Kurt Ralske

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nacido en Nueva York (EE.UU.), Kurt Ralske es un artista y compositor. A mediados de los años ochenta fue guitarrista de los grupos Nothing But Happiness y Crash. A finales de esa década publicó tres discos bajo el nombre de Ultra Vivid Scene.

Después de la disolución del grupo, Ralske ha continuado su trabajo en solitario, y ha producido discos para numerosos grupos como Rasputina, Ivy, Charles Douglas o Los Planetas.

En 1999 se autoeditó dos álbumes en su propio sello miau-miau, uno con su nombre auténtico, Kyrie Eleison, y el otro "<<amorpheus>>" como Cathars. En 2001 editó otros dos discos, como Kurt Ralske "Amor. 0 + 01", y como Cathars "Early Bells and Voices".

El lp "Amor. 0 + 01" incluía varios video-clips digitales. Desde entonces Kurt se ha centrado en el video digital. Sus instalaciones y performances son creadas exclusivamente con su propio software y su trabajo ha sido expuesto internacionalmente, incluyendo el museo Guggenheim de Bilbao, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (EE.UU.) y el Museum of Contemporary Art de Montreal (Canadá).

Kurt programó y co-diseñó una instalación con nueve canales de video que se exhibe de forma permanente en la entrada del MoMA de Nueva York (EE.UU.).

En 2003, su trabajó mereció el primer premio del Transmediale International Media Art Festival de Berlín (Alemania), como parte de los video-creadores 242.pilots.

En 2007, recibió una beca Rockefeller Foundation Media Arts Fellowship.

También es el autor / programador de Auvi, un programa informático de video-creación.

Kurt finalizó hace poco su brabajo en la ópera RedDust de Matthew Rosemblum, para la que hacía video-creaciones en directo.

En estos momentos es profesor visitante de la Digital Art School del Museum of Fine Arts de en Boston (EE.UU.) y de la School of Visual Arts de Nueva York.

Enlaces externos[editar]