Swietenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Swietenia
Swietenia mahagoni Ypey9.jpg
Swietenia mahagoni
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Swietenia
Jacq. 1760
Especies

Ver texto.

Swietenia es un género de árboles en la familia de las caobas Meliaceae.

Hábitat[editar]

Están en los Neotrópicos, del sur de Florida, el Caribe, México, América Central al sur de Bolivia, Brasil y de Paraguay.

Descripción[editar]

Tiene más de cuarenta especies, geográficamente separadas. Presentan árboles de mediana a gran altura 20-45 m, y diámetros de tronco de 2 m. Hojas 1-3 dm de longitud, pinnadas, 3-6 pares de foliólos, el terminal ausente; cada foliolo 5-15 cm de longitud.; hojas caducifolias a semisiempreverdes, caen brevemente mientras aparece el nuevo follaje. Flores producidas en inflorescencias sueltas, cada pequeña flor tiene 5 pétalos blancos a verde amarillentos. Fruto cápsula parecido a una pera con 8-20 cm de largo., con numerosas semillas aladas de 5-9 cm de longitud.

Algunas especies[editar]

Entre humilis, macrophylla, y mahagoni, están mal definidas biológicamente, en parte debido a hibridación libre al crecer próximas.

Usos[editar]

Starr 050516-1369 Swietenia mahogani.jpg

El género es famoso como suministrador de caoba, primero desde Swietenia mahagoni, especie caribeña, que fue sobreexplotada y se terminó hacia los años cincuenta. Luego la mayoría de la caoba viene de Swietenia macrophylla.

Una madera comparable se produce con el género vinculado, africano Khaya A.Juss. 1830. Se mercadea como caoba africana, y es la única otra madera ampliamente aceptada como caoba.

Swietenia mahagoni es muy cultivada como árbol ornamental en su área nativa, y en el sur de Florida, y similarmente S. macrophylla en Hawaii y en otros países.

Los frutos de Swietenia macrophylla se llaman "fruta del cielo", debido a que se encuentran muy alto en las ramas. Esta fruta concentrada se vende como medicina natural para mejorar la circulación sanguínea, la piel; para disfunciones erectiles. Su consumo así concentrada está aprobada por el ministerio de Salud de Malasia.

CITES[editar]

Todas las especies de Swietenia están listadas por CITES. La madera de Swietenia que pasa por una frontera necesita tener sus papeles en orden. Organizaciones internacionales de protección del medio ambiente como Greenpeace, Amigos de la Tierra, y Rainforest Action Network han colocado a Swietenia en "tráfico ilegal de madera", especialmente de Brasil.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]