Señorío del Solar de Tejada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Señorío del Solar de Tejada es un título nobiliario del Reino de España concedido en 844 por don Ramiro I, Rey de Asturias y de León, a favor de don Sancho Fernández de Texada, Señor de la Casa Cadina, Maestre de Campo y General en la mítica batalla de Clavijo (Cameros-La Rioja), constituyendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de Behetría de linaje o divisa, el único que permanece desde el siglo IX, y teniendo la consideración de señorío territorial, divisa y condominio solariego.

La Antigua, Noble, Ilustre Villa y Casa Solar Infanzona de Tejada goza de cuantas gracias, mercedes, privilegios, exenciones, inmunidades, fueros y privilegios estén hoy en vigor, de las que fueron concedidas, reconocidas o confirmadas por todos los Señores Reyes de León, Castilla y España desde el Rey Ramiro I, así como en particular, el derecho a usar el Escudo de Armas del Solar que se describe en la Real Cédula de don Enrique IV de Castilla, dada en Valladolid en 10 de septiembre de 1460, siendo ratificada en el Real de la Vega de Granada por los Reyes Católicos en 8 de julio de 1491 y por los demás Reales Sucesores y Jefes de Estado, y confirmada por S.M. don Juan Carlos I mediante Real Orden de 18 de febrero de 1981.

Armas del Señorío de Tejada.

Historia[editar]

Otorgado como reconocimiento en el 844 por el rey Ramiro I de Asturias a su pariente Sancho Fernández de Tejada, General en la mítica y legendaria Batalla de Clavijo acaecida, según la leyenda, en mayo del 844.[1] Este premio se otorgó a Don Sancho y sus trece hijos, que se asentaron en la zona alta del Río Leza. Suponía una serie de privilegios de hidalguía para ellos y sus descendientes, entre otros el uso de un escudo heráldico. También la vigilancia del recién creado Camino de Santiago desde sus castillos de Viguera y Clavijo.

Tiene la particularidad de haber sido constituido, según el derecho germánico, en un señorío en proindiviso para los descendientes, sin distinción por razón de género, de los trece hijos que tuvo dicho don Sancho con su mujer Nuña Gundemara de la casa de Toral. Siete hijos se asentaron en el Solar de Tejada, otros cinco volvieron con su padre y el menor junto a los caballeros galicianos constituyeron el hermano Solar de Valdeosera, con el que comparte historia y escudo.

El territorio jurisdiccional original del Solar de Tejada, en Tierra de Camero Viejo en el término de Laguna de Cameros (Rioja), fue reduciéndose por distintas circunstancias hasta las 550 hectáreas con que cuenta en la actualidad y que continua como propiedad indivisa de sus "Señores Diviseros" junto a la antigua Casa Cadina.

Se trata del único señorío que sobrevivió a los avatares del siglo XIX y a la abolición de los señoríos que promulgó las Constitución de Cádiz en 1812, adaptándose a las circunstancias y olvidando arcaicos derechos jurídicos, pero manteniendo su identidad y arraigo en la zona, así como sus tradiciones, finca, ...

Los privilegios de hidalguía y uso de armas concedidos en un principio a sus señores han sido confirmados por todos los reyes de España hasta nuestros días y como tal el Solar de Tejada figura inscrito en el epígrafe de Señoríos y otras dignidades de la Guía Oficial de Grandezas y Títulos Nobiliarios que periódicamente publica el Ministerio de Justicia español.

«... Por cuanto con presencia del expediente instruido en el Ministerio de Justicia, a instancia de vos el Alcalde Mayor del Ilustre Solar de Tejada y de su Junta de Caballeros Diviseros Hijosdalgo, en solicitud de la confirmación de las mercedes y prerrogativas que fueron otorgadas al mismo por Don Ramiro I de León, confirmadas por otros diferentes Monarcas y por mi Augusto Abuelo Don Alfonso XIII en tres de julio de mil novecientos tres, como recompensa de los eminentes servicios prestados por Sancho de Tejada y sus trece hijos reconquistando durante la dominación sarracena toda la tierra de Clavijo hasta la frontera de Aragón...»[2]

Divisas[editar]

Los diviseros se inscriben en 7 divisas. El proceso de "asentamiento" de un nuevo divisero, debe referir sin duda el parentesco del aspirante con el Solar y su registro genealógico, siendo supervisado y verificado por la Junta de Probanza, que emitirá un juicio y procederá o no a su inscripción en los libros de asentamientos que se conservan desde el siglo XVI hasta nuestros días. Se consideran válidas tanto las líneas de varón como de mujer, lo que ha propiciado la expansión de los descendientes por todo el mundo en una cuantía muy numerosa. Este archivo genealógico, ininterrumpido desde 1569 supone un tesoro histórico incomparable que atestigua la relación de una gran familia; los apuntes de asentamiento se anotan en los libros de archivo una vez verificado en los centenarios libros becerros.

