Julian Lincoln Simon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julian Lincoln Simon (12 de febrero de 1932 - 8 de febrero de 1998 en Chevy Chase, Maryland) profesor de Administración de Empresas en la Universidad de Maryland (EE.UU.) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra en 1998. También colaboró con el Cato Institute.

Escribió numerosos libros y artículos de temas económicos; lo más conocidos versan en torno a demografía, recursos naturales e inmigración. Dueño de gran optimismo, y claridad de su discurso, elaboró teorías contra el Imperativo Malthusiano (que sostiene que el incremento de la población tiene consecuencias negativas para la economía y amenaza el ambiente por el sobreconsumo que genera). Para Simon la población es la solución para la escasez de recursos y para los problemas ambientales. Defiende que las fronteras del crecimiento y de los recursos pueden ser ampliadas de forma muy considerable por la tecnología.

Mantuvo una fuerte polémica con el entomólogo Paul R. Ehrlich, contra quien sostuvo -con multitud de datos empíricos- que el medio ambiente no se iba a auto-destruir y que las condiciones de vida de la Humanidad estaban mejorando.

Fue doctor Honoris Causa por la universidad de Navarra.[1]

Destacan sus libros "El último recurso" (The Ultimate Resource, 1984)[2] y "El estado de la Humanidad" (The state of humanity, 1995)[3] en los que sostiene que el libre mercado es la mejor herramienta para preservar un medio ambiente sano, y además, que el principal recurso para mejorar las condiciones de vida es, precisamente, el ser humano libre, creativo y emprendedor.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Julian Lincoln Simon (1998). The ultimate resource 2. Princeton University Press. ISBN 9780691003818. 
  3. Julian Lincoln Simon (1995). The state of humanity. Wiley-Blackwell. ISBN 9781557865854. 

Enlaces externos[editar]

Críticas[editar]