KDE neon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
KDE neon
Parte de GNU/Linux

KDE Neon en su versión más actual.
Información general
Tipo de programa sistema operativo libre
Desarrollador KDE
Modelo de desarrollo Software libre y de código abierto
Lanzamiento inicial 8 de junio de 2016
Licencia GNU GPL y otras
Estado actual Activo
Idiomas Multilenguaje
Información técnica
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas admitidas x86-64
Interfaz gráfica predeterminada KDE Plasma 6
Sistema de gestión de paquetes PackageKit/Discover (GUI)
Método de actualización APT
Versiones
Última versión estable 20240321 basada en Ubuntu 22.04 y Plasma 6 (info) ( 21 de marzo de 2024 (30 días))
Última versión en pruebas 20240326 ( 26 de marzo de 2024 (25 días))
Enlaces

KDE neon es un conjunto de repositorios para las ediciones LTS de Ubuntu con la última versión del escritorio KDE y aplicaciones de 64 bits.[1][2][3][4][5][6][7][8]

Es también una distribución Linux y un sistema operativo derivado de Ubuntu basada en Ubuntu LTS que utiliza dichos repositorios, centrado en el desarrollo de software para la comunidad de código abierto KDE. Pone énfasis en los paquetes de aplicaciones de última generación extraídos directamente de KDE antes del lanzamiento estable de los mismos, ofreciendo a los programadores un acceso temprano a las nuevas funciones, pero a la vez potencialmente plagadas de errores en el software.

El escritorio es KDE Plasma considerado personalizable y potente, además ofrece un bajo consumo del CPU, gracias a su aceleración de hardware OpenGL que aprovecha la GPU, la cual está por defecto en su versión 2.0 pero para obtener mayor rendimiento se la puede configurar a la versión 3.1.[9]​ Su objetivo es proporcionar a los usuarios software Qt y KDE actualizado, mientras que el resto de los componentes de los repositorios de Ubuntu son actualizados a un ritmo normal.

El creador de KDE Neon es Jonathan Riddell, fundador del proyecto Kubuntu y quien fuera durante mucho tiempo el encargado de su mantenimiento.[10]

A partir de octubre de 2022, utiliza como base Ubuntu 22.04 LTS y Plasma 5.26.[11]

Ediciones[editar]

Tiene tres ediciones:

User Edition

Recomendada para usuarios cotidianos, si se desea la más actual pero manteniendo la estabilidad.

Testing Edition

Recomendada para usuarios avanzados que quieran probar una versión preliminar, pero con el riesgo que ocurran errores.

Unstable Edition

Recomendada para usuarios que deseen probar todas las actualizaciones de escritorio KDE, con el riesgo de tener un sistema inestable (no recomendado para producción).[5]

Diferencias con Kubuntu[editar]

Debido a que Kubuntu es una distribución de Ubuntu con el escritorio KDE Plasma 5 por defecto, a menudo se confunden ambas distribuciones. Sin embargo, la principal diferencia entre estos dos sistemas es que Kubuntu siempre utiliza una versión LTS de Ubuntu, ofreciendo un soporte más largo a cambio de sacrificar la posibilidad de estar a la última con todas las novedades de KDE Plasma, mientras que KDE neon, aunque está basada en Ubuntu LTS, siempre utiliza la última versión del entorno de KDE Plasma.[12]

Los desarrolladores de KDE neon consideran que esta distribución está dirigida a usuarios domésticos y empresariales que desean adquirir soporte a largo plazo en el sistema base, pero con las últimas novedades y actualizaciones de las aplicaciones en el entorno KDE Plasma.[13]

Kubuntu viene por defecto con varias aplicaciones instaladas, mientras que KDE neon tiene menos.[14]

KDE neon Kubuntu (versión estable) Kubuntu LTS
Sistema base Ubuntu LTS Ubuntu (estable) Ubuntu LTS
Plasma y aplicaciones KDE Última versión Versión estable versión LTS

Ventajas[editar]

Una de las ventajas de este sistema operativo es que el usuario no tiene por qué preocuparse por las actualizaciones, dado que al estar basado en Ubuntu LTS tiene soporte a largo plazo (tres años), y las actualizaciones y novedades solo serán reflejadas en el entorno KDE Plasma, manteniendo la base de Ubuntu LTS con su estabilidad y actualizando el entorno con las últimas novedades.

Desventajas[editar]

Una de las desventajas es que no tiene la misma estabilidad de Kubuntu LTS porque como el entorno de escritorio KDE Plasma se mantiene actualizado a su última versión, algunas aplicaciones no tienen tiempo suficiente para que se compruebe su funcionamiento óptimo.

Recomendación para actualizar el sistema[editar]

Para actualizar el sistema no es necesario utilizar el comando sudo apt update, los comandos para actualizar son sudo pkcon refresh y luego sudo pkcon update. Luego de terminar la actualización se recomienda encarecidamente reiniciar el sistema, para aplicar los cambios y evitar posibles errores.

Si no desea actualizar por la terminal deberá dirigirse a la aplicación discover para actualizar el sistema, y cuando acabe deberá asegurase de reiniciar el sistema para la correspondiente actualización.

Referencias[editar]

  1. KDE Neon: The Rock & Roll Distribution - Phoronix
  2. KDE neon - Weak lighting, Dedoimedo
  3. KDE neon 5.12 review - Living on the edge, Dedoimedo
  4. DistroWatch Weekly, Issue 682, 10 October 2016
  5. a b KDE's new Linux distro KDE Neon: Terrible idea, or simply a mistake? | Network World
  6. Das U-Blog by Prashanth: Review: KDE neon 5.9.1
  7. KDE Neon 5.11 Linux Distro Released With Latest Plasma Release
  8. KDE Neon 5.11 Is the First Linux Distro to Ship with KDE Plasma 5.11 Desktop, Softpedia News
  9. «KDE neon». DistroWatch.com. DistroWatch. 3 de mayo de 2018. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  10. «KDE Neon, el proyecto de Riddell para ofrecer la distro de mejor integración con KDE». LinuxAdictos. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  11. «Plasma 5.26 - Comunidad KDE». KDE.org. 11 de octubre de 2022. Consultado el 36 de marzo de 2024. 
  12. Velasco, Rubén (6 de diciembre de 2020). «Si te gusta Ubuntu prueba KDE neon, un Linux que te sorprenderá». Soft Zone. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  13. «"KDE Neon vs Kubuntu" - KDE Community Forums». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  14. «KDE Neon y Kubuntu: Encuentra las diferencias». laboratoriolinux.es. 28 de septiembre de 2020. Consultado el 30 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]