Juan Pablo Varillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Pablo Varillas
Apodo Juanpi
País Perú Perú
Residencia Lima, Perú
Fecha de nacimiento 6 de octubre de 1995 (28 años)
Lugar de nacimiento Lima, Perú
Altura 1,85 m (6 1)
Peso 78 kg (172 lb)
Profesional desde 2013
Brazo hábil Diestro; revés a dos manos
Dinero ganado 1 389 938 dólares estadounidenses
Individuales
Récord de su carrera 36–38
Títulos de su carrera 0 ATP, 5 Challenger, 5 ITF
Ranking actual 108 (25 de febrero de 2024)
Mejor ranking 60 (26 de junio de 2023)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 1R (2023, 2024)
Roland Garros 4R (2023)
Wimbledon 1R (2023)
Abierto de EE. UU. 2R (2023)
Otros torneos
Juegos Olímpicos 1R (2021)
Dobles
Récord de su carrera 3–12
Títulos de su carrera 4 ITF
Mejor ranking 289 (10 de mayo de 2021)
Última actualización: 12 de octubre de 2023.
Medallero
Tenis Masculino
Perú Perú
Juegos Panamericanos
Bronce Bandera de Perú Lima 2019 Dobles
Juegos Suramericanos
BronceBandera de BoliviaCochabamba 2018Individual
PlataBandera de BoliviaCochabamba 2018Dobles

Juan Pablo Varillas Patiño-Samudio (Lima, 6 de octubre de 1995) es un tenista profesional peruano. Su entrenador es Diego Junqueira.[1]​ Actualmente es la raqueta N.º 1 del Perú, según la clasificación de la ATP.

Carrera[editar]

Su mejor ranking individual fue N° 60 alcanzado el 26 de junio de 2023, mientras que en dobles logró la posición 289.º el 10 de mayo de 2021.

Ha obtenido hasta el momento cinco títulos en la categoría ATP Challenger Tour, así como también ha ganado varios títulos del ITF (antes Futures) tanto en individuales como en dobles.

2019: primer título ATP Challenger[editar]

En octubre ganó su primer torneo Challenger en Campinas derrotando a Juan Pablo Ficovich en tres sets.[2]​ Con este título, Varillas logró romper la racha de un tenista peruano campeón de Challenger luego de once años,[3]​ el último campeón peruano de un Challenger fue Luis Horna en Lugano, 2008. Una semana después repetiría el título esta vez en Santo Domingo.[4]​ También tendría destacadas actuaciones en Lima y Guayaquil, llegando en ambos torneos hasta las semifinales, ingresando así entre los 150 mejores de la clasificación mundial.

2020[editar]

Ya con su nueva posición en la clasificación, Juan Pablo conseguiría el ingreso a la fase de clasificación del primer torneo de Gran Slam en su carrera, el Abierto de Australia. En la primera ronda consiguió un ajustado triunfo contra el local Tristan Schoolkate por 2-6, 7-5, 7-5 en 2h 17 min de juego. En segunda ronda caería ante el español Pedro Martínez por doble 3-6 en casi hora y media de partido.

De regreso en Sudamérica, Varillas tendría una sorprendente derrota en segunda ronda del Challenger de Punta del Este donde había llegado como preclasificado n.º 8 obteniendo en bye en primera ronda.

La siguiente semana participaría de la ronda de clasificación de su primer torneo ATP, el Torneo de Córdoba, donde superó en primera ronda al brasileño Thiago Seyboth Wild por 6-2, 7-6 (4). En segunda ronda tuvo que abandonar el torneo por una lesión sufrida en el partido ante el español Carlos Taberner, lesión que le mantendría alejado de las canchas por 3 semanas, siendo baja en los torneos ATP 250 de Buenos Aires y ATP 500 Río Open en Brasil.

Superada la lesión, Varillas regresaría a las pistas en la clasificación del Chile Open, donde venció en primera ronda al juvenil local Matías Gaedechens. Pero cayó en segunda ronda ante el argentino Renzo Olivo. Sin embargo, Juan Pablo logró ingresar al cuadro principal del torneo como perdedor afortunado (lucky loser) siendo este el primer torneo oficial de su carrera como profesional. En primera ronda, derrotó al eslovaco Filip Horanský por 6-4, 6-2 en 1h 10 min de juego, consiguiendo así su primera victoria en un torneo de nivel ATP y la primera victoria de un tenista peruano en un torneo de categoría profesional luego de 12 años.[1]​ En segunda ronda caería ante el español Albert Ramos, preclasificado número 3 del torneo, por un marcador de 6-7 (3), 2-6 siendo eliminado de la competencia.[5]

Juan Pablo Varillas (derecha) junto a Sergio Galdós, ganadores de la medalla de bronce en dobles en Lima 2019.

