Ken Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kenneth Lee Salazar
Kensalazar.jpg

US-DeptOfTheInterior-Seal.svg
50.º secretario del Interior de los Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2009
Presidente Barack Obama
Predecesor Dirk Kempthorne

Seal of the United States Senate.svg
Senador Junior de Colorado
3 de enero de 2005-20 de enero de 2009
Predecesor Ben Nighthorse Campbell
Sucesor Michael Bennet

36º. Fiscal General de Colorado
12 de enero de 1999-3 de enero de 2005
Gobernador Bill Owens
Predecesor Gale Norton
Sucesor John Suthers

Datos personales
Nacimiento 2 de marzo de 1955 (59 años)
Bandera de los Estados Unidos Colorado, Estados Unidos
Partido Demócrata
Cónyuge Hope Salazar
Profesión Abogado
Alma máter University of Michigan Law School
Colorado College
Religión Católica Romana
Residencia Denver, Colorado
[editar datos en Wikidata ]

Kenneth Lee Salazar (nació el 2 de marzo de 1955) Es el actual Secretario del Interior de los Estados Unidos, un político y ganadero de los EE. UU en el estado de Colorado. Salazar, un demócrata, se desempeñó como Fiscal General del Estado antes de ganar un escaño en el Senado las elecciones del 2004. Fue el Senador Junior de Colorado, desde enero de 2005 y se convirtió en Senador superior después de la jubilación del senador Wayne Allard en enero de 2009. Él y Mel Martinez (R-Florida), fueron los primeros senadores hispanos EE. UU. desde 1977. Se unió a ellos Bob Menendez (D-Nueva Jersey) en enero de 2006.

El 17 de diciembre de 2008, el entonces Presidente electo, Barack Obama anunció que presentarían la candidatura de Salazar como Secretario del Interior. El movimiento ambientalista de la reacción a esa propuesta ha sido desigual. Anteriormente, Salazar apoyó la designación de Gale Norton a Secretario del Interior, quien fuese su predecesora como Fiscal General de Colorado, para esa posición del Gabinete. El 20 de enero de 2009, Salazar fue confirmado por unanimidad en el Senado.

Primeras etapas de la vida y la familia[editar]

Senador Ken Salazar nació en la ciudad de Alamosa y creció cerca del pueblo de Manassa, Colorado, en la comunidad de La Jara, en la zona del Valle de San Luis del centro-sur de Colorado. Sus padres eran Emma y Henry M. Salazar, estadounidenses de ascendencia española. Ken pertenece a la 5ª generación Coloradan de América.

Salazar asistió a San Francisco y el Seminario Centauri High School en La Jara, graduándose en 1973. Más tarde asistió a Colorado College, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en 1977, y recibió su Juris Doctor (JD) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Míchigan en 1981. Más tarde Salazar se adjudicó títulos honoríficos (Doctor en Derecho) Universidad de Colorado (1993) y la Universidad de Denver (1999). Después de graduarse, Salazar comenzó la práctica de derecho privado.

Miembro del Gabinete de Estado[editar]

En 1986, Salazar se convirtió en jefe de asesores legales de entonces Gobernador Roy Romer, en 1990, Romer lo nombró Director del Gabinete de Colorado, Departamento de Recursos Naturales. En esta posición, fue el autor de la enmienda de Colorado aire libre, que creó un gran programa de conservación de la tierra de la cual se convirtió en presidente. Salazar también ha creado la Juventud en Recursos Naturales para establecer el programa de educación ambiental en las escuelas públicas. En función de su gabinete, estableció reformas que obligó a las operaciones de minería y petróleo a fin de proteger mejor el medio ambiente.

Fiscal General de Colorado[editar]

En 1994, Salazar regresó a la práctica privada. En 1998, fue elegido fiscal general, y fue reelegido para este cargo en 2002. La racionalización de las operaciones de la policía fueron en virtud de Salazar, y muchas nuevas ramas de la aplicación de la ley se han creado: el Gang Fiscalía, la Unidad de Delitos Ambientales, y la Unidad de Fugitivos Prosecutive, dirigido a asesinos. También trabajó para fortalecer la protección de los consumidores y las leyes de lucha contra el fraude, así como para proteger a los niños a través de las nuevas políticas destinadas a acabar con los delincuentes sexuales.

Como Fiscal General de Colorado, Salazar se opuso activamente lista de especies en peligro de extinción el perro de pradera de cola negra, que, a pesar de su población disminuye, sigue siendo clasificada como una "plaga" de Colorado.

Senador por Colorado[editar]

En 2004, Salazar declaró su candidatura para el Senado de los EE.UU. puesto que dejara vacante al jubilarse el senador republicano Ben Nighthorse Campbell. Salazar se considera a sí mismo un moderado y, a veces ha tomado posiciones que están en desacuerdo con la base de su partido - desde hace varios años se opuso a la adopción gay. Salazar perdió contra Mike Miles la designación a candidato. A pesar de esta pérdida, el Partido Democrático Nacional respaldada Salazar con contribuciones de la DSCC y promoción de Salazar como el único candidato principal. Salazar derrotó al republicano Pete Coors ganando la investidura de Senador.

Secretario del Interior[editar]

Ken Salazar fue nominado por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto de Secretario del Interior, y el cual fue confirmado por el senado por votación unánime. Salazar se desempeña en este cargo desde el 20 de enero del 2009, el mismo día de la posición del entonces presidente electo.

Referencias[editar]