La Década Prodigiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Década Prodigiosa
Datos generales
Origen España Bandera de España
Información artística
Período de actividad 1985 - presente
Miembros
Saray Ramírez
Javier Enzo
Virginia Mos
Daniel Sora

La Década Prodigiosa es un grupo de música español nacido en 1985. Se hizo muy conocido por realizar popurrís de canciones de varias décadas. Representó a España en el Festival de Eurovisión de 1988.

Historia[editar]

www.ladecadaprodigiosa.com

Nació en 1985 de la mano de Javier de Juan, Manel Santisteban y Manuel Aguilar, que por aquel entonces participaron en la producción de los discos más importantes de la época como los de Mecano, Olé Olé, Tino Casal.

Al principio, "La Década Prodigiosa" surge como idea de recopilar grandes éxitos, con lo cual en sus inicios fueron cantantes de sesión como José María Guzmán, Andrea Bronston, Juan Canovas ó Emilio Cuervo (Webo) los verdaderos intérpretes de los primeros discos. Debido al inesperado éxito decidieron crear una formación que respondiera en directo a estos temas, previamente se optó por una formación de cuatro chicos y tres chicas los cuales tuvieron una actuación en televisión pero mas que un grupo se consideró un ballet con lo que se optó por un grupo propiamente dicho cuya formación sería: Javier de Juan, Manel Santisteban, Manolo Aguilar, Manuel Rodríguez, Paco Morales, Cecilia Fernández Blanco, Ana Nery, Tatay y Álvaro), así surge el grupo como tal.

En muy poco tiempo se convierte en el grupo de moda llegando a vender en su dilatada carrera en torno a los 4 millones de discos. Aunque fue sin duda en los años 80 cuando fueron un verdadero boom y fenómeno social. Era la primera vez que en España se hacían popurrís.

Representaron a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1988 con el tema Made in Spain (La chica que yo quiero) que quedó en el puesto undécimo. Con esto consiguieron ser la canción de moda en España y vender de ese álbum más de 500.000 copias. A partir de ese momento se fueron sucediendo diversos cambios de formaciones que sin duda fueron mermando la popularidad del grupo, aunque fueron sucediéndose muchos más éxitos hasta nuestros días puesto que nunca pararon de trabajar y crear artistas.

Así destacan títulos posteriores como "Licencia para bailar", "La Década" o "Disneymania", álbum que graban con Walt Disney Records, consiguiendo ser el primer grupo español que lo hace.[cita requerida]

En el año 2006 se presentaron a la 39ª edición del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, obteniendo una gran acogida por parte del público, y muy buenas críticas que acaban otorgándole al grupo la Sirenita de Oro con el tema original que se titula "A ti", compuesto por David Villar.

Estuvo en la final para representar a España en Eurovisión 2005. La Década Prodigiosa también participó (en ocasiones con distintos nombres) en Eurocanción 2001; volvería en la edición de 2001.

Componentes[editar]

La Década Prodigiosa ha sido comparada con Operación Triunfo, puesto que ha sido trampolín para muchos artistas que actualmente están considerados en la profesión.

Muchos han sido sus componentes pero sin duda destacan Cecilia Blanco, Paloma Blanco, Mikel Herzog y Paco Morales.


En el año 2012 y hasta la actualidad 2014 La Década Prodigiosa se renueva y devuelve al público la esencia de su música y su puesta en escena elegante de la mano de Saray Ramírez ( Ex concursante de Operación Triunfo y actriz), Javier Enzo ( ex componente de los musicales Grease, Flash Dance, La isla del Tesoro, entre muchos otros y actualmente colaborador en tele 5 en uno de los programas de mas audiencia de la cadena), Virginia Mos (Apadrinada por el artista David Bisbal en el programa de tv5 "la voz". Actriz en obras teatrales a nivel nacional y cantante protagonista de musicales.) y Daniel Sora ( Cantante y ganador de premios nacionales de alta relevancia en España). Con esta nueva formación se ha vuelto a viajar a los inicios del grupo con aires nuevos y además representan en los teatros de España el musical tributo a los 29 años de historia del grupo: La Década Prodigiosa Eres Tú. WEB DEL GRUPO: www.ladecadaprodigiosa.com

Antiguos componentes[editar]

Actuales Componentes[editar]

Discografía[editar]

  • 1985 "Los años 60 Vol. I"
  • 1986 "Los años 60 Vol. II"
  • 1987 "Los años 70"
  • 1988 "Los 80 Vol. I"
  • 1989 "Los 80 Vol. II"
  • 1990 "Lo mejor en vivo de los 60, 70 y 80"
  • 1991 "Licencia para bailar"
  • 1993 "La Década"
  • 1994 "Baila con la Década"
  • 1995 "Disneymania"
  • 1996 "Las Ganas De Vivir"
  • 1999 "Lo Mejor de La Década Prodigiosa"
  • 2002 "Seguimos de fiesta con los 80 y 90"
  • 2003 "Una década latina"
  • 2004 "Los éxitos internacionales de los 80´s"
  • 2006 "Technostalgia"
  • 2009 "100.000 Kilometros"
  • 2010 "Spanish Dance"
  • 2012 "Made In Spain El Musical De Tu Vida"
  • 2014 "Eres tú"


Predecesor:
Patricia Kraus
con "No estás solo"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1988
Sucesor:
Nina
con "Nacida para amar"