Kad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kad es una red de intercambio P2P que usa una variante del protocolo Kademlia. Fue creada por los desarrolladores de eMule, y es incompatible con la red Overnet e Intranet a pesar que ambas usan esencialmente el mismo protocolo.

La mayoría de usuarios de la red Kad también están conectados a servidores de la red eDonkey. Los clientes de Kad normalmente consultan nodos conocidos de la red eDonkey para encontrar un nodo inicial en la red Kad.

Metafóricamente, es como ir a una fiesta de colaboración, donde cada invitado (cliente) lleva algún producto y lo comparte con el resto de los invitados en la fiesta. Cada uno de los invitados tiene algo que compartir, sin que exista un organizador (el servidor principal), cada invitado sirve lo que tiene a los otros que lo requieran, y toma de los demás lo que él desea.

Uso[editar]

La red Kad usa UDP (Protocolo de Datagrama de Usuario) para:

  • Encontrar fuentes para hashes ed2k.
  • Búsquedas de hashes ed2k basadas en palabras clave del nombre del archivo.
  • Encontrar comentarios y valoraciones de los archivos (hashes).
  • Proveer buddy services(?) a nodos con cortafuegos (Low ID).
  • Almacenar direcciones, comentarios y (palabras clave de) nombres de archivo.

En realidad, en la red Kad no se transfieren archivos a través de una red P2P. En cambio, cuando se inicia la transferencia de un archivo, los clientes conectan directamente uno con el otro, usando la red IP estándar.

Como todas las redes descentralizadas, la red Kad no necesita servidores de ninguna clase. Igualmente, no puede ser inutilizada apagando un subconjunto de nodos clave. A pesar de todo, como los nodos están comunicándose continuamente entre ellos, puede producir una mayor carga en un ordenador personal individual, en comparación a conectarse a una base de datos centralizada.

En la red edonkey hay una fuente (servidor) centralizada que busca archivos, fuentes, y establece las conexiones entre los usuarios. Esta red empezó a estar sobrecargada por lo que se creó la red Kad, en la cuál, cada ordenador busca los archivos y las fuentes. Resumiendo: en la red Kad cada ordenador funciona como un servidor privado, se sirve a si mismo. Lógicamente es una red bastante más lenta que la edonkey.

Clientes[editar]

Sólo cuatro grandes clientes admiten actualmente la implementación de la red Kad. Sin embargo, comprenden más del 80% de la base de usuarios y probablemente cerca del 95% de las instalaciones ed2k[cita requerida]. Dichos clientes son:

Existen cierto número de variantes menores o forks de eMule que soportan las mismas funciones básicas que eMule.

Búsquedas[editar]

La red Kad soporta búsquedas de archivos por nombre y por otras características secundarias como tamaño, extensión, bitrate, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]