Kim Deitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deitch1.JPG
Nacimiento 1944
Obras notables The Boulevard of Broken Dreams
Alias the Cat!
Premios Eisner Award, 2003
Inkpot Award, 2008
[editar datos en Wikidata ]

Kim Deitch es un historietistista estadounidense (n. 1944), que fue una importante figura del comic underground de los años 60, permaneciendo activo desde entonces con una obra muy variada, para la que en ocasiones ha usado el seudónimo de Fowlton Means.

Biografía[editar]

Deitch, hijo del animador e ilustrador Gene Deitch, ha trabajado en ocasiones con sus hermanos Simon Deitch y Seth Deitch.

Desde 1969, Deitch aportó regularmente sus cómicas y psicodélicas tiras (destacando "Sunshine Girl" y "The India Rubber Man") al primer periódico underground de la ciudad de New York, East Village Other. Ese mismo año se unicó a Bhob Stewart como editor de Gothic Blimp Works.

Con el tiempo, llegó a ser una importante figura del cómic alternativo que evolucionó del underground. Su personaje más famoso es Waldo, un misterioso gato que aparece lo mismo como un personaje de dibujos animados de los años 30, que como un personaje real de las tiras, la reencarnación demoniaca de Judas Iscariote o haber superado al propio Deitch y escrito él mismo los cómics.

Deitch ha sido también editor, como confundador de la Cartoonists Co-op Press. En 2008, el Museum of Comic and Cartoon Art presentó una exposición retrospectiva de su obra.

Bibliografía[editar]

Creador[editar]

Publicationes aparecidas en[editar]

Animación[editar]

  • Top of The Hour, Nickelodeon, 1985
  • Easy Groove ID, Nickelodeon, 1987
  • Curtains ID, Nickelodeon, 1987
  • Network ID's,Nick Jr., 1988
  • Prank Bumpers, HA!, 1990

Premios[editar]

Deitch ganó el Eisner Award del año 2003 a la mejorfor historieta autonconclusiva por The Stuff of Dreams (Fantagraphics)[1] y el Inkpot Award en 2008.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]