En marzo participa junto al Equipo peruano de Copa Davis en la victoria por 3-1 ante Suiza, clasificándose para el Grupo Mundial I. Varillas gana sus partidos de individuales a Sandro Ehrat y Henri Laaksonen.

2021[editar]

Desde la previa, se clasifica para el cuadro principal del Abierto de Chile 2021, donde vence a dos top 100 (Joao Sousa y Federico Coria) y siendo eliminado en cuartos de final por Christian Garín, que sería luego el campeón.

Después de llegar a las semifinales de los Challengers de Santiago y Roma, sale campeón del Challenger de Biella V ante Guido Andreozzi. La semana siguiente disputa la final del Challenger de Zagreb, perdiendo ante Sebastián Báez.

Estos resultados le permiten jugar la previa de Roland Garros, donde llega a la segunda fase de la clasificación, donde pierde con el suizo Laaksonen en tres sets.

Desde la ronda de clasificación, ingresa al cuadro principal de la ATP de Hamburgo, donde llega a segunda ronda, perdiendo ante Benoit Paire. Su puesto le permitió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, cayendo en primera ronda ante Diego Schwartzman.

En septiembre gana sus dos partidos de individuales en la serie de Copa Davis, donde Perú remonta y vence a Bosnia y Herzegovina por 3-2. La siguiente semana llega a la final del Challenger de Ambato, cayendo ante Thiago Agustín Tirante en el partido por el título.

En octubre gana el Challenger de Santiago II, venciendo a Sebastián Báez en la final. Finaliza el año en el puesto 129 de la clasificación de la ATP.

2022: primer cuadro principal en un Grand Slam[editar]

Después de caer en la segunda ronda de la clasificación al Abierto de Australia, ingresa al cuadro principal del Abierto de Chile 2022 desde la previa, venciendo en primera ronda a Facundo Bagnis, número 74 del mundo y cayendo ante Albert Ramos en segunda ronda.

Siendo el tenista número 1 de Perú, es clave en la serie donde su país vence a Bolivia por 3-1. Varillas le gana el viernes a Murkel Dellien, el sábado junto a Sergio Galdós ganan el punto de dobles ante Federico Zeballos y Boris Arias en 3 sets, y en el mismo día le gana a Hugo Dellien por 6-4, 4-6 y 7-6 (8).

En marzo llega a la final del Challenger de Santa Cruz de la Sierra, perdiendo ante Paul Jubb.

En mayo disputa el cuadro de clasificación de Roland Garros. Vence a Wu Tung-lin por 6-3 y 6-2 en primera ronda y luego derrota a Duje Ajduković por 6-2 y 6-1. El 20 de mayo le gana al chileno Nicolás Jarry por 5-7, 6-4 y 7-6 (5), clasificándose para el cuadro principal y siendo el primer peruano en participar en el cuadro principal de un Grand Slam y de Roland Garros desde 2008. En primera ronda cayó ante el número 9 del escalafón de la ATP, Félix Auger-Aliassime por 6-2, 6-2, 1-6, 3-6 y 3-6 después de 3 horas y 51 minutos de partido en el estadio Philippe Chatrier.

En junio, después de su derrota en primera ronda del Challenger de Perugia, tuvo que cortar su gira europea debido a una lesión en el pie derecho.[6]

En julio, logró clasificarse al cuadro principal del Torneo de Gstaad en Suiza, y venció en primera ronda al italiano Lorenzo Sonego por 7-6 (5) y 6-2. En segunda ronda consigue la mejor victoria de su carrera contra el preclasificado número 3 y decimonoveno del escalafón, Roberto Bautista Agut. En cuartos de final cae ante Dominic Thiem. La siguiente semana disputa el Torneo de Kitzbuhel, venciendo a Carlos Taberner en primera ronda y cayendo en la siguiente contra Albert Ramos-Viñolas.

El 1 de agosto ingresa por primera vez al top 100 del escalafón de la ATP, rompiendo con la ausencia de peruanos entre los 100 mejores del mundo desde Luis Horna en 2009.

