Advanced Packaging Tool

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Advanced Packaging Tool
Apt-get install mediawiki.png
Apt-get instalando MediaWiki.
Desarrollador
Proyecto Debian
www.debian.org/doc/manuals/apt-howto/index.es.html
Información general
Última versión estable 0.9.7.9[1]
Última versión en pruebas 0.9.9.1[2]
Género Sistema de gestión de paquetes
Programado en C
Sistema operativo GNU/Linux, OpenSolaris y Mac OSX
Licencia GNU GPL
En español Sí 

Advanced Packaging Tool (Herramienta Avanzada de Empaquetado), abreviado APT, es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux.

No existe un programa apt en sí mismo, sino que APT es una biblioteca de funciones C++ que se emplea por varios programas de línea de comandos para distribuir paquetes. En especial, apt-get y apt-cache.

Existen también programas que proporcionan un frontispicio para APT, generalmente basados en apt-get, como aptitude con una interfaz de texto ncurses, Synaptic con una interfaz gráfica GTK+, o Adept con una interfaz gráfica Qt. Existe un repositorio central con más de ~25.000 paquetes apt utilizados por apt-get y programas derivados para descargar e instalar aplicaciones directamente desde Internet, conocida como una de las mejores cualidades de Debian.

APT fue rápidamente utilizado para funcionar con paquetes .deb, en los sistemas Debian y distribuciones derivadas, pero desde entonces ha sido modificado para trabajar con paquetes RPM, con la herramienta apt-rpm, y para funcionar en otros sistemas operativos, como Mac OS X (Fink) y OpenSolaris (distribución Nexenta OS).

Huevo de pascua[editar]

El huevo de pascua «Apt-get moo».

Apt-get tiene un huevo de pascua, también conocido como easter egg, muy famoso. Se trata de escribir apt-get moo en una línea de comandos, lo que dará como resultado la aparición de una vaca hecha en arte ASCII, que variará su imagen dependiendo del sistema operativo sobre el cual se ejecuta.

En el caso de Ubuntu una curiosidad es que la supuesta vaca no se ve como tal e incluso se ha registrado un defecto en el registro de errores de Ubuntu afirmando que apt-get moo no parece una vaca, y al cual se han brindado parches.

Referencias[editar]

  1. «Debian - Detalles del paquete apt en stable». Consultado el 23-01-2012.
  2. «Debian - Detalles del paquete apt en unstable». Consultado el 23-01-2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]