La Barby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:37 10 ago 2020 por 181.9.161.153 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Barby
Información personal
Nombre de nacimiento Leonardo Javier Veterale Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Lady Barby
La Barbie
Nacimiento 13 de septiembre de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Paso del Rey (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Drag queen y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo La Barby Ver y modificar los datos en Wikidata

La Barby, nombre artístico de Leonardo Javier Veterale (Paso del Rey, Argentina; 13 de septiembre de 1966), es un comediante, drag queen e icono de la cultura gay de Argentina.

Biografía

Nació en la localidad de Paso del Rey, en el Gran Buenos Aires, a 40 km al oeste del centro de la ciudad de Buenos Aires, camino a Luján.[1]​ Es hijo de padres separados.[2]

De chico jugaba a las bolitas, pero tenía claro que era amanerado, afeminadito... ¡era mariconcito! En la adolescencia lo hablé con mis viejos y me entendieron. Después mi papá falleció y mi mamá fue incondicional. Mi familia aceptó todo.
Leonardo Veterale[3]

Trabajó con su padre en un comercio de venta de sal.[2]​ A los 19 años empezó a estudiar actuación en Buenos Aires.[1]​ Todos los días viajaba desde Paso del Rey hasta Buenos Aires en el tren Sarmiento. Buscaba avisos por el diario cuando pedían actores. Participó en varias obras de teatro.[1]​ Como no le alcanzaba con lo que ganaba, una vecina de su barrio le dijo: «Vos hacés unas tortas riquísimas».[1]​ Entonces abandonó la actuación, empezó a cocinar y vender tortas y pastelería para sus vecinos.[1][3]​ Se puso a estudiar pastelería.[1]​ Empezó trabajando en la escuela de cocina donde estudió.[1]​ Durante diez años, con su oficio de pastelero logró conocer diferentes hoteles hasta obtener un lugar en el Club Hurlingham, en el conurbano bonaerense.[3]​ Finalmente trabajó en el exclusivo hotel Alvear, en el centro de Buenos Aires.[1]

En 1995 ―cuando tenía 28 años―, en un carnaval en la ciudad de Buenos Aires, con un grupo de amigos gais decidieron disfrazarse de mujeres.[1]​ Sus influencias eran Divine (1945-1988), RuPaul (1960), y Lady Bunny (1962).[2]

Empecé a hacer lo de La Barby, porque ese personaje surgió en ese carnaval; ahí afloró un poco lo de la actuación que había tapado. Siempre poníamos excusas para disfrazarnos porque no teníamos ropa o zapatos. Esa vez dijimos: «Vamos a comprarnos zapatos, una peluquita». Bueno empezó así: después me presenté en un concurso en un boliche que ya no existe, que se llamaba Búnker. Ahí fue donde conocí a Flor de la V. ¡Mirá los años que hace! [...] Tenía una terrible necesidad de llamar la atención. Iba de pantalón y camperita de plush, sombrero. Así con pestañas postizas y peluca. ¡Cualquier cosa! Un mamarracho era.
Leonardo Veterale[1]

El seudónimo «La Barby» fue una idea del modisto Jorge Ibáñez, porque Veterale llevaba a todos lados una muñeca traída de Estados Unidos que repetía frases alocadas en español.[3]

Sus primeras apariciones fueron en la histórica discoteca gay Búnker, un ícono de la movida gay de los años noventa.[1]​ En esa época se hizo íntimo amigo de Florencia de la V.[1]​ En el año 2000 se presentó con Fernando Peña en la obra de teatro Esquizopeña: el musical.