En septiembre es parte del duelo por el Grupo Mundial I de la Copa Davis entre Perú y Chile, ganando sus dos partidos ante Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, aunque no alcanzó para que su país gane la serie, cayendo por 2-3.

2023: Top 100[editar]

El inicio de su temporada se realizó en el Abierto de Australia donde arrancó desde las rondas de clasificación siendo preclasificado n.º 5. En primera ronda venció al italiano Roberto Marcora[7]​ por 3-6, 6-3 y 7-6 (5); en segunda ronda hizo lo propio contra el canadiense Alexis Galarneau[8]​ por 6-7 (8), 6-3 y 6-4; cayendo en la ronda final de clasificación ante el japonés Yosuke Watanuki con un marcador en contra de 3-6 y 4-6. A pesar de su derrota logra ingresar al cuadro principal del torneo como lucky loser (LL).[9]

Ya en primera ronda del cuadro principal de su primer Grand Slam en la temporada, Varillas salió sorteado para enfrentar al alemán Alexander Zverev preclasificado n.º 12 del torneo y ranqueado 13 del mundo en ese momento. En un partido memorable para el peruano, logró prolongar el encuentro hasta el 5.º set, cediendo finalmente ante la supremacía del alemán con parciales de 6-4, 1-6, 7-5, 6-7 (3) y 4-6.[10][11]

En febrero, Varillas llegó a las semifinales del Argentina Open 2023 habiendo entrado desde las rondas de clasificación donde venció a Thiago Tirante y Federico Delbonis, en el cuadro principal derrotó a João Sousa, Dominic Thiem, Lorenzo Musetti y cayó ante Cameron Norrie. Gracias a su desempeño en este torneo, pudo afianzar su permanencia en el top 100 del escalafón.

En marzo se destaca su participación en el Challenger de San Remo, donde llegó hasta la final, perdiendo contra el francés Luca Van Assche.

En mayo participa en su segundo Grand Slam del año, el Torneo de Roland Garros, donde arranca desde la primera ronda del cuadro principal. El sorteo lo puso frente al juvenil tenista chino Shang Juncheng, procedente de las rondas de clasificación, venciéndolo con una importante remontada por un marcador final de 4-6, 2-6, 6-2, 6-3 y 6-1. Ya en segunda ronda del torneo logra un merecido triunfo, también remontando el marcador, ante el español Roberto Bautista Agut, preclasificado n.º 19 y puesto 24 del mundo en ese momento, con parciales de 1-6, 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1. Esta fue la segunda victoria de Varillas sobre el español, al cual ya había vencido el año anterior en la arcilla de Gstaad. En tercera ronda venció al polaco Hubert Hurkacz también en 5 sets con un marcador final de 3-6, 6-3, 7-6 (3), 4-6 y 6-2, siendo así el primer tenista peruano en llegar a cuarta ronda de un Grand Slam desde Jaime Yzaga en 1994.

Títulos ATP Challenger (6; 6+0)[editar]

Individuales (6)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 6 de octubre de 2019 Bandera de Brasil Challenger de Campinas Tierra batida Bandera de Argentina Juan Pablo Ficovich 2-6, 7-6 (4), 6-2
2. 13 de octubre de 2019 Bandera de la República Dominicana Challenger de Santo Domingo Tierra batida Bandera de Argentina Federico Coria 6-3, 2-6, 6-2
3. 8 de mayo de 2021 Bandera de Italia Challenger de Biella 5 Tierra batida Bandera de Argentina Guido Andreozzi 6-3, 6-1
4. 10 de octubre de 2021 Bandera de Chile Challenger de Santiago II Tierra batida Bandera de Argentina Sebastián Báez 6-4, 7-5
5. 20 de noviembre de 2022 Bandera de Brasil Challenger de San Leopoldo Tierra batida Bandera de Argentina Facundo Bagnis 7-6(5), 4-6, 6-4
6. 17 de marzo de 2024 Bandera de Chile Challenger de Santiago Tierra batida Bandera de Argentina Facundo Bagnis 7-3, 6-2

