Karst de China meridional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karst de China meridional (Fase II)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
石林正门.JPG
Karst de Yunnan.
Coordenadas Coordenadas: 25°13′15″N 107°58′30″E / 25.22083, 107.97500
País Bandera de la República Popular China China
Tipo Natural
Criterios vii, viii
N.° identificación 1248
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2007 (XXXI sesión)
Año de extensión 2014

Los karst de China meridional se encuentran en la mayoría de provincias del sur de China, especialmente en Guangxi, Guizhou y Yunnan. Esta región es célebre por sus paisajes karstísticos y por su biodiversidad.

En 2007 la Unesco incluyó la zona dentro de la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.[1] En 2014, la Unesco amplió la proteción a unas 50.000 hectáreas adicionales, lo que hace que este sitio cuente ahora con 12 componentes situados en cuatro provincias del país (Guizhou, Guangxi, Yunán y Chongqing) y totalice una superficie de 176.228 hectáreas.[2]

Reparto geográfico[editar]

Las formaciones karstísticas inscritas en el Patrimonio Mundial se reparten en tres grupos:

  • El karst de Libo, al sur del condado de Libo en la provincia de Guizhou: incluye los karst de Da-Xiao Qikong y el karst de Maolan.
  • El karst de Shilin, en el territorio autónomo de Shilin, al sur de la provincia de Yunnan: comprende el bosque de piedras de Naigu así como el bosque de piedras central.
  • El karst de Wulong, en el condado de Wulong, dentro de la municipalidad de Chongqing: incluye los sitios de la dolina gigante de Qingkou, los tres puentes naturales y las grutas de Furong.

Referencias[editar]

  1. Clasificación de la Unesco
  2. Unesco (23 de junio de 2013). «Seis sitios se suman a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO» (en español). Unesco.org. Consultado el 7 de julio de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]