Me daba un poco de cosa salir disfrazado. En especial, cuando vivía con mi mamá y salía vestido de Barby.
Leonardo Veterale[2]

Trabajó todas las noches como actor de teatro under personificando a La Barby.[3]

Yo lo encaré a Gerardo [Sofovich] en el Bailando de Marcelo Tinelli cuando iba a alentar a Celina Rucci y a Flor de la V, que me hizo salir de la tribuna y me presentó. Lo mío fue genuino, no como todos los gatos que dicen ser novias de La Tota.
Leonardo Veterale[3]

Firmó contrato con el empresario Gerardo Sofovich para coprotagonizar junto a Moria Casán Una familia poco normal, siendo el éxito de la temporada.[3]​ Actuó en Varieté para María Elena (obra homenaje a María Elena Walsh), y más tarde en La fiesta está en el Tabaris junto a Florencia de la V.

Mi personaje nace de observar mujeres, modismos de gente muy femenina. No es algo que tenga yo. Yo hice esto jugando, y salió y pegó. La verdad no fue algo muy pensado, como Gasalla, en el sentido de «voy a hacer tal personaje». A mí me salió esto.
Leonardo Veterale[1]

En televisión trabajó en programas como Hielo y limón, en varios programas de Moria Casán y en El muro infernal, entre otros. Con su profesión, Leonardo Veterale viajó a París.[3]

Se ha consagrado como partenaire del periodista Ángel de Brito en el programa BDV (Bien de verano) por el canal Magazine, en el que encarna a una simpática cronista.[2]​ En 2015 presenta una columna todos los viernes en ese programa.[2]

Como cantante, su primer álbum fue Manda “perra” al 2020, con cortes como «Supertravesti (Super Barby)» o «Soy tan beautiful»; es la primera drag queen argentina en lanzarse a la música.

En la mañana del martes 11 de marzo de 2014, tras quince años de convivencia (desde 1999),[4]​ Leonardo Veterale decidió casarse con su novio Germán.[3]​ Contrajeron matrimonio en el Registro Civil de la calle Uruguay (Buenos Aires).[4]​ Algunos de los invitados célebres fueron Florencia de la V, la Negra Vernaci y los periodistas Ángel de Brito y Andrea Taboada (compañeros de Veterale en el ciclo de Magazine).[4]

Él me conoce como soy yo. Es más, cuando él me conoció me cruzó en una esquina neurálgicamente gay de entonces [1999], Santa Fe y Pueyrredón. Pero él me vio en la esquina, pasó con un grupo de amigos, y dijo: «Ese gordo me gustó».
«Es la Barby», le dijeron.
«¿Cómo que es la Barby?».
Entonces un día él no tenía ganas de salir pero le dijeron que fuera al boliche donde estaba la Barby. Al final de la noche, me encaró. Yo estaba montadísimo en La Barby, pero él tenía en la cabeza la imagen que vio en Santa Fe y Pueyrredón, que era esta, la de varón. Y medio que se tiró a una pileta de dulce de leche; cuando me saqué el disfraz se quedó tranquilo de que era yo. Y hace 15 años que estamos. Él me ayudó mucho a descubrir el Leo que soy y a separarme de la Barby.
Leonardo Veterale[1]

Actualidad

Notas

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ Dema, Verónica (2013): «Leonardo Veterale: pastelero de día, La Barby de noche», artículo del 15 de agosto de 2013 en el diario La Nación (Buenos Aires). Muestra fotografías del actor como la despampanante Barby y como el pastelero Leonardo Veterale.
  2. a b c d e f «La otra cara de la Barby: "Si sos famoso, aceptan más que seas gay"» Archivado el 18 de noviembre de 2015 en Wayback Machine., artículo del 6 de septiembre de 2013 en la revista El Sensacional, del diario Infonews (Buenos Aires). Muestra una fotografía de Veterale sin disfraz.
  3. a b c d e f g h i «El actor transformista que está detrás de "La Barbie"», artículo del 18 de diciembre de 2008 en el diario Perfil (Buenos Aires).
  4. a b c «La Barby encontró su "Ken". Las fotos del casamiento de La Barby con su novio, tras 15 años en pareja», artículo del 12 de marzo de 2014 en el sitio web Ciudad.com.ar (Buenos Aires).