Kevin Pritchard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kevin Pritchard
Kevin Pritchard.jpg
Datos personales
Nombre completo Kevin Lee Pritchard
Nacimiento Bloomington, Indiana,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
17 de julio de 1967
Altura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Kansas
Draft 2ª ronda (puesto 34), 1990 por Golden State Warriors
Club Retirado
Posición Base

Kevin Lee Pritchard (nacido el 17 de julio de 1967, en Bloomington, Indiana) es un ex-jugador profesional de baloncesto estadounidense y en la actualidad desempeña el cargo de "general manager" del equipo de la liga NBA Portland Trail Blazers.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Kevin Pritchard se formó en la Universidad de Kansas, para la que estuvo jugando desde la temporada 86-87 hasta la 89-90 y en la que consiguió ganar el título de campeón de la NCAA en la temporada 1987-88.

Representando a Estados Unidos logró la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Junior de Bormio-87, donde fueron derrotados en la final por la selección de Yugoslavia que estaba integrada entre otros por jugadores de la talla de Dino Radja, Aleksandar Djordjevic, Toni Kukoc o Nebojsa Ilić (con el que curiosamente casi llegó a cruzarse en la Liga ACB, puesto que el serbio sustituyó a Pritchard en la temporada 1992-1993 como máximo anotador del Cáceres C.B.).

NBA[editar]

Tras finalizar su etapa universitaria, es elegido en la 2ª ronda (puesto 34) del draft de 1990 por Golden State Warriors equipo con el que debutaría en la NBA en la temporada 1990-91 cuajando una aceptable temporada para un rookie (62 partidos 12.5 min de media y 3.9 puntos). La temporada siguiente se marcha a Boston Celtics donde las lesiones le impiden seguir su progresión (11 partidos 12.4 minutos de media y 4.2 puntos).

Europa[editar]

En la temporada 1992-93 se decide a dar el salto a Europa, más conretamente a España y recala en las filas del Cáceres C.B., club recién ascendido a la liga ACB donde realiza una campaña excepional en el plano individual (36 partidos jugados con 21,4 puntos y 4,7 asistencias de media por partido) y resulta parte fundamental en la consecución del objetivo mantener en la ACB al conjunto extremeño.

La temporada siguiente decide marcharse a Italia y ficha por el Viola Reggio Calabria de la LEGA, donde se convirtió en uno de sus jugadores más destacados.

Regreso a la NBA[editar]

Tras su aventura europea, en la temporada 1993-94 regresa a EEUU y tiene un discreto papel jugando para los Philadelphia 76ers (5 partidos 7.2 minutos de media y 0.2 puntos) y los Miami Heat (14 partidos 11.3 minutos de media y 3.1 puntos). La temporada siguiente, tiene el honor de convertirse en el primer jugador de la historia en firmar un contrato con la franquicia de los Vancouver Grizzlies, aunque fue cortado antes de ni siquiera tener la oportunidad de disputar ni un solo partido. Esa misma temporada a la edad de 28 años disputa dos partidos con los Washington Bullets, justo antes de volver a Europa para fichar por el Bayer Leverkusen de la Bundesliga, equipo en el que disputaría sus últimos partidos como profesional.

Tras colgar las botas[editar]

Retirado de la práctica activa del baloncesto, en la temporada 2001-02 ocupa el cargo de entrenador prinipal del equipo Kansas City Knights de la ABA, equipo al que llevó a la consecución del título aquella temporada.

Siguiendo con su carrera de entrenador, Pritchard toma el mando en el banquillo de los Portland Trail Blazers durante los meses finales de la temporada 2004-2005, al ser nombrado entrenador interino en sustitución del cesado Maurice Cheeks.

En 2006 Pritchard es nombrado assistant general manager de los Blazers y entre otras decisiones, es uno de los principales causantes de que el español Sergio Rodríguez acabe firmando por la franquicia de Oregón que se hace con sus derechos a cambio de dinero desde los Phoenix Suns.

En marzo de 2007 tras la renuncia del anterior general manager, Steve Patterson, Pritchard ocupa su lugar y nuevamente entre sus decisiones destaca la de conseguir hacerse con los servicios de otro jugador español, el mallorquí Rudy Fernández.

Una hora antes de que se iniciara la ceremonia del draft de 2010 se supo que Pritchard había sido cesado de su puesto de general manager tras perder la confianza de Paul Allen dueño de la franquicia de Oregón.[1]

Trayectoria como jugador[editar]

Palmarés[editar]

  • Campeón de la NCAA con la Universidad de Kansas en la temporada 1987-88.
  • Medalla de Plata con la Selección Nacional Junior de Estados Unidos en el Campeonato del Mundo Junior de Bormio-87.

Trayectoria como entrenador[editar]

Palmarés[editar]

Otros[editar]

  • Elegido integrante del primer equipo de la CBA All-League en la temporada 1994-95.
  • Participante en el ACB-LEGA All Star de Madrid-92.
  • Participante en el CBA All Star de Hartford-95.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]