Archivo[editar]

El Antiguo e Ilustre Solar de Tejada dispone de un importante fondo histórico compuesto por las diferentes concesiones reales desde la concedida por los Reyes Católicos en la vega de Granada en 1491 hasta las actuales, diversa correspondencia y los Libros Becerros. Tradicionalmente esta documentación se aseguraba en un archivo en la propia Casa Cadina dentro de la finca del solar. Se mantiene la tradición de los custodios de las llaves del archivo o claveros, se trata de seis diviseros, uno por cada pueblo limítrofe, que guarda una vieja llave necesaria para la apertura del candado del archivo. Esto obliga a que para abrir el archivo deban estar presentes todos los claveros con sus respectivas llaves y que las utilicen en un orden y posición precisos.

Ayuntamiento del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada[editar]

Presidido por su Alcalde, asistido por el Canciller, así como por dos diputados y un clavero (custodio de una de las llaves centenarias que deben reunirse para abrir el Archivo) por cada una de las siguientes villas: Laguna de Cameros, Cabezón de Cameros, Jalón de Cameros, Muro de Cameros, Almarza de Cameros y Pinillos de Cameros.

Se realiza una Asamblea de diviseros todos los años, el primer domingo de octubre. Se tratan asuntos de interés y se da asiento a los nuevos diviseros inscritos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Martínez Díez, Gonzalo (2005). El Condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda. 2 volúmenes. Valladolid. p. 143. ISBN 84-9718-276-6 (vol. 1) |isbn= incorrecto (ayuda). «Refiriéndose a la batalla de Albelda, el historiador Martínez Díez dice 'Esta sería la única, auténtica e histórica batalla de Albelda, la que dio lugar más tarde a la legendaria batalla de Clavijo con aparición del apóstol Santiago y otros episodios maravillosos'.» 
  2. 1981. REAL CONFIRMACIÓN DE DON JUAN CARLOS I
    "Concesión privilegios 1491" para el Solar de Tejada firmada por los Reyes Católicos.

    [1]

Bibliografía[editar]

Libros:

  • Hernández Lázaro, José Fermín, Tejada, Solar y linaje. Logroño, 1976. 230 páginas.
  • Maldonado y Cocat, Ramón, El solar de Tejada 1980, 426 páginas ISBN 84-300-2318-6
  • Reiner, Ernesto. Viaje por el Camero Viejo. Logroño: 1984. ISBN 84-398-2054-2
  • Varios Autores. Por los Cameros en los Años Noventa. Logroño: 1991. ISBN 84-87209-34-3
  • Hernández Lázaro, José Fermín, Ser de Tejada, Significados del valor actual de la nobleza. Ediciones Prensa de la Rioja. Logroño, 1996. 335 páginas.
  • De la Torre y Merino de Tejada, Juan, Reales Cartas de Privilegio y Confirmación de los Señores de la Casa y Solar de Tejada desde Don Enrique IV de Castilla y León, en 1460, hasta S. M. el Rey Don Juan Carlos, en 1981, Logroño (La Rioja), 2011.[1]
  • Rubio de Tejada y Fernández, Tomás. El Solar de Tejada. Asientos y Elecciones 1569 a 2008, Logroño (La Rioja) 2008, 800 páginas.

Artículos:

  • Duque y Pindado, Eduardo. «Las excepcionalidades jurídicas del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada», INCIJUP, Universidad de Salamanca, 2011.
  • Martínez Rubio, Alberto. «El Solar de Tejada: Auténtica denominación Cameros Rioja», Revista Belezos, nº 007, editada por el I.E.R. (Instituto de Estudios Riojanos)en junio de 2008.
  • Sampedro y Escolar, José Luis. «El Linaje de Tejada. Un señorío superviviente en el siglo XXI». Asociación de Diplomados en Genealogía, Herálica y Nobiliaria, Madrid, 2010.

Enlaces externos[editar]