Finalista (5)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 16 de mayo de 2021 Bandera de Croacia Challenger de Zagreb Tierra batida Bandera de Argentina Sebastián Báez 6-3, 3-6, 1-6
2. 26 de septiembre de 2021 Bandera de Ecuador Challenger de Ambato Tierra batida Bandera de Argentina Thiago Agustín Tirante 5-7, 5-7
3. 27 de marzo de 2022 Bandera de Bolivia Bolivia Open Tierra batida Bandera del Reino Unido Paul Jubb 3-6, 5-7
4. 10 de octubre de 2022 Bandera de Brasil Challenger de Campinas Tierra batida Bandera del Reino Unido Jan Choinski 4-6, 4-6
5. 2 de abril de 2023 Bandera de Italia Sanremo Tennis Cup Tierra batida Bandera de Francia Luca Van Assche 1-6, 3-6

Títulos ITF (9; 5+4)[editar]

Individuales (5)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 11 de marzo de 2018 Bandera de Turquía Turquía F9 Futures Tierra batida Bandera de Austria Dennis Novak 6-4, 6-4
2. 1 de julio de 2018 Bandera de Bélgica Bélgica F2 Futures Tierra batida Bandera de Bélgica Zizou Bergs 7-6 (6), 4-6, 6-1
3. 17 de marzo de 2019 Bandera de México M15 Cancún Dura Bandera de Japón Naoki Nakagawa 3-6, 6-3, 6-4
4. 12 de mayo de 2019 Bandera de Estados Unidos M25 Pensacola, FL Tierra batida Bandera de Estados Unidos Harrison Adams 6-2, 6-4
5. 8 de septiembre de 2019 Bandera de Italia M25 Trieste Tierra batida Bandera de Austria Alexander Erler 6-7 (6), 6-1, 6-4

Dobles (4)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 31 de agosto de 2014 Bandera de Perú Perú F4 Futures Tierra batida Bandera de Perú Jorge Brian Panta Bandera de Japón Ryusei Makiguchi
Bandera de Estados Unidos Devin McCarthy
6-3, 3-6, [10-6]
2. 30 de abril de 2017 Bandera de Turquía Turquía F16 Futures Tierra batida Bandera de Uruguay Martín Cuevas Bandera del Reino Unido Joel Cannell
Bandera de Australia James Frawley
6-2, 6-4
3. 2 de junio de 2019 Bandera de Rumania M25+H Bacau Tierra batida Bandera de Chile Alejandro Tabilo Bandera de Perú Alexander Merino
Bandera de Argentina Manuel Peña López
7-6 (5), 7-6 (4)
4. 16 de junio de 2019 Bandera de España M25 Huelva Tierra batida Bandera de Perú Sergio Galdós Bandera de Polonia Mateusz Kowalczyk
Bandera de Polonia Maciej Smola
6-2, 6-4

Clasificación histórica[editar]

  • Actualizado al 27 de marzo de 2024.
Torneo 2020 2021 2022 2023 2024 Títulos G-P %
Torneos de Grand Slam
Bandera de Australia Abierto de Australia Q2 A Q2 1R 1R 0 / 2 0-2 0 %
Bandera de Francia Roland Garros Q1 Q2 1R 4R 0 / 2 3-2 60 %
Bandera del Reino Unido Wimbledon ND Q1 Q1 1R 0 / 1 0-1 0 %
Bandera de Estados Unidos US Open A Q1 Q1 2R 0 / 1 1-1 50 %
Títulos 0 0 0 0 0 0 / 6 4-6 40 %
Ganados-perdidos 0-0 0-0 0-1 4-4 0-1
ATP Tour Masters 1000
Bandera de Estados Unidos Miami ND A A 1R A 0 / 1 0-1 0 %
Bandera de Mónaco Montecarlo ND A A Q1 A 0 / 0 0-0 0 %
Bandera de España Madrid ND A A 1R 0 / 1 0-1 0 %
Bandera de Italia Roma A A A 1R 0 / 1 0-1 0 %
Títulos 0 0 0 0 0 0 / 3 0-3 0 %
Ganados-perdidos 0-0 0-0 0-0 0-3 0-0
ATP Tour 500
Bandera de Brasil Río Open A ND A 2R 1R 0 / 2 1-2 33 %
Bandera de Alemania Hamburgo A 2R A A 0 / 1 1-1 50 %
Títulos 0 0 0 0 0 0 / 3 2-3 40 %
Ganados-perdidos 0-0 1-1 0-0 1-1 0-1
ATP Tour 250
Bandera de Australia Adelaida A ND Q2 A Q1 0 / 0 0-0 0 %
Bandera de Argentina Córdoba Q2 Q2 2R 1R 1R 0 / 3 1-3 25 %
Bandera de Argentina Buenos Aires A Q2 A SF 1R 0 / 2 3-2 60 %
Bandera de Chile Santiago 2R CF 1R 1R 2R 0 / 5 4-5 44 %
Bandera de Estados Unidos Houston ND ND 1R A 0 / 1 0-1 0 %
Bandera de Bosnia y Herzegovina Banja Luka ND ND ND 2R 0 / 1 1-1 50 %
Bandera de Francia Lyon ND A A 2R 0 / 1 1-1 50 %
Bandera de Suecia Bastad ND A Q1 A 0 / 0 0-0 0 %
Bandera de Suiza Gstaad ND A CF CF 0 / 2 4-2 66 %
Bandera de Austria Kitzbühel A A 2R 0 / 1 1-1 50 %
Bandera de Estados Unidos Winston-Salem A A A 1R 0 / 1 0-1 0 %
Títulos 0 0 0 0 0 0 / 17 15-17 47 %
Ganados-perdidos 1-1 2-1 4-5 7-7 1-3
Representación Nacional
Bandera de los Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos ND 1R ND ND 0 / 1 0-1 0 %
Bandera de Perú Copa Davis GM I GM I GM I GM I GM I 0 / 0 10-2 83 %
Ganados-perdidos 2-0 2-1 4-0 2-0 0-2 0 / 1 10-3 77 %
Leyenda: G: Torneo ganado; F: Finalista; SF: Semifinalista; CF: Cuartos de final; R: Rondas previas;
RR: Round Robin; PO: Repesca; A: Ausente; G-P: Ganados-Perdidos.

