Karst de Shilin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 24°49′31″N 103°19′25″E / 24.82528, 103.32361

Karst de China meridional
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
石林正门.JPG
Entrada principal al Bosque de Piedra.
Karst de Shilin
Karst de Shilin

Coordenadas 24°54′32″N 103°21′13″E / 24.90889, 103.35361
País Bandera de la República Popular China China
Tipo Natural
Criterios vii, viii
N.° identificación 1248
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2007 (XXXI sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Bosque de Piedra o Shilin (chino:石林; pinyin: Shílín) es un conjunto notable de formaciones basálticas ubicadas en el condado autónomo de Shilin Yi, en la provincia de Yunnan, República Popular de China, aproximadamente a 120 km. de Kunming, la capital provincial. Las altas rocas parecen surgir del suelo como si fueran estalagmitas y muchas parecen árboles petrificados que en conjunto crean la ilusión de un bosque hecho de piedra. Desde 2007 dos partes del sitio, el bosque de piedra de Naigu (乃古石林) y la aldea de Suogeyi (所各邑村), han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte de los Karst de China meridional.[1]

Características[editar]

El área panorámica nacional de Shilin (昆明市石林风景区) cubre un área de 350 kilómetros cuadrados y está dividida en siete áreas panorámicas de la siguiente manera:

  • Bosques de piedra Mayor y Menor (大、小石林), también conocido como bosque de piedra de Lizijing (李子菁石林)
  • Bosque de piedra de Naigu (乃古石林)
  • Lago Chang (长湖, literalmente Lago Largo)
  • Lago Yue (月湖, literalmente Lago de la Luna)
  • Cueva de Zhiyun (芝云洞)
  • Cascada Dadie (大叠水)
  • Cueva Qifeng (奇峰洞)

Se cree que estos karst, provocadas por la disolución de la caliza, tienen unos 270 millones de años de antigüedad[2] y son una atracción tanto para turistas extranjeros como domésticos gracias a los autobuses turísticos que parten de Kumming. La zona dispone igualmente de gran cantidad de hoteles.

Cultura[editar]

Según la leyenda, el bosque es el lugar de nacimiento de Ashima (阿诗玛), una bella muchacha yi. Tras enamorarse se le prohibió casarse con el pretendiente elegido y en vez de eso se convirtió en piedra en el bosque que aún lleva su nombre.[3] Cada año, el 24º día del sexto mes lunar, muchos miembros del pueblo yi celebran el Festival de la Antorcha (火把节 Huǒbă Jié), en el que se llevan a cabo bailes folclóricos y competiciones de lucha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. UNESCO World Heritage Convention (ed.): «Twenty-two new sites inscribed on UNESCO’s World Heritage List, and one deleted during Committee meeting in Christchurch» (29 de junio de 2007). Consultado el 17 de febrero de 2011. (en inglés)
  2. Bosque de Piedra en travelchinayunnan.com(en inglés)
  3. «Myths and Legends - Ashima» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]