La Aldea del Obispo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Aldea del Obispo
Municipio de España
Bandera de La Aldea del Obispo
Bandera
Escudo de La Aldea del Obispo
Escudo
La Aldea del Obispo
La Aldea del Obispo
Ubicación de La Aldea del Obispo en España.
La Aldea del Obispo
La Aldea del Obispo
Ubicación de La Aldea del Obispo en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierra de Trujillo
• Partido judicial Trujillo
Ubicación 39°33′49″N 5°54′38″O / 39.5636372482, -5.91064445939Coordenadas: 39°33′49″N 5°54′38″O / 39.5636372482, -5.91064445939
• Altitud 444 msnm
Superficie 0,3 km²
Población 339 hab. (2013)
• Densidad 1130 hab./km²
Gentilicio aldeano/a
Código postal 10291
Alcalde (2007) Conrado Redondo Donaire
Sitio web Ayuntamiento de La Aldea del Obispo
[editar datos en Wikidata]

La Aldea del Obispo (anteriormente denominado Aldea de Trujillo[1] ) es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Está comunicado con la carretera autonómica EX-208 que transcurre entre Plasencia (atravesando el Parque Nacional de Monfragüe), Trujillo y Zorita (con dirección a Guadalupe) por medio de la carretera local CC-88 (con tan solo 1,4 km); y con la Autovía del Suroeste (A-5) por una estrecha carretera vecinal que continúa hasta Torecillas de la Tiesa. También existe una carretera local que enlaza el municipio con la carretera CC-128 Trujillo-Monroy.

Término municipal[editar]

El término de La Aldea del Obispo es un enclave dentro del término de Trujillo.

Se encuentra entre encinares de la dehesa de la penillanura trujillano-cacereña, al norte del berrocal de Trujillo, y con predominancia del complejo esquisto-grauwáquico donde es común el afloramiento de pizarras. No está demasiado distante de dos ríos de pequeña entidad, el más importante de ellos es el Tozo (afluente del río Almonte).

En sus inmediaciones se hallan algunas vías pecuarias, las más señaladas son: la Cañada Real de la Plata o Vizana, Cordel del Puente de la Lavadera (localmente conocido como Puente de La Vaera) o el Cordel de la Puente Mocha.

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Fernando III el Santo, rey de Castilla, desde el Alcázar de Toledo a mediados de diciembre de 1231, intimaba a los maestres de Santigo, del Temple, de los Hospitalario y al Obispo de Plasencia Domingo I de la orden de Alcantara, para que a primero de enero se encontransen próximos a Trujillo para su reconquista. El día 25 de enero de 1232 se consiguió la victoria. El rey manifestó su gratitud por la inestimable ayuda donando, por su eficaz participación al obispo Domingo (obispo de 1212 a 1232) entre otros regalos 10 yugadas de terreno en el egido de Trujillo, que el prelado no pudo llegar a disfrutar, porque murió el mismo año. El 11 de diciembre de 1257 se hizo cargo de la citada donación el sucesor de Domingo, el obispo Adán (obispo de 1234 a 1262), según la carta de donación firmada en Trujillo el 11 de diciembre de 1257, firmada por los alcaldes de trujillo Bernardo y Gil, siendo el juez Esteban Diego y el escribano del concejo Mathias.

En la carta de donación entre otras cosas dice que tienen su casa el Obispo y Bernardo las suyas. Y esta heredad es también de suso de la carrera de Plasencia. Se conserva en el pueblo una casona o casero (se cree sería la morada del Obispo), con un escudo en el que se ven los cuarteles de las casas de Pizarro, Torres, Hinojosa y Carvajal, perteneciente a los sucesivos moradores. En torno a esta mansión episcopal se fueron adhiriendo edificios, poco a poco los servidores del Obispo, los labradores y ganaderos formaron un núcleo urbano.

Edad Moderna[editar]

Fragmento del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura. Partido de Trujillo (Archivo Histórico Provincial de Cácares Legajo 372 exp. 3) dice "este arrabal de Trujillo lo componen 83 vecinos y 427 almas."

Edad Contemporánea[editar]

Cáceres 14 de abril de 1829 D. Juan Martín Delgado. A partir de la Constitución española de 1812 se separó de Trujillo formando ayuntamiento propio y denominándose Aldea del Obispo, aunque siguió dependiendo de Trujillo hasta 1837.

Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.[2] En el censo de 1842 contaba con 70 hogares y 383 vecinos.[3]

En 1916 el gobierno del rey Alfonso XIII, presidido por Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, aprueba un Real Decreto cambiando el nombre a 573 Ayuntamientos de España por tener idénticos nombres, en la provincia de Cáceres fueron 20 y entre ellos se encontraba Aldea del Obispo por coincidir con otro de igual nombre en la provincia de Salamanca, pasando a ser denominado Aldea de Trujillo. Dado en palacio a veintiséis de junio de mil novecientos dieciséis.

Después de 81 años 3 meses y 11 días (26/06/1916 al 7/10/1997), la corporación municipal presidida por el Alcalde Miguel Ángel Solís Vaquero decide por unanimidad cambiar el nombre del pueblo por el de origen "Aldea del Obispo". La Dirección Gral. del Régimen Jurídico y Económico Territorial, deniega la inscripción en el registro, por ser idéntico el nombre al de otro municipo de la provincia de Salamanca. La corporación después de debatir el asunto decide añadir la palabra "LA", por decreto 117/1997 DOE nº 120 de 14 de octubre de 1997, se autoriza el cambio de denominación del municipio de Aldea de Trujillo por el de "LA ALDEA DEL OBISPO".

Hay en pueblo una calle dedicada a José-Luis Gómez Solís, guardia civil, asesinado por la organización terrorista vasca, ETA. Un ejemplar del Periódico HOY, luce en las vitrinas de una estantería en el Ayuntamiento con el homenaje que se le rindió.

Monumentos[editar]

El principal monumento es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo.[4] Edificio barroco, que data del siglo XVIII y está construida sobre un edificio anterior cuyo campanario, del siglo XVI, aún permanece. PascualMadoz en su obra "Diccionario Histórico-Geográfico de Extremadura (1833-1835) dice: "El Carrascal" se llamó antiguamente "Malpartida" término de Trujillo en la inmediación del camino de Madrid, han desaparecido casi todos los edificios, utilizándose como postas la llamada casa del Carrascal y la parroquia con la advocación de Sta. María del carrascal, tenía por anejos las de Torrecillas, Aldea del Obispo y moradores del despoblado de "Torre Aguda". Se dejó de celebrar en dicha parroquia por los años 1780, pasando todas las pertenencias a las parroquias de Torrecillas y la Aldea del Obispo. En el interior de la iglesia de la Aldea se encuentra un retablo barroco donde se halla una una imagen de la Virgen del Carrascal, talla gótica, policromada tallada en madera de ciprés, de gran valor y perteneciente al siglo XIV, que junto a la imagen de Cristo de la Salud, un cáliz, una pila bautismal y una campana, pasaron de la iglesia del Carrascal a la de la Aldea del Obispo.

Cultura[editar]

Heráldica[editar]

El escudo municipal fue aprobado mediante la "Orden de 9 de mayo de 2000, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de Aldea del Obispo", publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 18 de mayo de 2000 y aprobada por la Consejera de Presidencia María Antonia Trujillo, luego de haber aprobado el ayuntamiento el escudo el 16 de junio de 1997 y el 16 de noviembre de 1999, y emitir informes el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 28 de noviembre de 1996 y el 29 de marzo de 1999. El escudo se define así:

Escudo de plata, una casa al natural surmontada de capelo episcopal de gules. Bordura de gules con dos castillos y dos leones de oro en sus cantones. Al timbre, Corona Real cerrada.[5]

Gastronomía[editar]

Los platos más típicos son la sopa de tomate, el frite, el revuelto y la tortilla de criadillas, las migas, las patatas, el arroz y el bacalao. Aunque ya no se cocinan mucho, también son típicos la ensalada y el aguadillo de pamplinas. Los postres típicos son los huevecillos y los pestiños.[6]

Economía[editar]

Es una localidad emientemente agrícola donde la cría de animales (vacas y ovejas principalmente) y el cultivo de cereales en el paisaje adehesado convive con actividades cinegéticas y silvícolas (leña y carbón de encina sobre todo).

Demografía[editar]

Evolución demográfica de La Aldea del Obispo
2001 2002 2003 2004 2005 2006
376 353 362 384 375 368
(Fuente: [cita requerida])

Notas[editar]

  1. Junta de Extremadura. «D.O.E./14 de octubre de 1997/Número 120» por el que se autoriza el cambio de denominación del Municipio de Aldea de Trujillo.
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -10.013 [2]
  4. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [3]
  5. Junta de Extremadura. «D.O.E./18 de mayo de 2000/Número 57» (en español). Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  6. Gastronomía Ayuntamiento de La Aldea del Obispo