Kahal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Kahal (Hebreo: קהל "multitud") o kehilla (Hebreo: קהילה "comunidad" o "asamblea") es el estructura organizativa teocrática de la sociedad de las Israelita en la Biblia, designando también a las comunidades judías o asambleas de fieles en el lenguaje común.

Polonia[editar]

En Polonia, en el siglo XVIII, la población judía alcanzaba el medio millón de personas, o el 4% de la población de la Rzeczpospolita, estimada en 12 millones, incluyendo sólo 3,5 millones de polacos. Unidos al rey por un juramento de fidelidad, se beneficiaron entonces y durante más de un siglo, de un estatus muy protector. Forman el Kahal (la “Comunidad”), cada grupo local está dirigido por un consejo de notables y un rabino. El Consejo de las Cuatro Tierras legisla en materia interna.

Túnez[editar]

En Túnez, en el siglo XV, cada comunidad era autónoma —reconocida por el poder desde el momento en que tenía al menos diez hombres adultos— y tenía sus propias instituciones particulares; sus asuntos están regulados por un jefe (zaken ha-yehûdim) designado por el gobierno y asistido por un consejo de notables (gdolei ha-qahal) formado por los jefes de familia más educados y ricos[1]​. La función del jefe es en particular administrar justicia y recaudar los impuestos cobrados a los judíos, incluido el jizya[2]·[3]​.

En el Antiguo y Nuevo Testamento[editar]

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea qahal que corresponde a “iglesia” designa al pueblo de Dios reunido en el desierto después del Éxodo. En el Nuevo Testamento, “iglesia” se refiere a la comunidad de personas que se han arrepentido de sus pecados y son creyentes en el Señor Jesucristo como el Señor, Salvador y Mesías prometido. Este grupo está compuesto tanto por israelitas como gentiles (no israelitas). La palabra Iglesia proviene del griego eklesia, "asamblea del pueblo"; la palabra se encuentra en la Septuaginta siendo que su uso no era estrictamente religioso, sino que hacía referencia simplemente a una asamblea de personas reunidas. Qahal — a veces también es traducido como sinagoga sunagoge — la asamblea en el sentido profano o la comunidad de Dios .

En la crítica[editar]

El judío ruso convertido al cristianismo Jacob Brafmann publicó en 1869 un ensayo titulado Kniga Ḳahala[4]​ en el que desarrolla el concepto de Kahal judío o la idea de una especie de poder central de la comunidad judía en forma de junta de directores, tejiendo el tejido de muchas tramas[5]​. Otro ruso, Kalikst Wolski, retoma estos temas en "Rusia judía" publicado en 1887 en París por el editor Albert Savine; describe esta institución, sus ritos y su funcionamiento en el siglo XIX en Polonia y Rusia.

El Kahal se menciona en el 17 protocolo de los Protocolos de los Sabios de Sión.

En la literatura[editar]

  • El Kahal forma parte del argumento de la novela de Umberto Eco El cementerio de Praga.
  • El escritor argentino Hugo Wast, en su novela Kahal[6]​, evoca una conspiración judía destinado a apropiarse del oro en circulación. En él describe al Kahal como un tribunal que regula la vida privada de los judíos en todos sus detalles y que impone sanciones a quienes no obedezcan sus órdenes secretas de infiltrarse y controlar organizaciones no judías. Describe su sede en Nueva York[7]​.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Paul Sebag, Historia de los judíos de Túnez: desde los orígenes hasta nuestros días, ed. L’Harmattan, París, 1991, p. 72-73
  2. Paul Sebag, Histoire des Juifs de Tunisie : desde los orígenes hasta nuestros días, ed. L'Harmattan, París, 1991, p. 71
  3. Paul Sebag, Historia de los judíos de Túnez: desde sus orígenes hasta la actualidad' ', ed. L'Harmattan, París, 1991, p. 92
  4. (en alemán) -Das-Buch-Vom-Kahal-The-Book-of-the-Kahal-Leipzig-02-1928 Jacob Brafmann, Kniga Ḳahala, Wilna, 1869.
  5. (en inglés) [http:/ /www .jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=1379&letter=B Artículo BRAFMANN, JACOB en jewishencyclopedia].
  6. Hugo Wast, El kahal, (1935) doc /36533215/Hugo-Wast-Kahal-y-Oro.pdf Texto en línea
  7. Edgardo Cozarinsky (1998), Lugones, defensor de los judíos, diario La Nación, 15/11/98.