Khaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Khaya
Khaya senegalensis MS 2037.JPG
Khaya senegalensis in habitat
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Khaya
A.Juss.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
[editar datos en Wikidata ]

Khaya es un género botánico de árboles con 19 especies descritas y de estas, solo 3 aceptadas.[2] pertenecientes a la familia Meliaceae.

Descripción[editar]

Son nativas de África tropical y Madagascar. Todas las especies se convierten en grandes árboles que alcanzan los 30-35 m de altura, rara vez 45 m, con un tronco de más de 1 m de diámetro, a menudo reforzado en la base. Las hojas son pinnadas, con 4-6 pares de foliolos, la terminal está ausente, cada prospecto es 10-15 cm de largo abruptamente redondeado hacia el ápice, pero a menudo con una punta acuminada. Las hojas pueden ser caducas o perennes, dependiendo de la especie. Las flores se producen en sueltas inflorescencias, cada pequeña flor, con cuatro o cinco pétalos de color amarillento y diez estambres. El fruto es globoso con un cápsula con cuatro o cinco valvas de 5-8 cm de diámetro, que contiene numerosas semillas aladas.

Usos[editar]

La madera de Khaya se llama caoba africana, la única de madera ampliamente aceptada como la caoba, además de la verdadera caoba, del género Swietenia. Khaya senegalensis, también se utiliza para piezas de madera.

Algunas empresas de de fabricación de tambores, como Premier, utiliza la madera para hacer sus tambores desde mediados de los años 70.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Adrien-Henri de Jussieu y publicado en Mémoires du Muséum d'Histoire Naturelle 19: 249, pl. 10. 1830.[3] La especie tipo es: Khaya senegalensis (Desv.) A.Juss.


Algunas especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Khaya aceptadas hasta enero de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en PPP-index [1]
  2. The International Plant Names Index
  3. «Khaya». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de febrero de 2013.
  4. Khaya en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Schatz, G. E., S. Andriambololonera, Andrianarivelo, M. W. Callmander, Faranirina, P. P. Lowry, P. B. Phillipson, Rabarimanarivo, J. I. Raharilala, Rajaonary, Rakotonirina, R. H. Ramananjanahary, B. Ramandimbisoa, A. Randrianasolo, N Ravololomanana, Z.S. Rogers, C.M. Taylor & G. A. Wahlert. 2011. Catalogue of the Vascular Plants of Madagascar. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 0(0): 0–0.

Enlaces externos[editar]