Jueces para la Democracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jueces para la Democracia
Fundación 1984 [1]
Ideología política Progresista, izquierda
Ámbito Jueces y magistrados españoles
Afiliados 520 (2009)
Sede central Madrid
Sitio web www.juecesdemocracia.es
1 Escisión de la Asociación Profesional de la Magistratura.
[editar datos en Wikidata ]

Jueces para la Democracia es una de las cinco asociaciones profesionales de jueces españoles. Es una organización civil de jueces y magistrados de España con sede en Madrid fundada en 1984 por escisión de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Constituida como corriente progresista dentro de la APM el 28 de mayo de 1983, terminó por constituir una organización propia al ser prohibida su existencia en el IV Congreso de la APM. Es la tercera asociación por número de miembros, superada por la APM y por la FV. Actualmente cuenta con 520 asociados.

Está regida por un Secretariado compuesto por nueve miembros y un Comité Permanente, que se renuevan en congreso cada dos años. Sus fines declarados son promover las condiciones para hacer efectivos los valores constitucionales, la defensa de sus asociados, la de la independencia del poder judicial, reclamar todos los medios que posibiliten la legitimación democrática de dicho poder y la realización de estudios jurídicos y legales.

Sostiene la Fundación Antonio Carretero para «fomentar y promover todo tipo de estudios, cursos e investigaciones y cualesquiera otras actividades de carácter científico y cultural o de interés social, canalizando las relaciones entre la sociedad y el mundo del Derecho» y forma parte de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades.[1]


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]