Juan José López de Sedano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «López de Sedano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan José López de Sedano y Pérez del Tero (Villoslada de Cameros, La Rioja, 1729 - Madrid, 1801) fue un dramaturgo, antólogo y periodista español. Su trabajo más conocido es el Parnaso Español: colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos, antología en nueve volúmenes de poetas clásicos españoles, publicado por Ibarra y editado por Sancha en Madrid,[1]

Biografía[editar]

Hijo de Manuel López de Sedano y Nájera-Salvador y de María Pérez del Tero y Fernández-Salvador, ambos oriundos de Villoslada. Estudió en Salamanca y se avecindó en Madrid, donde sus padres estaban establecidos, y contrajo matrimonio con una tal Juliana natural del pueblo toledano de Orgaz. Litigó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1769, por lo cual sabemos era descendiente por línea paterna y materna del antiquísimo padrón nobiliario resguardado en el Señorío del Solar de Tejada sito en las montañas de la Sierra de Cameros. Fue Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y miembro de la Real Academia de la Historia desde 1770.

Fue protegido del príncipe de Esquilache (cuyo retrato, grabado en cobre, fue publicado por López de Sedano en el tomo IX de su Parnaso Español), quien lo instaló en la Biblioteca Real en la sección de antigüedades y medallas, y con el propósito de acopiar materiales arqueológicos para su sección hizo algunos viajes por España, publicando algunos de sus hallazgos sobre inscripciones y medallas halladas en Cataluña y Valencia. Su Parnaso Español fue muy criticada por sus contemporáneos, en especial Tomás de Iriarte, de forma que suscitó una Colección de similar intención pero más seria por parte de Pedro Estala. A la par de Leandro Fernández de Moratín, buscó crear una tragedia española con carácter neoclásico en algunas de sus obras (Jahel, 1763) y tradujo algunas obras, como por ejemplo La posadera feliz de Carlo Goldoni y Ser vencido y vencedor y Julio César y Catón de Pietro Metastasio, Silesio y alguna otra. Bajo el seudónimo de D. Patricio Bueno de Castilla, publicó en 1765 El Belianis Literario, sátira de las publicaciones de entonces.

Obras[editar]

  • Jahel, 1763 (tragedia).
  • Antología de poesía de los Siglos de Oro Parnaso español (1768-78), 9 vols.

Referencias[editar]