrillos de las Arrimadas.

Cabe destacar que el municipio es atravesado por el ferrocarril de FEVE con TRES paradas en el mismo. En el apeadero de Barrillos, La estación de La Ercina y el Apeadero de Yugueros.

Datos tomados de http://www.aytolaercina.es

Comunicaciones[editar]

Carretera[editar]

Se encuentra comunicada, a través de una carretera vecinal, con el eje subcantábrico, la CL-626.

Ferrocarril[editar]

La localidad de La Ercina tiene una estación que permite el uso de la línea León-Cistierna-Guardo y León-Bilbao de FEVE.

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto de León, que entró en servicio en el año 1999, es el aeropuerto más cercano, encontrándose a 51 kilómetros de La Ercina. Según las estadísticas de Aena, en 2008 el aeropuerto movió 122.809 pasajeros, 5.700 operaciones y 15,9 toneladas de carga.[3]

Mantiene vuelos con Madrid , Barcelona , Valencia, Tenerife y París todo el año, que se refuerzan en temporada estival con enlaces a Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Gran Canaria y Menorca. Se encuentra inmerso además en unas obras de ampliación que se centran en la construcción de una nueva área terminal y en la duplicación de la superficie actual de la plataforma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario de León. «Los seis votos de los socialistas otorgan a Ignacio Robles la alcaldía». Consultado el 11 de febrero de 2013.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 19 de abril de 2010.
  3. Aena (ed.): «Estadística de aeropuertos españoles 2008». Consultado el 21 de marzo de 2009.