Lü Bu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lü Bu

Retrato de Lu Bu en una edición del Romance de los Tres Reinos de la dinastía Qing
Información personal
Apodo "El General Volador" (飛將) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 160 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jiuyuan District (China Imperial) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de febrero de 199jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Pizhou (China Imperial) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Han Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Señor de la guerra y arquero Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Tiro con arco Ver y modificar los datos en Wikidata

Lǚ Bù (chino: 呂布).[3]​de nombre de cortesía Fengxian (160, Distrito de Jiuyuan, China Imperial-7 de febrero de 199, Pizhou, China Imperial), fue un general y, posteriormente, señor de la guerra durante los años finales de la dinastía Han y durante la época de los Tres Reinos en China. Originalmente era un subordinado del caudillo menor Ding Yuan, pero lo habría de traicionar y asesinar, para desertar luego y unirse a Dong Zhuo, el caudillo que controlaba el gobierno central Han a comienzos de la década de 190. En 192, se volvió contra Dong Zhuo y lo asesinó tras ser instigado por Wang Yun y Shisun Rui, pero fue derrotado y expulsado por los seguidores de Dong Zhuo.

Entre 192 y mediados de 195, Lü Bu deambuló por el centro y el norte de China, buscando consecutivamente refugio bajo varios señores de la guerra como Yuan Shu, Yuan Shao y Zhang Yang. En 194, consiguió arrebatarle el control de la provincia de Yan al señor de la guerra Cao Cao con ayuda de desertores del bando de éste, pero Cao recuperó sus territorios dos años después. En 196, Lü Bu se volvió contra Liu Bei, quien le había ofrecido refugio en la provincia de Xu, y le arrebató el control de la provincia. Aunque previamente había acordado una alianza con Yuan Shu, rompió lazos con él después de que Yuan se declarara a sí mismo emperador -traición contra el emperador Xian de Han- y se unió a Cao y otros para atacar al pretendiente al trono. Sin embargo, en 198, volvió a ponerse del lado de Yuan Shu y fue atacado por las fuerzas combinadas de Cao y Liu, lo que provocó su derrota en la batalla de Xiapi en 199. Fue capturado y ejecutado por órdenes de Cao.

Aunque las fuentes históricas y ficticias describen a Lü Bu como un guerrero excepcionalmente poderoso, era también célebre por su comportamiento temperamental. Cambiaba de lealtades de manera errática y traicionaba sin problemas a sus aliados, y era conocido por sus escasas capacidades de planificación y administración. Siempre desconfiaba de los demás y no podía controlar a sus subordinados. Todos estos factores acabaron provocando su caída. En la novela histórica del siglo XIV Romance de los Tres Reinos, se dramatizan los detalles de su vida y se añaden algunos elementos ficticios -entre ellos su romance con la ficticia doncella Diaochan- para retratarlo como un guerrero casi invencible que era a la vez un bruto despiadado e impulsivo carente de moral.

Según los Registros de los Tres Reinos, Lu Bu fue un maestro en montar a caballo y tiro con arco, y por lo tanto, se le conoció como el General Volador. Su imagen descrita como un apuesto y poderoso guerrero esgrimiendo una ji (espada china) conocida como el "Cortador del Cielo" (方天画戟) montado sobre su corcel rojo, la Liebre Roja, fue popularizada en el siglo XIV por la novela histórica Romance de los Tres Reinos. En la novela, se le conoce como el más poderoso guerrero de toda China, comparable al héroe griego Aquiles, pero una de sus más grandes hazañas para que se le atribuya ese nombre fue en la guerra contra el emperador Xian de Han, donde el solo, peleó contra más de 500 soldados resultando vencedor.

En los relatos de la Antigua China, hacían una alusión a Lü Bu, como si fuera el mismo Yan Wang 阎 王 (Dios de la Muerte)..

Además de ser inigualable en el campo de batalla, Lü Bu fue también famoso por haber traicionado y matado a sus dos padres adoptivos a la edad de 8 años. También fue conocido por su relación amorosa con la probablemente ficticia Diao Chan que provocaría el asesinato de su padre Dong Zhuo, el tiránico señor de la guerra que dominaba la figura títere del emperador Xian de Han.

Lu Bu en su codicia por el poder, se entregó a Cao Cao en la ciudad de Xiapi. Su búsqueda hizo a Lü Bu desear la muerte, para así poder desafiar a su dios, el Emperador de Jade. Por sugerencia de Liu Bei, Cao Cao hizo ahorcar a Lü Bu.

Fuentes históricas sobre la vida de Lü Bu[editar]

Hay dos biografías oficiales de Lü Bu. La primera se encuentra en los Registros de los Tres Reinos (o Sanguozhi), escrita por Chen Shou en el siglo III.