Evolución en la clasificación de la ATP[editar]

Variaciones en la clasificación de la ATP al final de la temporada.[12]

Año > 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Clasificación en individuales 1574T Crecimiento 676 Crecimiento 655 Crecimiento 641 Crecimiento 493 Crecimiento 350 Crecimiento 143 Decrecimiento 158 Crecimiento 129 Crecimiento 105 Crecimiento 83

Referencias[editar]

  1. a b «Varillas: “Tuve Una Oportunidad Y La Aproveche” | ATP Tour | Tenis». ATP Tour. Consultado el 28 de febrero de 2020. 
  2. Perú, Redacción El Comercio (6 de octubre de 2019). «Juan Pablo Varillas campeón del Challenger de Campinas Brazil y figurará dentro del top 250 del ATP». El Comercio Perú. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  3. «Varillas Gana El Primer Título De Un Peruano En Once Años | ATP Tour | Tenis». ATP Tour. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  4. «Tenis: Juan Pablo Varillas se coronó campeón del Challenger de Santo Domingo 2019». RPP. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  5. Depor, Redacción (27 de febrero de 2020). «¡En un difícil encuentro! Juan Pablo Varillas cayó ante español Albert Ramos-Viñolas y se quedó en octavos del Chile Open». Depor. Consultado el 28 de febrero de 2020. 
  6. «@juanpavarillas_oficial en Instagram». Instagram. 9 de junio de 2022. Consultado el 19 de julio de 2022. 
  7. «Juan Pablo Varillas derrotó a Marcora en el qualy del Australian Open». Consultado el 4 de junio de 2023. 
  8. «Juan Pablo Varillas venció a Alexis Galarneau y está a un triunfo del cuadro principal del Australian Open». Consultado el 4 de junio de 2023. «Con una sólida actuación, el peruano Juan Pablo Varillas (104 ATP) logró su segundo triunfo en la qualy del Australian Open y avanzó a la tercera fase del certamen, donde un nuevo triunfo le posibilitará avanzar por primera vez al cuadro principal del primer gran torneo de la temporada..» 
  9. «Se metió a la élite del Australian Open: Juan Pablo Varillas clasificó como ‘Lucky Loser’». Consultado el 4 de junio de 2023. «Sin embargo, esta derrota no acabó con las chances de nuestro compatriota, pues su posición en el ranking ATP (104), le abrió chances para ocupar la plaza ‘Lucky Loser’ y tras un sorteo los organizadores anunciaron su clasificación.» 
  10. «Se fue luchando: Varillas perdió contra Zverev en cinco sets del Abierto de Australia». Consultado el 4 de junio de 2023. 
  11. «Zverev tras durísimo partido ante Juan Pablo Varillas: “Odié tenerlo enfrente, es un gran jugador”». Consultado el 4 de junio de 2023. 
  12. «Juan Pablo Varillas | Rankings History | ATP Tour | Tennis». ATP Tour. Consultado el 23 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]