Juan Mari Brás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Mari Brás
Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mayagüez, Puerto Rico
Fallecimiento 10 de septiembre de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
San Juan de Puerto Rico
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y sin nacionalidad
Educación
Educado en Washington College of Law Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista, politólogo, periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Puertorriqueño (PSP)

Juan Mari Brás (Mayagüez, 2 de diciembre de 1927 - San Juan, 10 de septiembre de 2010)[1]​ fue un defensor de la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos y fundador del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

El 25 de octubre de 2006 se convirtió en la primera persona en recibir un certificado de «ciudadanía puertorriqueña», expedido por el Departamento de Estado de Puerto Rico.[2]

Primeros años[editar]

Juan Mari Brás nació en Mayagüez (Puerto Rico), hijo de un padre independentista que a menudo llevó a su hijo a las reuniones y concentraciones políticas. En 1945, cuando Juan Mari Brás tenía 18 años, fundó un movimiento independentista en su escuela secundaria, junto con algunos de sus amigos, en Mayagüez. También fue el fundador y director del primer programa de radio en favor de la independencia política, llamado Grito de la Patria.

En 1944 se matriculó en la Universidad de Puerto Rico. Finalmente se graduó en leyes en la American University.

En 1946 se convirtió en miembro fundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) junto con Gilberto Concepción de Gracia, el mismo año se convirtió en el presidente de la juventud del PIP.

Ciudadanía puertorriqueña[editar]

En 1994 Juan Mari Brás decidió renunciar a la ciudadanía estadounidense para poner a prueba las leyes. Se encontraba entonces en Venezuela y fue deportado a Puerto Rico y juzgado. Sin embargo, doce años después, el 26 de octubre de 2006, el Departamento de Estado de Puerto Rico le entregó un documento por el que se le daba la ciudadanía puertorriqueña. Juan Mari Brás fue el primer ciudadano en recibir la ciudadanía puertorriqueña, un acto sin precedentes que aún hoy es motivo de debate.[3]

Juan Mari Brás falleció en San Juan el 10 de septiembre de 2010, a los 82 años de edad.

Referencias[editar]

  1. «Fallece el líder izquierdista puertorriqueño Juan Mari Brás por cáncer de pulmón». El Mundo. 10 de septiembre de 2010. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  2. Hevesi, Dennis (11 de septiembre de 2010). «Juan Mari Brás, Voice for Separate Puerto Rico, Dies at 82». The New York Times. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  3. «Juan Mari Bras, líder independentista». El País. 16 de septiembre de 2010. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]