En el siglo V, Pei Songzhi anotó el Sanguozhi incorporando información de otras fuentes a la obra original de Chen Shou y añadiendo sus comentarios personales. Entre los textos alternativos utilizados en las anotaciones a la biografía de Lü Bu se encuentran: Yingxiong Ji (Crónicas de héroes y campeones), de Wang Can, Xiandi Chunqiu (Crónicas del emperador Xian), de Yuan Wei, Wei Shi Chunqiu (Crónicas de la familia gobernante de Wei), de Sun Sheng y el Cao Man Zhuan (Biografía de Cao Man), de autor desconocido.

La segunda biografía de Lü Bu se encuentra en el Libro de Han Posterior (o Houhanshu), compilado por Fan Ye en el siglo V.

Aspecto físico[editar]

No existen descripciones del aspecto físico de Lü Bu en los registros históricos. Se sabe que se especializaba en el tiro con arco y en la equitación, y que poseía una gran fuerza física. Se le apodaba "General Volador" (飛將) por su gran destreza marcial.[Sanguozhi 1]​ También poseía un poderoso corcel conocido como "Liebre Roja".[Sanguozhi 2][Houhanshu 1]​ El Cao Man Zhuan describe que había un dicho en la época para describir a Lü Bu y Liebre Roja: "Entre los hombres, Lü Bu; entre los corceles, Chì Tù (Liebre Roja)".[Sanguozhi 3]

En la novela histórica del siglo XIV Romance de los Tres Reinos se describe a Lü Bu de la siguiente manera:

[...] un aspecto altivo y digno, un porte majestuoso y sobrecogedor, empuñando una [espada] huaji fangtian, [...] el pelo recogido y con un tocado dorado, vistiendo una túnica de combate con motivos florales, enfundado en una armadura decorada con imágenes de los ni, llevando un precioso cinturón adornado con la imagen de un león, [...][4]

Bibliografía[editar]

  1. Chen Shou (2002). San Guo Zhi. Yue Lu Shu She. ISBN 7-80665-198-5.
  2. Luo Guanzhong (1986). San Guo Yan Yi. Yue Lu Shu She. ISBN 7-80520-013-0.
  3. Lo Kuan-chung; tr. C.H. Brewitt-Taylor (2002). Romance of the Three Kingdoms. Tuttle Publishing. ISBN 0-8048-3467-9.

Referencias[editar]

  1. de Crespigny, 2007, pp. 624–625.
  2. ([侯]成忿懼,十二月,癸酉,成與諸將宋憲、魏續等共執陳宮、高順,率其衆降。[呂]布與麾下登白門樓。兵圍之急,布令左右取其首詣[曹]操,左右不忍,乃下降。 ... 宮請就刑,遂出,不顧,操為之泣涕,幷布、順皆縊殺之,傳首許市。操召陳宮之母,養之終其身,嫁宮女,撫視其家,皆厚於初。) Zizhi Tongjian vol. 62.
  3. En la obra A Biographical Dictionary of Later Han to the Three Kingdoms 23–220 AD, indica como fecha de la muerte el año 198.[1]​ Esto es incorrecto pese a que, en general, el tercer año de la era Jiàn'ān del reinado del Emperador Xian de Han corresponde con el año 198 del calendario juliano. Pero el decimoprimer mes del tercer año realmente va del 16 de diciembre del 198 al 14 de enero del 199, y el doceavo mes pertenece al 199 . El Zizhi Tongjian registra que Lü Bu se rindió a Cao Cao en el guiyou (día 24) del mes 12 del tercer año de la era Jiàn'ān; y fue ejecutado ese mismo día.[2]​ Esa fecha corresponde al 7 de febrero del año 199 d. C.
  4. (時李儒見丁原背後一人,生得器字軒昂,威風凜凜,手執方天畫戟,怒目而視。 ... 兩陣對圓,只見呂布頂束髮金冠,披百花戰袍,擐唐猊鎧甲,繫獅蠻寶帶,縱馬挺戟,隨丁建陽出到陣前。) Sanguo Yanyi capítulo 3.
  1. (布便弓馬,膂力過人,號為飛將。) Sanguozhi vol. 7.
  2. (北詣袁紹,紹與布擊張燕於常山。燕精兵萬餘,騎數千。布有良馬曰赤兎。) Sanguozhi vol. 7.
  3. (曹瞞傳曰:「時人語曰:『人中有呂布,馬中有赤菟。』」) Cao Man Zhuan annotation in Sanguozhi vol. 7.
  1. (布常御良馬,號曰赤菟,能馳城飛塹, ...) Houhanshu vol. 75.

Enlaces externos[editar]