El cementerio de Praga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cementerio de Praga
Autor Umberto Eco
Género novela históricamisterio y novela
Tema(s) Conspiración
Idioma Italiano
Editorial Houghton Mifflin Harcourt
País Italia
Fecha de publicación 2010

El Cementerio de Praga (en italiano: Il cimitero di Praga) es una novela histórica de Umberto Eco publicada en 2010. Su aparición simultánea a la del escándalo Wikileaks, con el que comparte paralelismos señalados por el propio autor,[1] y las críticas negativas recibidas por ciertos medios (publicaciones cercanas al Vaticano y la comunidad judía italiana)[2] ha alimentado cierta polémica.

Ambiente[editar]

Ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en Turín, Sicilia y París, se asiste a distintos momentos de la unificación italiana (conspiraciones carbonarias, expedición de los camisas rojas de Garibaldi) y del Segundo Imperio y la Tercera República franceses (Guerra Franco-Prusiana, Comuna de París, affaire Dreyfus).

Tema[editar]

La novela tiene como tema central la gestación de documentos falsificados (similares a Los protocolos de los sabios de Sion) que van paulatinamente añadiendo los diferentes elementos de la denominada conspiración judeomasónica como respuesta a distintos intereses y en distintos países a lo largo del siglo XIX, e inspirándose en diferentes anécdotas biográficas u obras literarias de personajes imaginarios o, en la mayor parte de los casos, reales (como Augustin Barruel, Maurice Joly, Eugenio Sue, Alejandro Dumas, Sigmund Freud, etc.)[3]

Narración[editar]

El principal recurso literario utilizado es la multiplicación de la figura del narrador por desdoblamiento de la personalidad del protagonista. Este entra en diálogo consigo mismo a través de un diario compartido por ambas personalidades, que se va ofreciendo al lector con sucesivos saltos temporales (analepsis, elipsis), alteraciones de la memoria y reconstrucciones discontinuas del hilo de los hechos. Al mismo tiempo, el propio autor de la novela, como tercera figura de narrador, también interviene interrumpiendo el hilo del discurso para resumir y comentar.[4] [5]

Sinopsis[editar]

El Cementerio de Praga es un relato de agentes secretos y conspiradores. Estamos en marzo de 1897, en París, espiando desde las primeras páginas de esta novela a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos...

Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados oficios.

Eventos históricos que aparecen en la novela[editar]

Organizaciones históricas que aparecen en la novela[editar]

Personajes históricos importantes que aparecen en la novela[editar]

Personajes históricos secundarios que aparecen en la novela[editar]

Personajes de ficción[editar]

  • Capitán Simonini
  • Babette de Interlaken
  • Padre Bergamaschi (jesuita)
  • Abad Dalla Piccola

Notas[editar]

  1. "RODEADOS DE FALSIFICACIONES" Umberto Eco sobre Wikileaks: "El poder no siempre es malo y necesita confidencialidad", en Europa Press, 13/12/2010.
  2. Umberto Eco y la liga judeocristiana. El Vaticano y la comunidad judía italiana cargan contra 'Il cimitero di Praga', nueva novela del escritor - Según sus detractores, el libro coquetea con el antisemitismo, El País, 12/11/2010.
  3. Reseña en elcultural.es
  4. Reseña en ojosdepapel.com
  5. U. Eco. Yo intento humillar a los que hacen estas preguntas, desafiar, hacer que se sientan algo estúpidos. Cuando me preguntan: "¿Con qué personaje se identifica?", contesto: "¡Con los ad-ver-bios!". Se quedan estupefactos. Es verdad, los escritores nos identificamos con los adverbios.

    J. Marías. Pero para hacer esto hay que ser usted.

    U. Eco. ¡No, no!, hay que ser bastante malos...Y, en cambio, nadie habla del estilo de la novela, de la construcción. La gente lee lo que dices y no le interesa la manera en que lo dices.

    Diálogo politeísta entre Umberto Eco y Javier Marías, 23/01/2010.

Enlaces externos[editar]