Kademlia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kademlia es un protocolo de la capa de aplicación diseñado para redes P2P descentralizadas. Especifica la estructura de la red, regula la comunicación entre nodos y el intercambio de información. Los nodos se comunican entre sí usando el protocolo sin conexión UDP (ver modelo OSI). Con Kademlia se crea una nueva red virtual sobre una red LAN/WAN existente, como Internet, en la cual cada nodo de la red es identificado por un número (ID del Nodo).

Como Kademlia es un protocolo que no requiere servidores, desaparece el cuello de botella que se creaba con la necesidad de estos. En vez de conectarse a un servidor, se conecta a un cliente (con una dirección IP y puerto conocidos), que sea compatible con el protocolo Kademlia. Esto se llama Bootstrapping.

Cuando se busca, cada cliente actúa como un pequeño servidor y se le da la responsabilidad de ciertas palabras clave o fuentes. Esto añade complejidad al encontrar fuentes, ya que no existe un servidor central al que preguntar, pero a cambio se propagará la consulta a través de la red.

¿Es Kademlia lo mismo que Overnet o Kad?[editar]

No, Kademlia es un protocolo y Overnet y Kad son redes. Overnet fue una variante del protocolo Kademlia y era la red nativa sin servidores del desaparecido programa eDonkey, mientras que Kad usa otra variante distinta y es la red nativa sin servidores de los clientes *Mule. Aun así, ambas redes usan esencialmente el mismo protocolo (Kademlia), pero diferentes variantes, incompatibles entre sí. El cliente MLDonkey es compatible con ambas. El protocolo Kademlia es un desarrollo abierto y público.[1]

Programas compatibles con el protocolo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]