Khaya senegalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Khaya senegalensis
Khaya senegalensis HN VN.JPG
Khaya senegalensis
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Khaya
Especie: Khaya senegalensis
(Desr.) A.Juss.
Khaya senegalensis

Khaya senegalensis
En su hábitat

Khaya senegalensis (Desr.) A.Juss., es una especie botánica de árboles perteneciente a la familia Meliaceae.

Descripción[editar]

Es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar entre 15 y 30 metros de altura y 1 metro de diámetro. El color de la corteza se compone de un gris oscuro a un pigmento de color gris-marrón, mientras que el duramen es de color marrón con un pigmento de color rosa-rojo compuesto por granos entrelazados. K. Senegalensis se caracteriza por las hojas dispuestas en forma de espiral agrupadas al final de las ramas, junto con blancas y olorosas flores y frutas que cambian de gris a negro cuando madura.

Hábitat[editar]

Khaya senegalensis se encuentra en los bosques ribereños y dentro de los bosques de mayor precipitación de la sabana, en las regiones húmedas que ha encontrado en un terreno más alto. En su primer año, la plántula desarrolla un sistema radical profundo siendo una de las más resistentes a la sequía de las especies de Khaya.

Distribución[editar]

Se distribuye por Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Nigeria, en el norte de Australia, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Togo, y Uganda. Está tratada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.

Usos[editar]

La madera de Khaya senegalensis se utiliza para una variedad de propósitos. A menudo se utiliza convencionalmente para carpintería, acabados interiores y la construcción. Tradicionalmente, la madera fue utilizada para canoas cavadas, implementos para el hogar, y para leña. La corteza de sabor amargo de Khaya senegalensis se utiliza para una variedad de propósitos médicos, así, se toma contra la fiebre causada por la malaria, dolores de estómago, y dolores de cabeza. Se aplica externamente para curar erupciones en la piel, heridas o cualquier anormalidad. Khaya senegalensis ha sido exportado desde África Occidental (Gambia) a Europa desde la primera mitad del siglo 19 y ha sido explotado en gran medida por su madera. Actualmente el árbol se utiliza más a nivel local, y se planta como un árbol ornamental al lado de la carretera.

Taxonomía[editar]

Khaya senegalensis fue descrita por (Desr.) A.Juss. y publicado en Mémoires du Muséum d'Histoire Naturelle 19: 250. 1830.[2]

Sinonimia
  • Swietenia senegalensis Desv. [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  3. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Fl. China Unpaginated. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  4. Leroy, J. F. 1958. Contributions a l'etude des forets de Madagascar, I. Les acajous de Madagascar (Khaya et Neobeguea). J.A.T.B.A. 5: 593–595.

Enlaces externos[editar]