Juan de Bolívar y Martínez de Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:58 8 nov 2014 por 190.78.93.7 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan de Bolívar y Martínez de Villegas
Información personal
Nacimiento 1665
Aragua,Bandera del Imperio español Imperio español
Fallecimiento 1731
Imperio de España, Bandera de España Capitanía General de Venezuela
Nacionalidad Española
Familia
Padre Luis de Bolívar y Rebolledo Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Juan Vicente Bolívar y Ponte Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan de Bolívar y Martínez de Villegas (1665, Aragua, a la sazón del Imperio español, España - 1731, Imperio de España, Capitanía General de Venezuela)[1]​ fue un político español y el abuelo paterno de Simón Bolívar. Fue fundador del pueblo de San Luis de Cura (1722).

Nació en 1665 en San Mateo, en el municipio de Bolívar, Aragua, Venezuela, en una hacienda familiar. Era hijo del Capitán caraqueño Luís de Bolívar y Rebolledo (quien fue alcalde de la ciudad de Caracas en la segunda mitad del siglo XVII, encargóse de abonar los gastos de fortificación del puerto de La Guaira) y de doña María Martínez de Villegas y Ladrón de Guevara, oriunda de una de las familias más ricas y nobles de las cercanías de Burgos -o de Caracas, según la fuente-.

Don Juan aspiró a los títulos de Marqués de San Luis y Vizconde de Cocorote pero moriría antes de lograr este objetivo. Fue alcalde de la ciudad de Caracas dos veces (en 1710 y en 1721) y procurador general, en dos oportunidades fue gobernador de Venezuela. Él tuvo también el rango de Teniente de la Capitanía General de Venezuela, luchando contra los piratas y enemigos políticos de la corona española, y se ocupó del cargo de Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua y Turmero, así como de San Mateo. Adquirió una gran fortuna gracias a su, al parecer, gran capacidad administrativa. Fue fundador del pueblo de San Luis de Cura (1722). Así, obtuvo el título de Capitán Poblador y el derecho a nombrar y expulsar los Justicias de dicha villa para tres generaciones, es decir para él, un hijo y un nieto. Casó con Doña Petronila Ponte poseedora de las ricas minas de cobre de Aroa y tuvieron un hijo al que llamaron Juan Vicente Bolívar y Ponte.

Referencias