Karen Lynn Gorney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karen Lynn Gorney
Richard Hatch Karen Gorney All My Children 1970.JPG
Richard Hatch y Karen Lynn Gorney en All My Children.
Nombre de nacimiento Karen Lynn Gorney
Nacimiento Beverly Hills, California, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
28 de enero de 1945 (69 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1970
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Karen Lynn Gorney (Beverly Hills, California, California, 28 de enero de 1945) es una actriz norteamericana.

BIOGRAFIA[editar]

Primeros años[editar]

Es hija del compositor Jay Gorney y de la actriz Sondra Gorney, los cuales le inculcaron su interés por el mundo artístico. Karen es hermana del escritor, profesor y médico Vara Gorney, que ha enseñado durante muchos años en la UCLA . Estudió actuación y lengua en la Universidades de Carnegie Mellon y en Brandeis y posteriormente inició su carrera como actriz teatral en Nueva York y otras ciudades norteamericanas, donde interpretó obras de autores que iban desde William Shakespeare a Neil Simon.

Inicios de su carrera[editar]

En 1962 debutó en el cine como actriz secundaria en el drama "Elisa" a los 17 años. Su siguiente trabajo en la gran pantalla se produjo en 1970 con el film "The Magic Garden of Stanley Sweetheart", donde volvió a llevar una interpretación de reparto. Entre 1970 y 1974 dio vida a Tara Martin Tyler Brent Jefferson en el culebrón "All My Children". En 1972 actuó en la obra "Dylan" y en 1975 intervino en el telefilm "The Secret Night Caller" y en un episodio de la serie "Harry O".

Fiebre de sábado por la noche[editar]

Dos años más tarde, y gracias a sus conocimientos de danza, logró el papel más popular de su carrera con la mitica "Fiebre de Sábado por la Noche" de John Badham. En este film dio vida a "Stephanie Mangano", la compañera de baile de "Tony Manero" (John Travolta) y por la que éste siente una atracción especial. Pese a la popularidad adquirida en el film, ella decidió dejar de lado su carrera cinematográfica y se centró en la música y el teatro.

En los 90 regresó a la gran pantalla realizando breves colaboraciones en las películas "Colegas a la fuerza" (1991) y "Hombres de negro" (1997) de Barry Sonnenfeld, interpretando a una presentadora en esta última.

Regreso al cine, teatro y televisión[editar]

Después de una larga pausa, durante la cual monto una galería de arte en Manhattan, Nueva York, Gorney volvió a actuar a principios de los años 90, apareciendo en pequeños papeles en películas como The Hard Way , madura , y oscilar la cuna , y volviendo a Todos mis hijos durante 1995 en lugares camafeo. Ha sido actriz invitada en varios programas de televisión, incluyendo "Law & Order" , "Los Sopranos", "Six Degrees" y actuaciones en películas independientes y espectáculos de Broadway.

También apareció en VH1 en el episodio "Disco Ruled the World" y fue entrevistada por este y varios canales televisivos y programas americanos y del Reino Unido, como el programa de mediodia de ITV1 "Loose Women" (un programa de debate de actualidad desde una perspectiva femenina) el 28 de septiembre de 2007, para ayudar a promover el 30 aniversario del lanzamiento de Saturday Night Fever y el álbum de Bee Gees "Greatest Hits". Gorney es una residente de toda la vida de Nueva York. Recientemente apareció en la producción teatral "Monsterface" en el Teatro Rep de Irlanda y actualmente se está preparando para su papel como "Belaria" en la rana y la producción de "Peach Theatre Company" llamada "Cymbeline" realizada en el "West End Theatre" en octubre de 2010.

Carrera musical[editar]

En 1979 produjo, escribió y grabó su primer álbum como cantante llamado "Used to Love You Madly", donde el single promocional se tituló "Love the Way You Love". A finales de los 70 creó su propia banda de jazz-funk-pop llamada "Wendigo" y actuó en diversos cafés y clubs de Jazz de Nueva York. Entre 1980 y 1982 trabajó como profesora de interpretación y danza en la Jo Jo's Dance Factory de Broadway. Ha lanzado tres álbumes.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]