Léon Goossens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Léon Goossens
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Liverpool (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de febrero de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata
Royal Tunbridge Wells (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padre Eugène Goossens, fils Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Frances Alice Yeatman
  • Lucie Leslie Burrowes (desde 1933) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Royal College of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oboísta Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Royal College of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Oboe Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico
  • Fellow of the Royal College of Music
  • Walter Willson Cobbett Medal Ver y modificar los datos en Wikidata

Léon Jean Goossens, a veces Leon Goossens, (Liverpool, Lancashire, 12 de junio de 1897 – Tunbridge Wells, 13 de febrero de 1988) fue un oboísta británico.

Biografía[editar]

De familia de músicos, fue el cuarto de los cinco hijos que tuvo el violinista y director de orquesta Eugène Goossens (1867-1958), que a su vez era hijo del también Eugène Goossens (1845-1906), que había sido director de la Compañía de Ópera Carl Rosa.[1]​ Su hermano fue el director y compositor Eugene Aynsley Goossens y sus dos hermanas, las arpistas Marie y Sidonie Goossens. Estudió en el Liverpool College of Music y,[2]​ entre 1911 y 1914, en el Royal College of Music de Londres.

Durante la primera mitad del siglo XX, estuvo considerado como uno de los principales oboístas del mundo. Se unió a la orquesta del Queen's Hall (dirigida por Henry Wood) a la edad de 15 años, permaneciendo hasta 1924 y más tarde a la orquesta del Covent Garden.[3]​ En 1932 fue contratado por Thomas Beecham para la recién fundada London Philharmonic Orchestra, permaneciendo hasta 1939. También disfrutó de una rica carrera como solista con las principales orquestas y haciendo música de cámara y fue profesor de oboe en la Royal Academy of Music entre 1924 y 1935 y en el Royal College of Music hasta 1939.[3]

Se hizo famoso por un sonido excepcionalmente agradable que ningún otro oboísta podía igualar. Los oboístas del pasado tendían a dividirse entre la escuela francesa (elegante pero poco densa y de tono agudo) y la alemana (completa y redondeada pero bastante tosca, con poco o ningún vibrato). Goossens reunió las mejores cualidades de los dos estilos. En 1962 sufrió lesiones en labios y dientes como resultado de un accidente automovilístico, pero después de una concienzuda terapia pudo reanudar su carrera.[3]

Goossens encargó una serie de obras para oboe a compositores tan distinguidos como Edward Elgar, Ralph Vaughan Williams, Ernest John Moeran o Rutland Boughton y colaboró ampliamente con otros destacados solistas como Yehudi Menuhin. Entre sus muchos alumnos se encontraban los oboístas Evelyn Barbirolli, Joy Boughton, hija de Rutland Boughton y Peter Graeme, oboísta del Melos Ensemble.[4]

Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1950 y miembro del Royal College of Music (FRCM) en 1962.

Obras encargadas / dedicadas a Léon Goossens[editar]

Referencias[editar]

  1. John Warrack (revisión). Oxford University Press, ed. «Oxford DNB» (en inglés). Goossens, Léon Jean (1897–1988). Consultado el de febrero de 2021. 
  2. «News of Former Pupils». St Edward's College Magazine (en inglés) 5 (4): 7. 1987–1988. Consultado el 10 de febrero de 2021. «"En 1905, las lecciones semanales en el Liverpool College of Music inspiraron al joven Leon a tomar el oboe con tal entusiasmo que tocó en la Orquesta Filarmónica de Liverpool con Beecham, a la edad de doce años!" (trad.)». 
  3. a b c Theodore Baker (1900). Nicolas Slonimshy, ed. Baker's_Biographical Dictionary of Musicians (en inglés) 2. Leon Goossens. Nueva York: Schirmer Books. p. 1323. 
  4. a b Bliss. Clarinet Quintet. Oboe Quintet. Melos Ensemble, Gramophone

Enlaces externos[editar]