Juniperus californica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Juniperus californica
California juniper.jpg
En Parque nacional de Árboles de Josué, California
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Subfamilia: Cupressoideae
Género: Juniperus
Especie: J. californica
Carr.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Juniperus californica es una especie de enebro nativo del sur de Norteamérica; como su nombre indica, principalmente de California, aunque se ha extendido a Baja California, y a corta distancia en la Great Basin en el sur de Nevada, y oeste de Arizona. Crece a una altitud de 750 a 1,600 metros.

Ramas y frutos

Descripción[editar]

Es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar los 3 a 8 m de altura, pero raramente hasta 10 de altura. Los brotes son bastante gruesos en comparación con la mayoría de los enebros, entre 1,5 y 2 milímetros de diámetro. Las hojas están dispuestas enfrentadas a ​​pares o en verticilos de tres, las hojas adultas son de escala similar, de 1 a 5 mm de largo. Las hojas de las plántulas jóvenes (sólo) son aciculares, de 5 a 10 mm de largo. Los conos son como bayas, de 7 a 13 mm de diámetro, de color azul-marrón con una flor cerosa blanquecina, y contienen una sola semilla (raramente dos o tres), y son maduros en aproximadamente 8-9 meses. Los conos masculinos son de 2 a 4 mm de largo, y expanden su polen en primavera. Es en gran parte dioica, produciendo conos de un solo sexo, pero cerca del 2% de las plantas son monoicas, con ambos sexos en la misma planta. La corteza es típicamente fina y parece estar "destrozada".[1]

Está estrechamente relacionado con Juniper osteosperma de más al este, que comparte los brotes fuertes y conos relativamente grandes, pero se diferencia en que es en gran parte monoica, y sus conos tardan más en madurar (dos estaciones de crecimiento), Juniper osteosperma también es notablemente más tolerantes al frío.

Usos[editar]

Juniper California se está convirtiendo en una especie popular para bonsais, y también se valora en áreas secas como planta de jardín por su tolerancia al calor y a la sequía. No se consideran amenazadas a nivel mundial, una de las poblaciones situadas más al sur, en la isla Guadalupe de Baja California, fue destruida en el siglo XIX por las cabras salvajes.[2]

Taxonomía[editar]

Juniperus californica fue descrita por Élie-Abel Carrière y publicado en Genera Plantarum 39. 1789.[3]

Etimología

Juniperus: nombre genérico que procede del latín iuniperus, que es el nombre del enebro.[4]

californica: epíteto geográfico que alude a su localización en California.

Sinonimia
  • Callitris articulata (Vahl) Murb.
  • Juniperus californica f. lutheyana J.T.Howell & Twisselm.
  • Juniperus cedrosiana Kellogg
  • Juniperus cerrosianus Kellogg
  • Juniperus pyriformis A.Murray bis
  • Sabina californica (Carrière) Antoine[5]

Referencias[editar]

  1. Charters (2007)
  2. León de la Luz et al. (2003)
  3. «Juniperus californica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de octubre de 2012.
  4. Juniperus en Flora de Canarias
  5. Juniperus californica en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Adams, Robert P. (1993): 10. Juniperus californica. In: Flora of North America Editorial Committee (eds.): Flora of North America North of Mexico vol. 2.
  • Adams, Robert P. (2004): Junipers of the World: The genus Juniperus. Trafford Publishing ISBN 1-4120-4250-X
  • Charters, Michael L. (2007): Wildflowers and Other Plants of Southern California: Juniperus californica. Retrieved 2007-OCT-16.
  • Conifer Specialist Group (1998). Juniperus californica. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  • León de la Luz, José Luis; Rebman, Jon P. & Oberbauer, Thomas (2003): On the urgency of conservation on Guadalupe Island, Mexico: is it a lost paradise? Biodiversity and Conservation 12(5): 1073–1082. doi 10.1023/A:1022854211166 (HTML abstract)

Enlaces externos[editar]